viernes, 21 de junio de 2019

EL JULI Y LORENZO A HOMBROS EN LA CORRIDA MONSTRUO DEL CORPUS DE TOLEDO / Información de ABC, EL MUNDO y LA RAZÓN


Los diestros Julián López "El Juli" y Álvaro Lorenzo, con tres orejas cada uno, salieron a hombros al término de la "corrida monstruo" de ocho toros celebrada hoy en Toledo con motivo de la festividad del Corpus, y en la que Morante de la Puebla y José María Manzanares se fueron de vacío.


El Corpus en Toledo es una cita más que recomendable, independientemente de las creencias religiosas más o menos intensas que cada uno profese. Algo así como el Camino de Santiago, que da gusto hacerlo aunque seas ateo.
El cartel compuesto por la familia Lozano, en un nuevo esfuerzo por dar realce a la fecha, anunciaba a cuatro toreros por segundo año seguido, y el debut de los toros de la casa, con el hierro titular de Alcurrucén.
De los toreros daremos cuenta a continuación, mientras que de los ejemplares de la familia Lozano cabe señalar que no saltó ese toro superclase que sí les sale en plazas de primera, pero que se dejó en términos generales, aunque sin derrochar entrega ni ritmo.
El que abrió plaza, noble, soso y que se defendía con un molesto cabeceo sirvió para que Morante le pegara dos o tres aceptables verónicas de manos altas, y para que lo intentara, infructuosamente, con la muleta, y más tarde con la espada.
El reloj marcaba las nueve menos diez cuando saltó el quinto, y las nueve cuando Morante se dirigió a por el estoque de acero para despenar a un toro áspero y sin clase al que se le castigó fuerte en el primer tercio. La gente no lo entendió y abucheó al sevillano sin motivo por quitárselo de en medio con brevedad, y con razón por la indecorosa forma con la que acabó con el de Alcurrucén.
El Juli se las vio con un primero que topaba más que embestía, y frente al que estuvo un rato demasiado largo para lo que merecía ejemplar tan deslucido. En el campo le habría durado un minuto. No obstante lo despachó a la primera de entera desprendida y abrió el marcador de la tarde.
Prevaleció la responsabilidad de figura de El Juli en el sexto, un toro medio que tuvo nobleza pero que deslucía el último tramo del muletazo por falta de celo. El Juli le dio pases de todos los colores, en un trasteo más de mando que de sutilezas, destacando varios cambios de mano mirando al tendido, y la estocada entera final.
El tercero se soltó a embestir algo más, en este caso sin soltar la cara, afortunadamente. Manzanares logró lo más destacado, por ajuste y empaque, por el derecho en tandas necesariamente cortas, pues el de Alcurrucén embestía mejor en las tres primeras arrancadas para, a continuación, protestar acortando el viaje o echando la cara arriba. La espada no viajó hasta el segundo intento.
Manzanares hizo un esfuerzo con el mirón séptimo, un toro que fue tras la muleta con la emoción que brinda la casta, si bien no derrochó clase. El alicantino lo pasó por los dos pitones en un trasteo en el que prevalecieron las ganas sobre la armonía compositiva, siendo premiado con una ovación por su mal uso de la espada.
Álvaro Lorenzo no se dejó ganar la pelea en casa. El toledano hilvanó una faena de entrega a un cuarto que se movió pero al que no le sobró la clase. Lo más reseñable llegó por el pitón derecho, con un vibrante inicio de rodillas, acertando a dejársela inteligentemente en la cara para ligar.
La faena fue de más a algo menos. La cerró de estocada entera algo contraria, necesitando un golpe de descabello adicional para cortar dos orejas.
No le sobró la raza al que cerró plaza, pero la puso su matador, en una faena en la que primó la entrega y las ganas de arrancar otra oreja, lo cual consiguió a pesar de narrar con el descabello a la primera después de dejar una estocada casi entera arriba, dando así por finalizada una corrida de largometraje.

FICHA DEL FESTEJO.-
Ocho toros de Alcurrucén, bien presentados. Faltos de entrega en general. Manejables los lidiados en tercer, cuarto, sexto, séptimo y octavo lugar.
Morante de la Puebla: silencio y pitos.
El Juli: oreja y dos orejas.
José María Manzanares: ovación y ovación.
Álvaro Lorenzo: dos orejas y oreja tras aviso.
La plaza registró algo más de tres cuartos de entrada.

Manuel Escribano reaparece «en tiempo récord» en Utrera

El diestro pisará el ruedo sevillano después de recuperarse de la grave cogida que sufría en San Isidro

El torero de Gerena (Sevilla) ha querido confirmar a través de sus redes sociales su presencia en el festejo de este sábado en Utrera, en el que está anunciado junto a Octavio Chacón y Pepe Moral.
De esta forma también comunicaba su recuperación de la grave cornada que sufría el pasado 30 de mayo en su única comparecencia este año en San Isidro, así como agradecía todo el afecto recibido desde aquella fecha: «Gracias a Dios estoy listo, lo he conseguido en tiempo récord, torearé el sábado en Utrera. Espero estar a la altura, vuelvo para seguir en la línea en que me fui y, sobre todo, para estar a la altura de tanto apoyo y cariño que he sentido».


Las cifras del efecto José Tomás

El empresario de la Monumental de Frascuelo describe el impacto que la actuación del torero de Galapagar ha tenido sobre la economía granadina

La vuelta del torero José Tomás a los ruedos este próximo sábado en la Plaza de Toros de Granada ha supuesto un impacto publicitario dentro y fuera de España para la ciudad de la Alhambra equivalente a una campaña de en torno los 4,5 millones de euros. As] lo ha indicado a Europa Press el empresario de la Monumental de Frascuelo, José María Garzón, que ha cifrado en entre los 14 y los 15 millones de euros los efectos directos e indirectos en la economía de la ciudad y su entorno de la Feria taurina del Corpus, con el aliciente que supone para los aficionados a la fiesta la corrida de José Tomás. Los viajes programados a la ciudad por aficionados, el gasto en hoteles y establecimientos de hostelería y la venta de entradas -unas 14.000 localidades- quedarían incluidos en este impacto económico, el cual está siendo sistematizado para su posterior análisis.
Para el empresario de Lances de Futuro, esto es «fundamental» para una econom]a como la de la ciudad de Granada, en la que se han acreditado 90 medios de comunicación nacionales e internacionales para la corrida, en la que se prevé la asistencia de aficionados famosos, empresarios y autoridades, como el nuevo alcalde de Granada, Luis Salvador, según él mismo adelantó a los medios. «Va a ser uno de los eventos más importantes que va a haber en Granada» este año, ha agregado José María Garzón, quien ha sido felicitado en una nota de prensa por la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, que ha destacado «el magnífico cartel que ha conformado este año» con «una Feria de una semana, con amplia repercusión» de la ciudad y la provincia en su conjunto «como destino turístico».
En concreto, Granada ha registrado un repunte de la ocupación hotelera de entre el ocho y el diez por ciento respecto de un fin de semana normal gracias a la intervención del diestro José Tomás en la Feria del Corpus. Son cifras derivadas de un sondeo entre los establecimientos hosteleros asociados que confirman «el impacto turístico que ha tenido en la capital la participación del maestro de Galapagar». Asimismo, los establecimientos turísticos han constatado que la presencia de José Tomás no solo se traduce en mayor cantidad de reservas, sino también en una mejora de la calidad del ‘booking’ registrado. Las cifras medias de ocupación para el viernes 21 y el sábado 22 están en torno al 90 por ciento, siendo esta cifra variable al alza o a la baja en cinco puntos, en función de la tipología del hotel y su ubicación, «con más incidencia en los establecimientos del centro de la ciudad».

Gijón, lluvia de figuras

El ciclo asturiano anuncia una programación cargada de figuras y triunfadores de San Isidro. Enrique Ponce aparece ya anunciado en estas combinaciones

Triunfadores del reciente ciclo «isidril», figuras consagradas y algunas de las promesas del escalafón estarán presentes en la Plaza de Toros de El Biblio, del 13 al 18 de agosto. Unas combinaciones en las que ya aparece anunciado Enrique Ponce, que permanece lesionado desde la pasada Feria de Fallas.
Los carteles son los siguientes:
13/08 Manuel Diosleguarde, José Fernando Molina e Isaac Fonseca (debut con picadores) (Zacarías Moreno)
14/08 David Galván, Juan Ortega y Álvaro Lorenzo (La Quinta)
15/08 Antonio Ferrera, El Fandi y Paco Ureña (Montalvo)
16/08 Rui Fernandes, Diego Ventura y João Telles (Luis Terrón)
17/08 Morante, El Juli y Pablo Aguado (José Vázquez)
18/08 Enrique Ponce, Manzanares y Roca Rey (Juan Pedro Domecq)


Garrido, el triunfo tras la conmoción


El diestro corta dos orejas tras sufrir un volteretón terrible en el toro con más movilidad de un deslucido encierro en Granada.



Era la previa, la antesala, era eso y mucho más con Pablo Aguado en el cartel. Garzón que además de ser buen empresario es buen aficionado sustituyó con David de Miranda. ¿Recuerdan? Recuerden, recuerden aquellas dos orejas esplendorosas en Madrid ya sobre el cierre, en el último cartucho de la tarde y cuando nadie dábamos un duro por que aquello diera una vuelta de tuerca. Nos la dio para doble mortal y salida a hombros. Habíamos comenzado ya la cuenta atrás imaginaria de José Tomás y sus cuatro. Los cuatro toros con los que este año se anuncia en hasta ahora su única tarde, todavía hay ferias a la espera.
El vestido de José Garrido, clarito, algo así como un rosa palo, fue un lienzo en blanco en el que podíamos leer gran parte de su faena sin haberla visto. La simbología del toreo a veces se expresa por encima nuestro. Acabó ensangrentado, barnizado por la huella del toro cuando las estrecheces hablan, cuando se respira la tauromaquia asentada y plomiza. Pero resumía la faena al tener en la parte trasera del vestido la sangre e impoluta la parte delantera. La faena al primero de Núñez de Tarifa, que fue toro bueno, a modo, con ese punto de bravura que quería puntear los engaños, tuvo más de adornos, de arrucinas, de pases de pecho, que de toreo fundamental. Ahí navegó Garrido sin acabar de cruzar la línea. Ni roja ni blanca.
Cambió su planteamiento en el cuarto. Desde el principio, cuando decidió torear al toro de capote a la verónica, pero de rodillas. Y no un lance ni dos... Tiró para adelante hasta el final. Hizo quite y por estatuarios prologó la faena. Lo que no sabía ni él ni nadie es que en uno de ellos le esperaba un volteretón espantoso. Le dio la vuelta en el aire de manera literal. A partir de ahí cambió todo. Los ánimos del público, que entraron en conexión directa con Garrido y el torero que se enfibró, mitad batallador, mitad esteta buscando la profundidad en el toreo diestro. Granada no le abandonó nunca y le acompañó en el doble premio y la salida a hombros.
Joaquín Galdós abundó en la grisura emocional del toro con el segundo, ni el animal valió nada ni la faena asumió más cargas. Y parecido comportamiento tuvo el quinto, de triste arrancada, que le obligó a dejar una tibia faena.
Lo que hizo el toro, tercero, en la la tijerilla con la que despachó David de Miranda de salida lo dijo todo. Fue un secreto a voces. El toro no veía bien, claro que para convencer al presidente tuvo que llevarse por delante al propio torero y unos cuantos capotes. Cada lance era una verdadera aventura. El sobrero, del mismo hierro, fue casi del mismo palo, pero sin afectaciones de la vista que sepamos. Salió a lo suyo, desentendido y sosote. Así la faena. La estocada al primer encuentro lo mejor. Cerró plaza y tarde con el sexto, deslucido y sin demasiadas emociones.

Ficha del festejo

Granada. Se lidiaron toros de Núñez de Tarifa, terciados de presentación. 1º, de buen juego; 2º, deslucido; 3º, devuelto por un defecto en la vista; el bis, deslucido; 4º, con carbón, desigual en el viaje, repetidor y desentendido; 5º, de media arrancada y al paso; 6º, deslucido. Más de tres cuartos de entrada.
José Garrido, de rosa palo y oro, estocada (vuelta al ruedo); estocada desprendida y trasera (dos orejas).
Joaquín Galdós, de azul marino y oro, estocada defectuosa (silencio); pinchazo hondo, estocada (saludos).
David de Miranda, de azul marino y oro, estocada punto caída (oreja); estocada baja (silencio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario