LEO VALADEZ |
GUADALAJARA, Jalisco. Domingo 24 de febrero (Especial).- La tercera corrida del serial tapatío y con motivo de los aniversarios del coso “Nuevo Progreso”, que registró casi media entrada, y de la fundación de la ciudad, tuvo como triunfador a Leo Valadez al cortar tres orejas y por ello salir en hombros.
Se lidiaron siete toros de Pozo Hondo, bien presentados, uno de ellos de regalo, siendo muy bueno el sexto que mereció la vuelta al ruedo.
Arturo Macías se vio muy torero y centrado con su primer astado, que pesó 635 kilos, pero no hubo suerte al matar y al final se le aplaudió.
En su segundo ejecutó una faena con mucha firmeza a un ejemplar rajado. Falló al matar y tuvo algunas palmas. En este toro se desmonteró el banderillero Fermín Quiroz.
Regaló un séptimo, soso, con el que Macías estuvo más que dispuesto. Mató bien y se le despidió entre palmas.
El peruano Joaquín Galdós a su primero le cuajó una templada faena, sobre todo por naturales, pero falló al matar y dividió las opiniones.
En su segundo, muy parado, poco pudo hacer Galdós, quien evidenció ganas por estar bien. Falló al matar y fue silenciada su labor.
Leo Valadez a su primero le realizó una faena variada con capote, banderillas y muleta, toreando con temple y mando. Mató de estocada y cortó una oreja.
En su segundo, muy bueno, llamado “Teporocho”, Leo lo ha aprovechado al máximo en los tres tercios, haciendo el toreo con calidad. Mató de estocada caída para cortar las orejas, dar vuelta con el ganadero Ramiro Alatorre y al toro se le dio vuelta al ruedo.
TRAS LA PENÚLTIMA CORRIDA DE MÉRIDA YUCATÁN
VUELTA DE GAMERO Y HERIDA A “EL PAYO”
*El español Antonio Ferrera falló con la espada y destacaron toros de Santa Teresa, Begoña y Mimiahuápam
MÉRIDA, Yucatán. Domingo 24 de febrero (Emilio Méndez, especial).- Se dio la penúltima corrida de la Temporada 2018-2019 en el coso Monumental, que registró menos de media entrada en tarde agradable, en la que la única vuelta la dio Emiliano Gamero. A pie, Antonio Ferrera falló al matar y “El Payo” resultó herido en la pierna derecha.
Se lidiaron dos ejemplares para rejones, uno de Santa Teresa, que mereció la vuelta al ruedo y, otro, de Begoña, de arrastre lento. Y cuatro para la lidia a pie de San Miguel de Mimiahuápam, destacando el cuarto.
El rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero, a su primer astado, de nombre “Yaxche”, de Santa Teresa, de muy buen juego, luego de brindarle a los empresarios meridanos Alberto Hagar y Alberto Basulto, le colocó tres rejones de castigo, además de lucir montando a “Dejavú” al clavar banderillas al cambio y dos al violín. Templó a la grupa al hilo de las tablas. Dejó también palos cortos. Hubo petición de indulto para el toro que no se concedió y mató defectuosamente para tener algunas palmas y al astado se le dio vuelta al ruedo a sus restos.
En su segundo, como quinto, llamado “Itzamna”, de Begoña, bueno, Gamero le puso dos rejones de castigo para luego lucirse con su cuadra, haciendo disfrutar a la gente. Clavó bien las banderillas al cambio y al violín, así como las cortas. Todo con exposición y mucha entrega. Mató al segundo viaje y dio vuelta al ruedo. Al toro se le aplaudió en el arrastre.
A pie, el balear Antonio Ferrera en su primer astado, de San Miguel de Mimiahuápam, muy exigente, veroniqueó con solvencia. Su faena de muleta fue meritoria e inteligente, con poder, logrando muletazos importantes por ambos lados, pero sin romper. Mató al segundo viaje y fue aplaudido.
En su segundo, salido en cuarto sitio, manso y peligroso, Ferrera simplemente bregó. Con la franela, el toro se la puso muy complicada, pero a pesar de ello logró algunos muletazos buenos y meritorios, sin lograr someter. Mató bien y tuvo silencio.
En el que lidió por “El Payo”, el sexto, “Yakun”, de buen juego, Ferrera lanceó con clase a la verónica y mejor quitó por mandiles con sello propio. Con la pañosa hizo el toreo con sentimiento y torería por ambos lados, emocionando a la gente. Falló al matar y fue despedido entre aplausos tras un aviso y al toro se le aplaudió en el arrastre.
En su primer burel, de San Miguel de Mimiahuápam, el queretano Octavio García “El Payo” se mostró voluntarioso con el capote y su labor muleteril, a un ejemplar rajado, fue más que esforzada, logrando momentos de mucho mérito en la zona de tablas, pero sin que rompiera el trasteo. En el tercer viaje con la espada sufrió un fuerte golpe en la pierna derecha que le impidió seguir en el ruedo y lo terminó pasaportando Antonio Ferrera.
Ya en la enfermería, se le encontró a “El Payo” una cornada cerrada arriba de la rodilla derecha, por lo que no pudo continuar en el ruedo y fue trasladado a un hospital.
FICHA TÉCNICA
LUGAR: Mérida, Yucatán.
EVENTO: Penúltima corrida de la Temporada 2018-2019.
PLAZA: Monumental. Entrada: Menos de media en tarde agradable.
TOROS: De Santa Teresa para rejones, bueno y con vuelta al ruedo y otro de Begoña que mereció el arrastre lento. Y para la lidia a pie, cuatro de San Miguel de Mimiahuápam, sobresaliendo el cuarto.
CARTEL: El rejoneador Emiliano Gamero: Palmas y vuelta al ruedo. A pie, el balear Antonio Ferrera: Palmas, silencio y palmas tras un aviso en el que lidió por “El Payo”. Octavio García “El Payo”: Herido en la pierna derecha.
INCIDENCIAS: Al resultar herido “El Payo” en la pierna derecha y no poder continuar en el ruedo, se recorrió el orden y Ferrera actuó en cuarto con el segundo de su lote, Gamero en quinto y Ferrera mató al sexto en lugar de “El Payo”.
Fotos: Emilio Méndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario