lunes, 5 de noviembre de 2018

EN LIMA SOLO CUBAS CORTÓ OREJA Y DE ENTRADA APENAS UN TERCIO EN ACHO Crónica de Pedro León Martínez de Aficiono Perú

ENTRETENIDA TARDE…
2018-11-05 00:24:01
por: AFICIONPERU / PEDRO LEÓN MARTÍNEZ

Se celebró la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, lidiándose una corrida de la ganadería nacional de La Viña, divisa celeste y blanca, para los matadores Juan Carlos Cubas, Diego Silvetti y Román, estos últimos confirmantes de alternativa por ser la primera vez que como matadores torean en la Plaza de Acho.
Los toros de la ganadería norteña lucieron buena presentación, siendo aplaudidos algunos de ellos al aparecer en el ruedo. En conjunto fue una corrida de características aceptables para el lucimiento de los toreros, lo que permitió el corte de orejas al torero peruano Juan Carlos Cubas y al español Román. Destacaron por su presentación los dos primeros y por su bravura el primero, el cuarto y el sexto. A este último se le dio la vuelta al ruedo que fue protestada por el público.
Al terminar el paseíllo los tres matadores son sacados al tercio para recibir la ovación del público que ocupaba más o menos media plaza. Teniendo en cuenta que había dos confirmaciones de alternativa, Juan Carlos Cubas que oficiaba de padrino mató el segundo y el cuarto toro. El mejicano Silvetti confirmó con el primer toro de la tarde y luego mató al quinto toro. Por su parte Román confirmó con el corrido en tercer lugar y finalmente toreó al sexto de la tarde.
GAONERA DE DIEGO SILVETI
Con el primer toro, un colorado bragado meano de buena presencia y bien armado inició su labor Diego Silvetti lanceando a pies juntos. Quita por gaoneras y es ovacionado. Juan Carlos Cubas le confirma la alternativa y Silvetti inicia su faena brindada al público doblándose con el astado. Hay series con la mano derecha que se aplauden y suena la música.  Luego de la segunda serie el toro se va parando por lo que después de torear por alto el diestro entra a matar señalando una estocada que cae muy desprendida por lo que la faena queda opacada. Hay silencio para el torero y aplausos para el toro. El quinto toro sale con muchos pies y el mejicano trata de pararlo para luego lancear a la verónica. Vuelve a brindar al público y si bien el matador se esfuerza en la faena de muleta no logra una conexión plena con el público. Mata al primer intento y es ovacionado saludando desde el tercio.
BUEN DERECHAZO DE SILVETIEL MEXICANO EN UN NATURAL 
BUEN DERECHAZO DE JUAN CARLOS CUBAS
Juan Carlos Cubas ha tenido una exitosa reaparición en Acho. Su primero fue un bonito ejemplar que si bien embiste humillando bien se para pronto por lo que el matador muestra los conocimientos y su experiencia para lograr una buena faena que es jaleada por la afición y logra que suene la música. Mata de una estocada y obtiene la primera oreja de la Feria. El cuarto toro tiene nobleza, pero hay que saberlo torear para aprovecharlo. Cubas brinda al público y realiza una buena faena que llega al público. Lamentablemente a la hora de matar clava un pinchazo hondo que cae muy abajo, lo que hace que haya protestas cuando el Juez otorga la oreja que fue solicitada mayoritariamente por el público. Durante la vuelta al ruedo hay opiniones divididas.
TORERO DESPLANTE DE CUBASSALIDA EN HOMBROS DEL PERUANO 
FAROL DE RODILLAS DE ROMÁN
El valenciano Román quien se presentaba como matador en Lima, donde ya había actuado de novillero era la mayor atracción del cartel. Recibió al castaño que corrido en tercer lugar fue su primer toro con dos largas cambiadas de rodillas para luego lancear siendo ovacionado. Quita por chicuelinas con tafalleras y es nuevamente ovacionado.  Juan Carlos Cubas le confirma la alternativa y Román empieza doblándose con el toro para luego realizar series con ambas manos con pausas entre las series para aliviar al toro que se va aplomando y que muestra debilidad pues cae varias veces. Se entrega el torero toreando de rodillas y finaliza matando de una estocada que siguió a dos pinchazos. Hay palmas para el matador. El sexto fue un buen toro al cual saluda Román con lances a la verónica que se ovacionan.  Con la muleta hay buenas series con ambas manos y toreando con reposo. Hay un momento de peligro cuando el matador resbala y cae en la cara del toro que hace por él, felizmente sin consecuencias graves. Mata de una estocada entera algo trasera y corta una oreja. El toro es premiado con la vuelta al ruedo que es protestada.
COGIDA DE ROMÁN SIN CONSECUENCIAS DERECHAZO DEL VALENCIANO 
Destacaron algunos subalternos en la tarde como fue César Caro en el sexto toro y con los palos brilló en el segundo toro Denis Castillo como es habitual, así como Alan Quispe en el sexto toro. Con el capote destacó Alonso Mamani subalterno que desde al año anterior destaca en todas sus actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario