viernes, 17 de enero de 2020

CORRIDA DEL ARTE, EL DOMINGO EN LEÓN GUANAJUATO

  


En 2018 el ganador del trofeo de San Sebastián Mártir fue el aguascalentense Leo Valadez, por lo que seguramente buscará repetir el galardón este domingo. El máximo ganador en la historia es Eulalio López ‘El Zotoluco’, quien lo ganó en cinco ocasiones, de 2004 a 2008 de manera consecutiva le sigue “Armillita” Chicocon cuatro (1991, 1993, 1994 y 1995), mientras que con dos están Eloy Cavazos(1992 y 1998), Fernando Ochoa (1996 y 1997), el ibérico Antonio Barrera (2001 y 2002), el francés Sebastián Castella (2009 y 2010) y el hidrocálido Arturo Saldívar (2012 y 2013).

Por José T. Mendez.

León.- En el Museo Panteón Taurino de León se presentó ayer el Trofeo San Sebastián, que será entregado al triunfador de la corrida que se realizará el próximo domingo en el coso de La Luz.
Esta premiación formará parte de la Feria Taurina que se suma a los festejos por el aniversario de la Fundación de León.
Esta será la edición 30 de la entrega del San Sebastián, pero esta vez no se anunció corrida para la fecha del aniversario de la ciudad, por lo que el distintivo se designará un día antes.
Alberto Ruenes Escoto y Manuel Villareal.
Este trofeo se entregó por primera vez en 1990 y fue para el desaparecido diestro Manolo Martínez; el último en obtenerlo fue el hidrocálido Leo Valadez, que nuevamente está anunciado en la corrida denominada del “arte”, de este domingo.
El trofeo nació de la idea de un grupo de taurinos y el apoyo financiero de Francisco y Alberto Ruenes Escoto, que representa al Santo Patrono de León: San Sebastián.
El autor de la obra es el escultor tapatío Jorge de la Peña, quien revela que a lo largo de tres décadas ha realizado una escultura diferente para este premio.
El único año que se suspendió la entrega fue en 2019, debido a la situación de crisis de combustible que se dio en esas fechas.
El escultor y su obra.
En la corrida del arte de este domingo se anuncia al español Antonio Ferrera y al peruano Andrés Roca Rey (ganador en 2016), alternando con Leo Valadez, con toros de la divisa de San Miguel Mimiahuapam de Don Alberto Bailléres
El jurado calificador lo formarán Rafael Rionda Sanabria, Manuel Rubio Isusi, Guillermo Liceaga Díaz Infante, Manuel Villarreal Gámez y Juan Carlos González quienes, al final del festejo, decidirán quién resulta merecedor de la estatuilla de San Sebastián Mártir.
Publicado en AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario