JESÚS ENRIQUE COLOMBO Foto Paco Sastre |
Como en sus mejores tiempos, Bogotá se coloca en la cima de la categoría taurina entre las plazas de temporada de América. Estas Atenas son Acho, México la Monumental y la Santamaría de Bogotá que fueron en un tiempo integrantes del cuarteto que completaba el Nuevo Circo de Caracas y era obligado para un torero que reclamara el rango de figura del toreo el figurar en sus carteles.
Es por ello que la noticia que anuncia los carteles de Bogotá nos llena de contento, de la mano en emoción como aficionado de la que anunciara este año en San Isidro a Jesús Enrique Colombo en la temporada de San Isidro en la Corrida de la Hispanidad en la que resultó triunfador con corte de una oreja, y en la que con flagrante injusticia se le privara de abrir la Puerta Grande de Las Ventas cuando su meritoria faena lo reclamó.
Colombo sigue las huellas de los grandes toreros de América, quienes en el invierno ibérico venían por estos pagos como base de carteles en las temporadas del Señor de los Milagros en Lima, la Temporada Grande en la Monumental Plaza México, la Temporada de la Feria de Caracas en el Nuevo Circo y la muy encopetada temporada de la Santamaría de Bogotá, que entre febrero y marzo cerraba la temporada americana y preparaba a los toreros para Castellón y Valencia, las plazas iniciales de la dura y valiosa campaña española.
Hoy Jesús Enrique sigue la huella de los hermanos César y Curro Girón, Morenito de Maracay, maestros como Armillita y Garza, el gran César Rincón y hoy Roca Rey quienes en sus mejores días eran punto de referencia y ejemplo en la competencia de autenticas figuras del toreo.
Jesús Enrique Colombo, torero de la muy taurina Táriba, del pujante Táchira, entiendey comprende como primera figura de Venezuela de su responsabilidad cuando iza la enseña tricolor en estas exclusivas arenas del toreo.
Y que Dios reparta suerte, porque talento y voluntad los hay.
ResponderEliminar