Vayamos a lo medular y no sigamos en la lela, el ejemplo más claro de esto es el sistemático entretenimiento de tener permanentemente las baterías en contra de la promotora que sea, la que sea que esté al frente de la Plaza México, por supuesto que hay que señalar en nuestro papel de crítico las fallas y los errores en un ejercicio de contra peso con los cánticos y alabanzas que los jilgueros vomitan en pro y se asumen en tapadera de la empresa y que en mucho han colaborado a la animadversión que la afición tiene contra la promotora, un ejemplo; ¿por qué en las trasmisiones televisivas jamás se panea la plaza completa?, ¡Para ocultar, que la entrada fue más pobre que un hábito franciscano!, ¿Qué tiene eso de malo? La gente no asistió a la plaza ¡y ya!, ¿Cuál es el pecado?, ¡ah! que porque la empresa dio las novilladas en viernes nocturnos y de lluvias, claro a la gente le gustaría y le acomodaría más que las novilladas fueran en la tarde en primavera y verano, pero seamos sinceros, salvo los tres novilleros del domingo pasado y dos más que son José María Mendoza, José María Hermosillo (mexicanos), y Francisco De Manuel (español), ¿qué cartel hubiera metido en primavera o verano cinco o seis mil almas? ¡Nadie!
¿Qué tanto molesta que los tragos alcohólicos los pongan al 2 x 1?, primero decir que eso no es un gancho a $50.00 una cubita se la toma uno en cualquier cantina, lo que sucedió es que la empresa dejó de agandallarse, no es otra cosa, es más yo pregunto, ¿les subió la venta de alcohol? y otra pregunta ¿el vender tragos a precio de mercado en cuanto incidió en las entradas? más importante sería preocuparnos por saber, ¿si se están sirviendo tragos de una onza?, ¿y cómo están comprobando que no se le venda a menores de edad?, lo cual tampoco serviría pa ’nada, pues el cuate de junto, el que su aspecto no deja duda de su edad pide el chínguere el otro se lo mete y hasta la madre los dos, y antes de brincar del tema de la embriaguez o del chupar con moderación debo decir; que si el alcohol es lo que hace atractivo ir a la plaza ¡qué vergüenza es esto pa’ la torería!, es más interesante un tequila que la posibilidad de ver unos lances, un quite, una buena vara, un par de banderillas, una faena, una estocada hasta los gavilanes, si es así, entonces la fiesta ¡Sí! está en la alcantarilla.
Yo pregunto en importancia ¿no sería muchísimo más importante que la afición se organizara en serio y con la Prensa libre (?) se preocuparan por exigir que la empresa afine su criterio de selección a la hora de escoger los novillos y también los toros, lo que pasa es que compran a granel, de chile, de dulce y de manteca, por eso es muy importante que en el proyecto del nuevo reglamento que ya se está cocinando, se sancione y se descalifique por 10 años tanto al veedor como al ganadero y su hierro, cuando un animal sea devuelto por falta de trapío, presencia, lámina, ¿Por qué no aplicar esa cláusula, si ya rige pa’ los funcionarios públicos?, máxime pa’ un animal.
Debería de existir un consejo consultivo integrado por aficionados conocedores que no necesariamente son los que están agrupados, sobre todo en las novilladas en que calificaran a los novilleros y a los que no se les vean patas pa’ gallos, a los cerrados pa’ la torería, a los carentes del más mínimo valor, ¡cerrarles las puertas!, pues mucho ayuda el que no estorba, y como éstas hay otras medidas que no le costaría a la empresa un solo centavo, bueno a lo mejor les cuesta dos (metafóricamente) y que si en cambio mucho ayudarían a un mejor maridaje entre empresa y aficionados; La gente se abrió las venas cuando le quitaron sus clásicos boletos con pinturas taurinas, ahora que en esta temporada cambiaron de expendedor devuélvanle a la afición esa tradición, la Fiesta está atravesando por un momento de esplendor artístico ahí están pintores para que eso se logre como; Rafael Sánchez de Icaza Fco. Álvarez, Alfredo Florez, Escamillo, Antonio Rodríguez, Jorge Matchain, Ricardo Guevara, Humberto Flores, sus imágenes en el boletaje, de barreras, tendidos, generales, palcos y lumbreras, o que tal las esplendidas obras de arte que están saliendo de las cámaras poli cromáticas de una docena de artistas de la lente.
Otras adecuaciones sobretodo ahora que viene el inicio de la Temporada Grande y que mucho se agradecería sería prohibir tajantemente que ningún grupo de aficionados con el motivo que sea pise la arena sagrada so pretexto de lo que sea, incluyendo niñitos del temblor o lo que gusten, la arena es pa’ los que se juegan la vida, y de una vez piensen en anular el desfilucho ese de las porras y gremios con niños que quieren defender la fiesta, ¡ya chole! creo que es hasta ‘pecado’ usar a los menores, adultos y viejos pa’ cualquier fin (‘Cinturones de paz, como los de Sheinbaum), luego hay que instalar un reloj digital en donde está el palco del juez con números visibles desde enfrente y con contador que en automático haga sonar la chicharra en los momentos exactos de los avisos y por último en obvio de tiempo, solicitando la mayor de las sinceridades aceptemos que desde hace años esto es un negocio llamado Fiesta Brava, que en España es manipulado por cuatro consorcios y en México monopolizado por la familia Bailléres, pero en fin, si en los negocios desde el Palacio de Hierro a Refaccionaria California, desde Sanborns a Toks se anuncian los productos que se van a comercializar ¿porque seguirle ocultando a la gente las fotografías de los toros que se van a lidiar?, ¿será que se adelantan al engaño?, ¿a qué se le teme? ¿A que los toros no despierten interés?, pues compren toros de primera, que sin ningún problema pasen el control de calidad, a sabiendas de que hay determinados encastes que le van a toreros específicos, así que si alguien cree que vamos a ver a Pablo Aguado o Paco Ureña con toros poderosos están en un error, y que bueno que los anuncien con toros a doc siempre y cuando traigan, edad, trapío, cornamentas vírgenes y bravura sin rebaje.
Y vamos enterrando el hacha, no deforestando la Fiesta sino gozándola ahora que todavía la tenemos.
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