![]() |
| JORGE GUTIÉRREZ |
Tomando café en Cafetería California 47 de la Calle de Goya, en Madrid, llegó Miguel Laguna con un recado de Manolo Chopera para Jaime Rangel. Era la noticia que Jorge Gutiérrez confirmaría su alternativa mexicana en la Feria de San Isidro de 1982, con toros de Celestino Cuadri la tarde del 22 de mayo en Las Ventas. Manolo Chopera es un genio, comentaba Rangel apoderado de Gutiérrez y un matador de toros de brillante trayectoria por ruedos españoles y sudamericanos, gracias a su buen cartel en su natal México como torero, persona y taurino entendido.
![]() |
| ANTOÑETE Y MANOLO VÁZQUEZ |
- Fíjate, uno de los problemas que tenía Manolo Chopera para organizar el abono de Madrid era, precisamente, el de la corrida de Cuadri. No sabía a quien echarle esa corrida cinqueña, pasada de kilos y muy bien armada. Además, con lo que le sobra a los de Cuadri en las tripas. Manolo le dijo a Chenel, su poderdante, que “el mexicano Jorge Gutiérrez está encantado en matar la corrida de Cuadri y por ello confirmaría de mil amores, ilusionado con que tu seas el padrino de la alternativa. Así que el irá por delante, abriría plaza. Lo mismo con Manolo Vázquez, le dijo que Antoñete, no puso pegas al saber que eran los toros de Cuadri. No vas a ser tu el que protete la corrida. El sevillano Manolo Vázquez reaparecería en Madrid. Manolo, era de Sevilla, pero fue torero del público madrileño.
- Antoñete como Vázquez aceptaron sin protesta, aunque en silencio les rebotara la mosca del compromiso. ¿Cómo íbamos a protestar nosotros, subrayaba Rangel, que fuera de Celestino Cuadri la corrida para la presentación en Madrid de Jorge Gutiérrez?
Entre un café y una tostada estuvo la conversación con Jaime Rangel y, como les cuento, en la Cafetería California de la Calle de Goya en Madrid. Es el sitio donde una vez estuvo la casa donde nació Antoñete uno de aquellos convulsos días en ardientes tiempos políticos cuando en la olla podrida de la Historia se calentaba la víspera de la Guerra Civil Española. Hijo Chenel de un obrero comunista, y Manolo Vázquez hermano del gran Pepe Luis, un torero admirado por el mismísimo Manolete, serían más tarde compañeros de un curioso viaje, una muy grata tournée por tierras mayas que organizara Chucho Solórzano con un festival en la Mérida de Yucatán y otro en la Guadalajara, la Tierra Mojada del muy Jalisco mexicano que se remataría en el Lienzo Charro de la Ciudad de México con grandes figuras del toreo como Joselito Huerta, Eloy Cavazos, Manolo Arruza y el propio Solórzano con Chenel y Vázquez como figuras medulares de los carteles.
Inolvidable capítulo de nuestros recuerdos mexicanos.
La corrida de Cuadri, como se sabía, salió aquel 22 de mayo muy dura. Por la noche junto a Arturo Magaña fuimos a saludar al Wellington a Gutiérrez, darle la enhorabuena por lo de la Confirmación de la Alternativa. El hidalguense aún con el rostro desencajado, que denunciaba que no la había pasado bien aunque había estado muy bien junto a sus alternantes, que también, sufrieron lo suyo.
A los días regresó Jorge Gutiérrez a Madrid y cortó su primera oreja en Las Ventas. Le acompañamos, por invitación de Jaime Rangel a Burgos donde alternó en tarde de apoteosis con Antoñete y Yiyo, ese promisor torero que con el borrador de la tragedia impidió se escribieran muy importantes páginas en la historia del toreo grande.


No hay comentarios:
Publicar un comentario