México y
anexas…
Las Bardianas
Escuchando esa
voz, esa personalidad, esa manera de
trasmitir, esa manera de atrapar, esa manera de expresar, esa manera de
interpretar, esa sensualidad que en un jadeo se vuelve cachondería que posee y
explota la peruana Eva Ayllon la que nos lleva de los géneros afroperuanos a
los valses andinos, toda una mujer que le ha enseñado al mundo de la música,
que en esta vida, las mujeres pa’ triunfar, necesitan redondear, no solo en
atributos, no solo en cualidades, sino en todo, porque hoy pa’ triunfar se
necesitan todos los números del Melate, y ya que se tienen, pues hay que
tenerlos alineaditos o sea algo más que canijo, así surge ese himno que fue en
lo que se convirtió ‘Cuando llora mi guitarra’ y la hoy “Reina de Landó” empieza a darle propulsión al acenso hasta enfilarse a la nominación de los
Premios Grammy.
En esas estaba
del gozo de lo musical y de la elevación por los vientos de los incas, cuando
una mexicana me vuelve a remontar a esas tierras peruanas tan ligadas a la
belleza, es la matadora “Lupita López”, a
quien recuerdo en esa alternancia
de campo, en el paraíso de los ganaderos, no del brillo sino del oro mismo que
lo son los patrones de ‘San Simón’, los hermanos Sánchez Paredes, quienes como
dueños de yacimientos minerales de plata y oro están acostumbrado a los valores
y las joyas, así que no es de extrañarse que por esos lares le abriesen de par
en par las puertas a su paisano que lo es de oro macizo Andrés Roca Rey, así
como a la gema sureña “Lupita López” que en orfebrería torera anduvo
compartiendo la diadema de la bravura, bajo la mirada del diestro apoderado Don
Amado Luna.
Hombre de
conceptos más que interesantes, quien considera el toreo como una cultura
artesanal y por ello no concibe ni permite que a los artesanos se les regatee
la paga por la aportación a las tradiciones, que eso es lo artesanal comenzando
por la torería, a la que nunca se estará de acuerdo se les limite sus pagas, máxime
que pa’ crear sus obras artesanales y únicas por instrumento principal llevan
el alma y ponen su vida por delante, en una liturgia que siempre que sea
realizada como pieza única, debe de ser redituable en todos los sentidos, Don
Amado Luna desde aquellas tierras blancas nos comenta que la torera a la que
apodera está transitando por una sinfonía de amplitud de repertorio y más aún
de sello propio.
Y lo anterior
me lleva a preguntarme y si el toreo encuentra su máxima expresión en la joyería
de lo artesanal, ¿Qué van a hacer? los toreros con algunas excepciones de la
última década, han sido fabricados con
los moldes piratas o troqueles de imitación que fabricaron con plomo desechable
los apoderados y empresarios, basándose en esas piezas originales ‘Made in Spain’ cuyas marcas ya son de sobra conocidas
y de alguna manera vislumbran una no muy lejana retirada y es que las grandes
marcas se volverán piezas casi de exhibición
“Pepe Tomy” alias José Tomás marcó la pauta hace tiempo, “Morante de la
Puebla” ya le bajo a la frecuencia, su Majestad Enrique Ponce se ha venido
dejando ver menos, lo mismo que Julián López “El Juli” lo hará la próxima
temporada y así los clásicos llegaran a ser solo clásicos, lo cual es mucho
decir, pero ya no serán moda.
Y entonces la
pregunta es ¿Qué van hacer o que va hacer de los toreros troqueles pululantes,
pero no impactantes?, ¿van a cambiar en su forma de imitar?, les tengo una mala
noticia señores toreadores, la cosa o situación se les va a poner color muleta
y creo que no van a poder reciclarse o convertirse en clones, ¿Por qué? pues
porque al que tendrían que parecerse los que no tienen sello propio, que son la
gran mayoría, es ni más ni menos que al peruano Andrés Roca Rey, y aquí va a
ser donde la puerca tuerza el rabo, empezando porque pa’ parecerse al inca en
lo impactante, tendrían que tener enfrente toros de verdadero cuajo, bravura,
trapío, edad y de esos, muy pocos salen a la plazas lo cual no quiere decir que no los haya en el
campo bravo, y aquí vendrían más consideraciones, si creen tener el valor de
Andrés, la enjundia de Roca, y la ambición de Rey, ¿Por qué no tenemos más como
Andrés Roca Rey?, que partan el queso en donde hay que partirlo de verdad que
lo es en España, Francia y desde luego en México.
Lugares estos,
donde hace una década en que ningún torero azteca, lleva en el pasaporte el
sello de interesante, ¿alguna duda? Si la hay, la atajo de a rapidito ¿entonces
porque anda circulando en las redes una llamada de auxilio pa’ que la gente del
tendido les defienda su chamba con firmas que convenzan a los legisladores de
que vale la pena seguirles conservando su fuente de trabajo?
El antídoto
pa’ que conserven su chamba no es exhortando a que la gente vaya a las plazas
concretamente a la México, lo que debería de suceder es que su exposición
profesional, fuese tan realmente profesional, que convirtieran su actuación en
un imán de atracción y no en un grito de desesperación en el desierto, que
nadie lo va a escuchar en la asamblea legislativa y no porque no puedan gritar
fuerte en el número de firmantes, sino porque como en los grupos de doble A.A.
lo primero es reconocer que ya se tocó fondo y aquí andamos pensando que la
fiesta que ustedes hacen con los bureles
rebajados y rasurados sigue siendo atractiva, ¡cuidado con creérselo! porque la
coba, es peor que la escoba.
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