Lo oí anoche en Bilbao y no me lo podía creer. Tuve que frotarme los oídos y abrir bien los tímpanos para dar crédito a lo que escuchaba: Morante de la Puebla "no podrá" torear en las próximas Corridas Generales de la llamada Aste Nagusia por su expreso apoyo a Vox.
De hecho, ni siquiera cuentan con él para el festival del Club Taurino que en los dos últimos años ha renacido de sus cenizas. "Es que se ha significado mucho y en el Ayuntamiento [propietario del coso de Vista Alegre junto con la Casa de Misericordia] nos cierra la plaza", dicen en la Comisión Taurina de la Junta Administrativa. Qué lejos quedan los tiempos de Azkuna.
La señorial Villa de Bilbao está gobernada por el PNV con el apoyo del PSE. Su alcalde es Juan Maria Aburto y el PP cuenta con los mismos concejales (4) que EH Bildu.
Que el arte no tenga color político ni fronteras funciona sólo en una dirección.
Vistalegre
El pasado octubre, el torero asistía a un mitin de la formación de Santiago Abascal en el Palacio de Vistalegre. Fue un acto multitudinario porque la convocatoria de Vox logró llenar la también plaza de toros, donde se defendió un proyecto contra la inmigración, que defiende la supresión de las autonomías y la ilegalización de todos los partidos y asociaciones "que quieran destruir la unidad territorial".
Morante de la Puebla siguió el mitín del líder de Vox al lado del el escritor Fernando Sánchez Dragó y el columnista Hermann Tertsch.
La militancia política del torero le ha convertido en uno de los protagonistas de la campaña electoral de este partido en Andalucía de cara a la convocatoria de elecciones generales el próximo domingo, 28-A. En tierras andaluzas se le ha visto conduciendo una furgoneta, con la que se pedía el voto a Vox, que lucía el lema de campaña sobre los colores de la bandera española "Andalucía por España". A la furgo-electoral del partido se la vaía venir de lejos pues estaba adornada con numerosas rojigualdas desde el techó al capó pasando por el maletero.
Días antes. había protagonizado vídeo con el presidente del partido Santiago Abascal. Ambos a caballo defendiendo las siglas y el proyecto. El de la Puebla fue el que puso a disposición de Abascal el caballo.
La puesta en escena de Abascal a caballo y su tono épico, en el arranque de las elecciones andaluzas, se convirtió prácticamente en viral. El presidente, Morante y otros miembros de Vox aparecían cabalgando al son de la banda sonora de El Señor de los Anillos. Vox difundió aquel vídeo anunciando que "la Reconquista comenzará en tierras andaluzas".
El nombre del ferviente defensor de Vox llegó a sonar para las listas andaluzas, aunque finalmente no fructificó esa opción. "Santiago, va por ti y por España", le llegó a decir a Abascal tras dedicarle un toro en una corrida. Además de verle en varios mítines políticos, extiende siempre que puede la palabra de Vox a través de vídeos y fotos en sus redes sociales. También se encargó de diseñar un pin del logo del partido con detalles taurinos.
Entre otro de los sitios en los que se les ha visto juntos, aunque fuera de campaña, ha sido este marzo en la Feria de Fallas, en Valencia, donde compartieron corrida.
El apoyo explícito a Vox le ha supuesto recibir amenazas en su tierra. Este diciembre, su casa amanecía con pintadas amenazantes, hechas en color rojo. "Al nazi tiro y cuneta", "Andalucía no se toca" y "asesino y maricón" son algunos de los mensajes que quedaron estampados en tinta roja en la pared de la finca que el matador tiene en Puebla del Río (Sevilla), su localidad natal.
Santiago Abascal, líder de Vox, ha salido en defensa de Morante, al que le une una conocida amistad, señalando a través de su perfil de Twitter que "los políticos que propagan alertas violentas contra los resultados electorales democráticos son responsables de estas acciones totalitarias".
Morante no es el único torero que simpatiza con Vox, hace pocos meses que Ortega Cano aclaraba los motivos de su acercamiento al partido del ex militante del PP
No hay comentarios:
Publicar un comentario