Los residuos de la ‘Lupiteana’
México y
Anexas…
Las Bardianas
Después de
haber sufrido la decepción ‘Lupiteana’ que se convirtió en drama, el desencanto
de la ‘ROMA’ de Alfonso Cuarón, pues claro que resultó un agasajo
llegarle al salón taurino de la Cantina Salón España, así que como
dicen con eso tenemos de chile, de dulce y de manteca y hasta de
hiel y de muina, pa’ sumir las teclas, y es que ahora sí, la gente que asistió
al barquillo de naftalina, que eso no es lo más grave sino pa’ lo
que está siendo usado y más patético aún es, que se les esté permitiendo a los
hacedores del negocio y todavía más pior es el que seguirá sucediendo
mientras los gobiernos, funcionarios, autoridades y aficionados, se lo
permitan.
La Fiesta
Brava de alguna manera, es un reflejo de lo que pasa con la sociedad, la que no
ha ‘comprendido’ que este país es el botín más codiciado que existe
sobre la Madre Naturaleza, para los llamados políticos que si son una
estirpe de la naturaleza pues se camuflajean con las diferentes corazas de tal
forma que hasta los camaleones han aprendido de ellos.
Pero vayamos a
los residuos de la ‘Lupiteana’, no sin antes en forma seria, formal y
respetuosa, rogarle a usted leer la imperdible columna ‘¿La Fiesta
en Paz? Taurinos guadalupanos pero descreídos’ de la autoría del
periodista independiente Leonardo Páez lo cual es un baluarte, la encuentran en
el periódico La Jornada, impresa o digital del domingo 16 de diciembre o en
‘desolysombra.com’
En lo que fue
el agujero de las ladrilleras de Guadalupe, socavón enorme a donde están
enterrando la tradición de la bravura, el trapío y las broncas, lo que más que
una tristeza es una decepción, pues el que “Morante de la Puebla” haya dejado
pasar la oportunidad de equipararse por una tarde, con el matador Lorenzo Garza
“El Ave de las Tempestades” es imperdonable, pudo haber encendido
y echar rodar la desmoronada plaza siendo esa tarde co-estelar junto
con una res puberta, de la mayor bronca de las últimas décadas y no lo hizo,
¿por qué?, seguramente por esa liga de contrataciones a la que esta
cómodamente ligado en el pantano de la promiscuidad, donde le permiten que un
torero gigantesco, majestuoso, icónico, retoce sabiendo que está siendo usado
pa’ lucrar y estafar a la gente, ¡Qué pena! José Antonio Morante, usted pudo
haber sido el protagonista de la Nota Roja la que a ocho columnas dijera; ‘Voló
envuelto en llamas el reloj monumental de la Plaza México, las
barreras coloradas anti almorranas fueron desprendidas y dejadas
listas pa’ el kilo, los fifís pasaron las de Caín al tragar pa’
dentro mientras esperaban en los túneles para librarse y
abandonar aquel infierno en que se había convertido el graderío, no podían
salir los “Pirrurris”, ¿por qué?, porque primero los pobres, pero no
torero, pa’ eso no tiene usted los tamaños de “El Magnífico”.
Pero vayamos
con lo primero que fue la impresión de ver garabateados horrorosísimamente las
tablas con pintura negra achapopoteada, ¿Qué paso?, en cualquier
COMEX le hubieran dicho que si querían fondear las tablas lo
hicieran con base blanca o le metieran aguarrás a la madera la rasparan y
entonces si ya se la dejan preparada al pintor de la brocha gorda, bueno quiero
pensar que por las prisas no alcanzaron a pasarle el rodillo, o tal vez la
pintura simplemente se les chorreo.
Luego esa
vegetación, floración o como se diga con la que parcharon los burladeros a la
que los animales lo primero que hicieron fue desbaratarla en señal
de protesta, pues lo de su paladar es la alfalfa, el rastrojo, la hierba no los
claveles señores, que además si la fiesta era ‘Lupiteana’ lo
que se antojaban eran rosas de suave fragancia, hay que tener
un menú que vaya con los gustos de los comensales.
Después el
divo, el ídolo peruano y los aztecas vestidos de focos valiéndoles madre el
respeto a la gente que dejaron ya con el zaguán
abierto, esperando diez minutos ¡qué poca…! y el señor autoridad se
tragó una multa que le debió de haber plantado a cada coletudo en la cartera.
En un momento
y quien sabe de dónde se empezó a escuchar un cántico que medio adivinaba la
gente era en honor de una “Lupita” vaya usted a saber si se trataba de que la
calandria cantara, pos mejor se hubieran traído a la Edith Márquez,
¿Qué no sé, si es virgencita? Pero que tiene una voz milagrosa ni hablar, y si
no que lo diga “El Canelo” que ya ven como lo prendió ayer en los Nuevayores, donde
también le echaron un reserva flaco deshuesado, sin trapío, descastado, bueno
como sería el cántico sacro ese de la virgencita que el mismísimo
Sergio Flores no se tomó ni la molestia de destocarse…ni yo tampoco.
Una más,
parecía al principio que la empresa había decidido que la corrida fluyera desde
su inicio sin interrupciones, ni dilataciones del levantamiento y limpieza de
los tapetes florales naturales o sintéticos, a la que se sumaba el retraso que
provoca las presencias de personas que bajaban al ruedo
enarbolando cualquier causa o razón, por un momento se pensó que eso había sido
subsanado, más no fue así, cuando la propia empresa
pone el desorden sacando al ruedo a una caterva de desconocidos, en
un acto sacado de la manga.
Sobre la
estrategia de no televisar la corrida la jugada les salió pintada para engordar
las alforjas y no nos ocupemos de a cuánta gente en la provincia privaron de
ver un espectáculo, que lo que más necesita, es difusión, que bien claro nos
queda que esto es un negocio, no una Fiesta, ni menos un resguardo de las
tradiciones, aunque pensándolo bien sus dos soportes económicos grupo GNP y
Palacio de Hierro, pudieron soportar el costo de trasmitir solo en provincia.
Y la de los
boletos, creo que esa si va contra el pregonar del nuevo señor empresario del
Palacio, no de Hierro, sino del de cristal transparente, en el que dice que las
cosas deben de ser limpias y entonces cómo explicar que a los señores que
estaban junto a mis amigos les vendieron doblemente el mismo lugar y las
pruebas de ello constan en la fotografía de la duplicidad de boletos que
aparece en charlasdeltupinamba.blogspot.com, ahí sí no extiendo más comentarios
porque esto es del resorte del SAT y se suma a otro hecho anómalo como el de
expender boletos cobrados que vienen con la leyenda de ‘Cortesía prohibida su
venta’ bajo el sistema Ticketmaster. ¡Aguas Empresa!, porque grandes consorcios
y grandes personajes su debacle ha empezado con problemas
hacendarios.
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