viernes, 16 de noviembre de 2018

ENRIQUE FRAGA REALIZADO CON LA APOTEOSIS DE FANTASMA ...Por El Vito


VENTURA Y FRAGA... FANTASMA REALIZÓ UN SUEÑO

EL VITO

Le comentábamos al matador Enrique Fraga, criador del ya mundialmente famoso Fantasma, el toro indultado el domingo en la Plaza Monumental México, que el pelo jabonero del bravo astado ha entusiasmado los corrillos taurinos en las naciones taurinas sudamericanas. -No, se trata más bien de jun toro en la línea Salvador Domecq. 

Agrega el ganadero que Fantasmaes hijo de Sabino143, colorado, rebarbo y bermejo, un toro que, aquí en México, cubrió vacas de su misma procedencia. Es decir Salvador Domecq por los cuatro costados. 

En Colombia como en el Perú hay quienes reclaman parentesco de sus toros con la línea de Fantasma, lo mismo aquí en Venezuela donde, gracias al Jerónimo Pimentel, se ha sembrado de reses procedentes de los varios encastes Domecq el campo bravo nacional.

Para sacarnos del error al que induce el entusiasmo, Enrique Fraga nos indica que “… la fecha a tomar en cuenta, por lo menos la fecha importante en México es de junio de 1997 cuando llegó de España un lote de 65 becerras sin tentar con dos toros que Joselitotentó en su ganadería, ganado importado por Rubén Ortega,  Enrique Arranz y el propio maestro José Miguel Arroyo “Joselito”

Las vaquillas que menciona Enrique Fragaprocedían de varias ganaderías, entre ellas la de José Miguel Arroyo, Enrique Martín Arranz, El Torreón – hoy ganadería de César Rincón- Luis Algarra y Salvador Domecq. Nos informamos, además que se trajeron cinco mil pajillas con semen de toros aprobados en España para sementales de Salvador Domecq, Jandilla, Las Ramblas y Juan Pedro Domecq.

FANTASMA Y VENTURA 


Enrique Fraga muy entusiasmado nos confiesa, sentirse en este momento el hombre más feliz del universo.
- Es increíble haber reunido la nobleza y la bravura de Fantasma, con la maestría y grandeza de un torero como Diego Ventura… 
Nos cuenta Fraga que desde que junto  a su esposa estuvo curando a Fantasma en los corrales de la Plaza México y que  experimentó sensaciones que nunca antes había sentido en su vida.
- No lo creerá, pero el toro no lanzó un solo derrote cuando le curábamos las heridas provocadas por los rejones y las banderillas. Nos veía como queriéndonos agradecer. Fue hermoso ese encuentro, y más hermoso volver a verlo recuperado, luciendo toda su gallardía. Juraría que estaba orgulloso por haber protagonizado un evento tan importante y de tanta trascendencia. 

El ganadero lleva toda una vida en este camino. A los 13 años de edad,  cuando salió de su natal Morelia, comenzó como maletilla la gran aventura de su vida. Vida plena de triunfos, de acontecimientos exitosos que le hacen feliz con humildad y generosamente rico de humanidad.
- Saber que en Venezuela y Colombia disfrutaron de Fantasmacon Ventura, me hace muy feliz.

Enrique Fragade novillero triunfó en la Plaza México, éxito que le abrió las puertas a la alternativa en 1977. En noviembre de 1991, Mérida Yucatán, tomó otra alternativa, en esta oportunidad como rejoneador. Fue Fraga el primer torero en la historia en doctorarse con las dos alternativas. Su padrino fue don PedroLouceiro, un maestro rejoneador a quien conocimos en compañía del matador Raúl García y del maestro José Alameda. una mañana de rodaje de un documental para la televisión mexicana. El sueño de Enrique era el de convertirse en ganadero,  y lo logró. Le compró la ganadería a Eduardo Funtanet, con ganado de Parladé; y el rancho al famoso actor de telenovelas  Gonzalo Vega, con ganado de Saltillo mexicano… y es cuando comienza esta nueva aventura que el pasado domingo alcanzó reunir todos los elementos para el sueño más deseado. 

Muy agradecido por la llamada, Enrique Fraga muy interesado en Venezuela y en los muchos amigos que tiene en Venezuela quiso honrarnos convirtiéndonos en mensajeros de su deseos que nuestro país supere pronto  los avatares que le impiden su merecido bienestar y felicidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario