miércoles, 24 de abril de 2019

LA EXPECTATIVA EN LA FERIA DE AGUASCALIENTES SE LLAMA ANDRÉS ROCA REY Por Luiis Cuesta / Es lo que digo yo.

 

Inicia mañana (Jueves 25 de abril) en la Feria de San Marcos 2019 la primera semana fuerte de su serial taurino con la actuación de la máxima figura del momento: Andrés Roca Rey quien hará el primero de sus dos paseíllos en la Monumental de Aguascalientes junto a Joselito Adame y Diego Silveti.

Por Luis Cuesta  De SOL y SOMBRA.

Roca Rey y su revolucionaria visión del toreo llegarán a la feria de Aguascalientes después de una gran y polémica actuación en Sevilla el pasado Domingo de Resurrección. La sola presencia de Roca Rey en la feria de San Marcos 2019 está levantando un nivel de expectación y de pasiones dentro de la afición que desde hace muchos años no se veían en esta ciudad. Algunos aficionados recuerdan ese nivel de expectación en esta plaza solamente en toreros de la talla de El Cordobés en su momento y en los últimos años con las esporádicas actuaciones de José Tomás.
Después de su triunfal temporada del 2018 y de su gran triunfo en la pasada Temporada Grande de la Plaza Mexico, su número de seguidores en nuestro país creció exponencialmente, pero también han surgido un número importante de detractores. Así han sido siempre las grandes figuras del toreo; despiertan admiración y pasión, pero también polémica.
En lo único que parecen concordar todos sus seguidores y detractores sobre Andrés Roca Rey, es que actualmente es punto y aparte. Uno de los últimos genios que está revolucionando nuevamente el toreo. Porque no solo hay qué fijarse en su quietud o en sus lances sin enmendar, sino también en el majestuoso esfuerzo del ánimo que tiene este torero, acompañado siempre de un valor inmenso.
El pasado domingo en Sevilla ha roto las leyes del espacio y del tiempo, dibujando espirales para llevar al toro donde el quería con su muleta y su cuerpo como escudo.
Que Roca Rey es un torero diferente no me cabe la menor duda. Que actualmente es el que más entusiasma a las masas está fuera de toda cuestión. No reconocerlo sería estar ciego.
La pregunta es: ¿Estamos ante un nuevo revolucionario del toreo?
Hay que recordar que los últimos revolucionarios basaron su legado en tres fundamentos: El riesgo, el dominio del toro, y la estética.
De los tres factores, en el del riesgo, Roca Rey cumple cabalmente con los fundamentos inpuestos por toreros como Belmonte y Ojeda, este quizás el último revolucionario, aunque algunos críticos dicen que en realidad el último fue Manuel Benítez “El Cordobés”.
En el aspecto estético, el toreo de Roca Rey esta transformándose en un concepto de arte superior, por momentos muy lento, y en ocasiones, muy en redondo, pero basado en el toreo más fundamental, rematado con pases de pecho instrumentados con mucha hondura.
Y en cuanto al dominio de los toros, es preciso señalar que en su novísimo toreo, es algo que tarde a tarde ha ido mejorando, prueba de ello es que los ahora los toros lo respetan más que en otras temporadas.
Mañana llega a Aguascalientes con su nueva revolución del toreo y aunque todavía algunos críticos y aficionados no la quieren ver, esta seguramente abrirá en los próximos meses todas las puertas grandes de las plazas de nuestro país si continúa con esta tendencia.
Por lo pronto si en esta feria consigue su consagración, Roca Rey no tardará mucho en ocupar el lugar que ha dejado vacante José Tomás en esta afición, porque hoy por hoy, me parece que solo Roca Rey tiene el talento y el carisma para alcanzar ese gigantesco peldaño.

La corrida: Jueves 25 de abril. Toros de Begoña para Joselito Adame, Diego Silveti y Andrés Roca Rey. Boletos en el sistema Ticketmaster y en las taquillas de la plaza.

Es lo que digo yo.
Twitter @LuisCuesta_

No hay comentarios:

Publicar un comentario