Ponce se inventa una oreja
Los toros Ernesto Gutiérrez deslucieron la Goyesca
Con retraso de 15 minutos a causa de los trancones en las vías, se inició la primera corrida de la Feria caleña, corrida goyesca que congregó cerca de tres cuartos del aforo en Cañaveralejo y cuyo resultado no fue el esperado, especialmente por el juego de los toros anunciados. Ponce cortó del cuarto la única oreja de la función.
Abrió la corrida un precioso toro de Ernesto Gutiérrez, al que Enrique Poncetoreo preciosamente de capote. Su faena tuvo inicios de calidad en series en redondo, lamentablemente el toro se fue a menos. Una estocada de efecto rápido le valieron muchas palmas.
Mucha expectativa por el debut de Paco Ureña. Su primero faltó de bravura impidió ver a este diestro en toda su dimensión. El inicio por estatutarios fue ovacionado, para intentar en vano su toreo en redondo ante la falta de raza de su oponente. Lo mejor la serie de pases naturales obligando al toro. Sin suerte con los aceros le silenciaron su labor.
El tercer toro se inutilizo de salida siendo sustituido por el sobrero, un toro alegre de embestida que permitió al colombiano Juan de Castilla una labor lucida con el capote. La faena de muleta fue entregada y emocional especialmente en las series con ambas manos en redondo. Un pinchazo y una estocada completa le premiaron con la vuelta al ruedo.
Sin suerte en su lote Enrique Ponce, su segundo toro poca colaboración le prestó. Muy distraído y faltó de raza, con la cara arriba. El maestro valenciano motivó las embestidas hasta sacar series preciosas de pases acompañados con la música. Eso se llama ‘sacar agua de un pozo seco’ mucha entrega hasta lograr, después de media estocada, pasear una oreja por el redondel recibiendo el cariño de la afición.
‘Si hay quinto malo’, el que correspondió a Paco Ureña en segundo turno, sin bravura, imposibilitando las intenciones de triunfo del torero. Silencio cariñoso para el diestro debutante.
Cerró la corrida un toro serio y pronto causando confusión al saltar al callejón. Juan de Castilla brindó a Ponce y a Ureña una faena que llegó a los tendidos con emoción. Pases variados, música y ovaciones. Intentó matar recibiendo sin éxito. Palmas cariñosas lo despidieron.
Plaza de toros de Cañaveralejo (Cali). Segunda de la Feria del Señor de los Cristales. Corrida Goyesca. Alrededor de tres cuartos de entrada. Toros de la ganadería de Ernesto Gutiérrez Arango, el tercero como sobrero, de variada tipología, mansos y bajos de raza.
• ENRIQUE PONCE, palmas y oreja
• PACO UREÑA, silencio en ambos.
• JUAN DE CASTILLA, vuelta al ruedo y palmas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario