viernes, 6 de diciembre de 2019

PLAZA DE TOROS DE CANCUN, GLORIA PARA EL TOREO Por Manuel del Prado EL TRISTE





En la fiesta de los toros hay historias que tienen una peculiaridad asombrosa, ya que por la forma y fondo como se construyen, le dan un halo de magia y uno no se imagina lo que hay atrás de esos sueños al verse forjar de una fantasía a una realidad inimaginable, que da satisfacciones por que ha costado soñar y emplear tiempo, esfuerzo, paciencia pero sobre todo ilusión para verlo realizado, casi se pudría decir que es alcanzar la gloria y ya podrías decir que puedes estar en paz pues es un sueño cumplido.
Esto es en referencia al logro que alcanzaron tres toreros mexicanos visionarios que se jugaron su dinero ante un reto significativo, ya que de la nada ¡¡¡porque no había nada en donde pensaron que podían organizar corridas de toros!!! El lugar, las playas hermosas del lugar paradisiaco llamado Cancún... en la península de Quintana Roo, sitio en donde darían inicio al desarrollo turístico más importante del país.
Los personajes que dan inicio al sueño taurino son los matadores de toros mexicanos MANUEL ESPINOSA ACUÑA "ARMILLITA", JESUS SOLORZANO PESADO "CHUCHO SOLORZANO " y JORGE ÁVILA GARIBAY, respaldados por el empresario SR. ÓSCAR CONSTANCE, tres toreros y un exitoso hombre de empresas que serán una referencia de como organizar corridas de toros con bastante éxito.
Y valla que fue un éxito que marcará la historia dentro del territorio mexicano y del mundo taurino ....
Y para conocer a fondo esta historia quien más que un personaje de los tres emprendedores y el único que sobrevive de los tres el Matador de toros, Empresario y apoderado Jorge Ávila, para contar esta historia
JORGE ÁVILA GARIBAY, matador de toros de origen potosino hombre talentoso, respetoso, muy buen amigo todo un caballero y el cual se le admira por su sencillez no común en este medio, siempre dispuesto a atenderte.
A una solicitud de platicarme la historia de la plaza de toros de Cancún me comentó.
Lo que para los tres toreros que dimos inicio en compañía del amigo ÓSCAR CONSTANCE, que es un hombre de negocios de aquí de Cancún quien participó como socio en esta empresa taurina.
Te mando un escrito que presente y fue premiado por las autoridades de la ciudad de Cancún con motivo de celebrar el medio siglo de desarrollo turístico de la ciudad de Cancún.
Y este es el historial donde se desarrolla un paraíso soñado llamado la ciudad de Cancún del estado de Quintana Roo, México...

"EN EL UMBRAL DEL MEDIO SIGLO"


JORGE ÁVILA
  A fines de los años sesenta, Cancún era una franja estrecha de tierra, algo así como un jirón de selva y cocoteros, color verde y oro, con unas playas de arena blanca como la nieve frente a un mar azul pavo real, que derrochaba belleza natural a borbotones.
Mientras que Emilio, Cachito y Gabuch, pescaban y cuidaban los cocos, en la ciudad de México, se fraguaba un proyecto de inversión para crear un complejo turístico que dotara de divisas al país y de bienestar a esa zona oriental de la Península de Yucatán.
Cancún, se empezó a construir, formalmente en 1970 con el empuje de los peninsulares, que llegaron a trabajar en el primer campamento que se instaló para abrir las calles, de lo que pocos años después, sería el centro histórico, del complejo turístico más importante de México. 
Por esos primeros tiempos llego, Guillermo Águila, con la intención de poner un espacio de renta, para remolques de casas móviles, en donde hoy es el parque de las palapas, y lo que termino por instalar ahí, fue su pequeña vivienda y la primera caseta telefónica que hubo en Cancún, tenía dos teléfonos cuyos números, eran el 1 y el 2.
Posteriormente guiado por su genuino olfato de comerciante, estableció muy cerca de ahí, en un terreno de 900 metros cuadrados, el almacén ¨Importaciones Águila¨, semanalmente traía de Chetumal diversas mercancías que en pocos días vendía a la nueva y emprendedora población caribeña. 
¨Qué frían pescado y hagan ceviche, que llegan con hambre¨, pregonaban las mujeres en las cocinas de las primeras casas cancunenses esperando a los recién llegados, que aparecían diariamente con ganas de comerse al mundo.
Esa atrayente magia de Cancún, fue la que me toco el corazón y el ombligo, de manera que 14 años después, en 1984 con una ilusión desbordante, instalamos una plaza de toros de estructuras metálicas y gradas de madera, en un terreno de cinco mil metros cuadrados, rentado a Fonatur, al inicio de la zona hotelera
“Nuestra plaza sabe nadar?” nos preguntó Manolo Espinosa “Armillita¨; a Oscar Constance, a Chucho Solórzano y a mí, una mañana de octubre de 1983, después de inspeccionar y comprobar que el mencionado terreno, estaba lleno de agua , “La instalamos con flotadores si es necesario” , le respondimos con la misma firmeza resolutiva con que contestó El Cordobés ; “Hoy Toreo aunque sea en lancha” ante un inesperado diluvio, la tarde de su consagración en Madrid.
Así las cosas, al final hubo necesidad de rellenarlo con más 300 volquetes de sascab, y en medio de una gran expectación la inauguramos, con un lleno a reventar en una corrida muy emotiva y de triunfo redondo el miércoles 15 de febrero del año siguiente.
Con esa plaza en 1988, establecimos un record Guinness de continuidad en celebración de corridas de toros, con 136 espectáculos taurinos, en 136 miércoles consecutivos.
Posteriormente, construimos la actual Plaza de Toros Cancún, icono de la ciudad, donde todos los miércoles a las tres y media de la tarde, de igual forma que en su predecesora, miles de espectadores en su mayoría turistas extranjeros, pudieron conocer sin que nadie se los contara, el espectáculo mas puro y artístico, de nuestra cultura popular; las Corridas de Toros.
En Cancún con la misma fuerza con que florecen sus hermosos flamboyanes y macuilis viven para orgullo de sus ciudadanos más de 20 importantes y sólidos Centros de Educación Superior.
 Por otra parte, alrededor de su emblemática fuerza escénica, se han celebrado grandes eventos de trascendencia mundial, como la Cumbre Norte Sur del 81, el concurso de Miss Universo del 89, el Foro Económico Internacional de 2001 o la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en 2016.
A Cancún lo han administrado con particular dedicación, veinte presidentes municipales, desde 1975 hasta la fecha y no obstante su consolidación turística mundial, por su ubicación geográfica, lo han querido desaparecer infinidad de tormentas y huracanes, sobresaliendo de manera importante dos de categoría cinco, ¨Gilberto¨ en el 88 y ¨Wilma¨ en el 2005, sin conseguirlo ninguno.
Últimamente, como a otras ciudades del país, lo amenazan la inseguridad y la violencia, generadas por el crimen organizado. Doy por descontado, que tampoco lograran destruirlo.

Jorge Ávila
Marzo de 2019




Este es el testimonio del matador JORGE AVILA GARIBAY, la satisfacción de haber realizado en unión de los matadores “MANOLO ARMILLA” , "CHUCHO SOLÓRZANO" y el empresario OSCAR COSTANCE, para logra el sueño de tres toreros, que gracias a su interés de forjarr un sitio donde se pudiera desarrollar la fiesta de toros, creando infinidad de puestos para matadores, subalternos, monosabios, hoteles, aviones y una infinidad de comercios adheridos en torno de una corrida de toros, que no fue una, sino muchas y queda ese record de guinness que da testimonio de tal acontecimiento taurino .

Hoy ese sueño lo quieren desaparecer ¡¡ y no debe desaparecer !!....

Ya que por iniciativa de personas que legislan en ese estado, que ignoran una historia milenaria con la cual se conserva una raza muy especial y respetada por quienes aman y les gusta y admiran la bravura de esos toros que imponen admiración y respeto, por su conformación física y su arrogante presencia, que los hace diferentes a las otras especies de animales y que comparten con nosotros, los seres humanos, este planeta, al cual un día (espero que sea lejano), el tiempo nos cobrará factura por ser los humanos (no todos), seres depredadores o como los denomina , la historia "homo consumos”, y no se respetan las leyes naturales de la existencia ..

Las corridas de toros no son malas lo que es malo es querer extinguir una raza única ...
Como lo es el toro de lidia..

Atte. .MANUEL DEL PRADO "EL TRISTE"
Septiembre - 6 -2019 .

Desde la ciudad de México ...

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario