Pintura de Román del Prado, México |
En verdad, cómo ha cambiado la fiesta de los toros en México en la actualidad; por los años sesenta cuando me inicie a ver toros, existían más taurinos profesionales. Se palpaba otro ambiente más romántico, los toreros gozaban de prestigio, lo mismo que los ganaderos, empresarios, eubalternos de renombre, apoderados, periodistas, narradores. ¿Cómo olvidar a Paco Malgestonarrando una corrida por la radio? ¿O al gran Pepe Alameda, con su cultura taurina?, ! El timbre de su voz¡; Esos aficionados, La Porra de ingenieros, la Porra Libre, “El Jarocho”: Era una afición vibrante hasta el paroxismo. Recuerdo que vi la presentación como rejoneador del maestro Carlos Arruza, así como a Manuel Capetillo, Raúl García, El Calesero. ¿Cómo olvidar esos momentos cumbres de la fiesta taurina los domingos? Esa vuelta que daban al ruedo de los toreros en señal de triunfo frente a la porra de ingenieros, ¡Cómo les lanzaban las prendas de vestir al paso del torero.
¡Qué grandioso momento vivía la fiesta de toros en la ciudad de México¡
Por mi casa, aquí en Bella Vista, Tacubaya, en el año de 1960 existía una casa en la que por 20 centavos te dejaban ver la televisión de las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche, y los domingos se llenaba de gente. La mayoría eran carniceros que trabajaban en el rastro de Tacubaya, gente muy aficionada a los toros y que estaban muy pendientes cuando la señora que les permitía ver la televisión abriera su casa para disfrutar las corridas de toros por televisión. Tambien yo me metía a esa hora, pues gozaba viendo la emoción que vivían esos señores carniceros y escuchando y mirando la narración de Pepe Alameda.
Escuchar los oles de esa gente me emocionaba, cuando gritaban al calor de la faena. Un día estaban tan emocionados que mire a un Señor de ellos sacar su pañuelo para solicitar las orejas y el rabo. Otro le grita ¡ Es de pata la faena ! Y otro decía que no era para tanto. Total, la verdad que por los 20 centavos que pagábamos disfrutábamos demasiado.
Recuerdo que en una tarde me emocione mucho, que al salir de la casa de la televisión, al llegar a mi casa estaba mi perro “El Rocky”, y fui por un trapo y le cite con él, “al Rocky”, pegándome una embestida de largo a la cual le di una cosa que después supe que era una “chicuelina”, le di varios trapazos, imaginando que estaba logrando una gran faena, por lo cual una señora que pasaba en ese momento me grito ¡Oleee!' En aquel instante que recuerdo hoy me da mucha emoción haber vivido esos momentos llenos de ilusión.
Había domingos que eran de novilladas y ahí estaban esos señores emocionados mirando por televisión el festejo menor y los novilleros llegaban muy preparados. Como se decía entonces, “pisando fuerte”. La Plaza México era “la escuela universitaria”, donde llegaban los novilleros para que la afición le diera su visto bueno y tener la posibilidad a futuro tomar la alternativa.La plaza se vestía de gala, pues habían muy buenas entradas. Casi tres cuartos de plaza y en la casa de la señora de la televisión hasta por la ventana. Cuando un novillero entusiasmaba, la gente se brincaba al ruedo a sacar en hombros a ese muchacho con hambre de gloria. No importaba que no cortara oreja, lo sacaban hasta el hotel donde se hubiera vestido de torero. Esos muchachos se convertían en ídolos y al conjuro de su nombre se llenaban la plaza. Varias veces salté al ruedo para acompañar a esa gente que jubilosa paseaban a su ídolo en hombros. Recuerdo una de aquellas con Víctor Pastor, en otras con los también novilleros en ese tiempo Rafael Muñoz Chito, Ricardo García y Ricardo Castro. ¡Vaya qué temporadas de novilladas!!
En fin, definitivamente aquella Fiesta ya no existe. Eran otros tiempos. Ahora hay más espectáculos de televisión, canales donde ves lo que quieras, deportes, películas, música, en fin hay en donde divertirse sin pagar mucho, aparte, no hay novilleros preparados para triunfar y menos con pasta de ídolos. !No hay ese tipo de novilleros¡. En justificación de eso, debo decir que tampoco hay novilladas suficientes en el interior de país, que era antes el porvenir de un buen futuro, de esos novilleros soñadores del arte de "Cuchares".
¿Que están pensando…
Los Empresarios?Sin novilleros listos para venir a México, va a ser difícil triunfar, los novilleros ídolos no salen en cualquier momento y si les ven cualidades no les dan continuación
…Los Ganaderos?No se les ve que quieran sacrificarse, no sé qué les van a ser A su ganado ! A Pocos festejos poca venta de ganado.
… Los Subalternos?Poca iniciativa se les aprecia por contribuir para encontrar cómo mejorar, no se ve ni se escucha nada,
…Y la Asociación de Matadores de toros? ¿Esta enseñando y preparando a nuevos Novilleros? Creo que sería importante también en crear escuelas en todo lugar que sea necesario, pero, ¡! ya¡¡
…Y los Apoderados?Donde están los Pepe Luis Méndez, los Rafael Báez, los “El Ronco” Alberto Contreras, los Chafic, los Álvaro Garza, los Fermín Rivera, los Fernando Elizondo los Abraham Ortega ? Apoderados profesionales, que se peleaban por sus toreros, ayudándoles desde de novilleros y dándoles grandeza taurina.
… Y Los Periodistas?...profundizar mas su labor para destacar actuaciones de novilleros con posibilidades artísticas para triunfar. “Ayudar a sembrar para cosechar después.”
Ojalá, pronto despertemos y encontremos una fiesta diferente, llena de ilusiones de los novilleros. Ojala Aparezcan empresarios ingeniosos capaces de descubrir nuevos toreros, que aparezcan Subalternos sensibles a la época, Ganaderos responsables y más Románticos, Aficionados con el deseo de vivir una nueva fiesta de toros apoyando a sus ídolos que mucha falta hace en este México lleno de tradiciones, de toreros apasionantes que sean capaz de inspirar al sueño que da ¡El de querer ser Toreros, Toreros Buenos !
Sí Señor, Toreros Buenos, por la gracia de Dios y Santa María la Virgen, ojala se cumpla este sueño.
Atentamente, Manuel del Prado “El Triste”
CIUDAD DE MÉXICO AGOSTO agosto 20 de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario