El rey del plebiscito pide uno para la Tauromaquia
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias propone un referéndum en España sobre la prohibición de los toros
Pablo Iglesias ha propuesto hoy que en España se celebre un referéndum entre todos los ciudadanos para decidir si deben prohibirse los toros. El líder de Podemos lo ha justificado en que es un tema lo suficientemente complejo como para que la solución pase por "democratizar y preguntar" a los españoles.
En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, ha reconocido que a él no le gustan los toros pero ha asumido que no puede "imponer un criterio a todo el mundo". Por lo que ha abogado por que sea la "mayoría" la que resuelva en una consulta el futuro de las corridas taurinas. "Estaría bien preguntar a la gente. En esto habría que ser demócratas", ha defendido.
En cualquier caso, al margen de si toros sí o toros no, para Iglesias es prioritario cortar ya el grifo de las subvenciones a las fiestas taurinas. Porque considera no se pueda destinar un solo euro de dinero público a este tipo de festejos.
A partir de ahí, el líder de Podemos pide una consulta. Ya sea en "pueblos", en comunidades autónomas y "por qué no en España". Para saber si hay una mayoría que quiere continuar con la tradición y prohibirla.
Errejón ve "normal" hacer la consulta
Preguntado al respecto, en una entrevista para la Agencia Efe, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha dicho que ve "normal" hacer una consulta sobre los toros en caso de que haya "demanda ciudadana", aunque su prioridad si consigue gobernar no será el "sufrimiento animal" sino el "sufrimiento de las personas".
"En mi primer año tengo como prioridad ocuparme antes del sufrimiento de las personas, de quienes no saben si van a poder llegar a fin de mes, de quienes no saben si van a tener jubilación o de quienes ven a sus hijos marcharse", ha asegurado.
El candidato de Podemos a la Comunidad ha recordado que en las ciudades en las que gobiernan marcas de Podemos, como en el Ayuntamiento de Madrid, se respetan las "aficiones y creencias de cada uno", pero no se subvenciona esta actividad con dinero público.
Errejón, que en caso de lograr la Presidencia regional tendría bajo su responsabilidad la plaza de toros de Las Ventas, de titularidad autonómica, considera que "cada vez hay más gente" que comparte su posición, por lo que ve "normal que se vote y se decida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario