Hace unos días en la plaza de toros francesa de Beaucaire se presentó con picadores el joven novillero José Antonio Valencia, perteneciente a una gloriosa dinastía de toreros que ha dado mucha gloria e historia a nuestra fiesta.
Dura prueba para el novel torero, que lidió dos auténticos toros por cuajo y trapío, de las ganaderías de Barcial y Jara del Retamar, ambas consideradas “duras”. No hubo triunfo tangible en cuanto a orejas, pero el torero lidió y estoqueó su lote con oficio y dignidad. Alternó Valencia con dos novilleros ya cuajados como Aquilino Girón y Máxime Solera, que tampoco pudieron pasear trofeos. El novillo del debut de Valencia fue “Batanerito”, número 16, negro lucero.
Nueva andadura de un torero con condiciones, que ya sin picadores y en festejos picados en Venezuela demostró buenas maneras y ganas de ser torero. Ahora el camino es mucho más duro, pero también más gratificante. Al nuevo torero solo cabe desearle éxito y que cada día aprenda, evolucione y triunfe. Así se abren todos los candados del toreo.
EL FUTURO DE LA FIESTA EN VENEZUELA
La fiesta de los toros en Venezuela vive momentos difíciles, por razones económicas, sociales y políticas, porque, al fin y al cabo, el toreo es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Conocidas de sobra las dificultades, deberían los estamentos taurinos discutir, analizar y priorizar los elementos que pudieran sacar a flote la tauromaquia en Venezuela.
Fomentar los festejos menores, las clases prácticas para las escuelas taurinas, pueden ser sólo dos de las posibles soluciones a la tremenda crisis que vive la fiesta, que este año está en sus números más bajos, lo cual es preocupante. Todos los involucrados, ganaderos, empresarios, toreros, aficionados, prensa, deben con sensatez sentarse a analizar la situación y poner un granito de arena para encontrar las soluciones.
Pero no por ello, se deben buscar atajos o salidas poco convencionales, como por ejemplo dar festejos con animales que no sirven para el toreo. Un joven que está aprendiendo a torear, que se maneja en ese delicado momento de adquirir conocimientos técnicos para entender las embestidas, manejar los trastos y conocer los terrenos, no debe ponerse delante de estos ejemplares, pues con ellos solo cabe aplicar una técnica defensiva, de no quedarse quieto pues solo se “esquivan” arrancadas, pero no se torea. Muchos lo justifican como una manera de no dejar morir la fiesta, pero vale la pena preguntarse: ¿alguien que va por primera vez a un festejo de estas características se lleva un verdadero concepto de lo que es el toreo? Para entendernos, es como pasar de la tecnología actual de comunicación al teléfono de disco.
JOSÉ DAVID CADAVID:
EL GUERRERO EMPIEZA A GANAR LAS BATALLAS
Cuando José David Cadavid lió sus bártulos dejó su casa en San Cristóbal y se atrevió a cruzar el charco rumbo a España para hacer realidad sus sueños, seguramente no imaginó que el camino sería tan duro, largo y tortuoso. Pero el tachirense iba revestido de dos armas fundamentales para lograr las cosas: perseverancia y coraje. Cadavid ha dado muchas vueltas a la España taurina, toreando lo que sale, enfrentando auténticas corridas de toros en festejos sin picadores y algunas novilladas picadas, en las que ha ido sumando oficio y experiencia. Incluso ha pasado por casos en los que sus compañeros al ver el trapío de una novillada se van y le dejan solo, aceptando el reto y saliendo a hombros.
Esta temporada el torero ha ido viendo el fruto a sus esfuerzos, toreando más festejos y lo más importante, triunfando. Por eso empiezan a abrirse las puertas para Cadavid, que seguramente seguirá como un guerrero, luchando contra todo con tal de lograr su sueño de ser matador de toros. Y a buen seguro lo conseguirá. Un joven que llena de ilusión a su país, que le sigue y le espera. José David Cadavid, apunten ese nombre, porque dará mucho que hablar.
|
Información y Opinión Taurina de Venezuela para el Mundo, por el periodista y crítico taurino venezolano Víctor José López "EL VITO"
lunes, 5 de agosto de 2019
JOSÉ ANTONIO VALENCIA HIJO: UN NUEVO PASO DE UN TORERO DE DINASTÍA Por Víctor Ramírez “Vitico”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario