BITÁCORA DE AMÉRICA: 50 DÍAS HACIA LA FERIA DE LIMA, INICIA SUDAMÉRICA EN LA PLAZA DE ACHO
Por Pedro Abad Shuster.
Vaya usted amable lector, aquel que ya debiera haber pasado por taquilla para el abono, a decirnos que, sí, al igual que yo, fueron nuestros padres quienes nos llevaron de la mano a la Plaza de Acho, o a La México, o Cali, Bogotá y otras.
Al hacerlo nos estaban diciendo, esto es bueno, aquí hay modales, aquí hay un orden, hay colorido, hay belleza en los trajes, hay un juego ético, hay además un despliegue de los animales toros de lidia, en que cual vitrina de lujo demuestran su comportamiento, su carácter, su temperamento, su personalidad, frente a un torero, solos en el ruedo, para desplegar el Arte del Toreo. La vida humana se expone, no se sabe lo que va a pasar. No hay abuso de ninguna especie, no hay matanza, hay reglas, hay una estructura en el espectáculo, cuyo origen data de varios centenares de años.
Los empresarios de Lima son muy diferentes a los que antes hubo. Ahora van en una alianza, Perú con México, México con Perú, e interviene España para proveer los toros en 60 % de las corridas. Estos animales españoles este año participan de la Feria del Toro, que no es otra cosa que la Feria del Señor de los Milagros 2018 en la Plaza de Acho de Lima – Perú; pastan hace más de un año cerca de tierras huachanas, en la Ganadería “Camponuevo” del gran Rafael Puga Castro.
La prensa que cubre estas corridas se frota las manos este año porque quienes vienen a jugarse la vida lo hacen en momentos muy especiales de su carrera. Y porque los toros, sí que están aclimatados, cinqueños, con hechuras, peso y trapío como nunca antes ha sucedido en esta feria.
Andrés Roca Rey de Miraflores, Lima, el torero que más público convoca en el mundo entero; estará el domingo 2 de diciembre, con 6 de Sánchez Arjona, junto a dos toreros como El Juli y Enrique Ponce, nuestros ídolos a nivel mundial los últimos años. Joaquín Galdós, de Perú, agitanado en su estilo, viene toreando y triunfando seguido en España en plazas de segunda; estará el domingo 25 de noviembre, con 6 de la Ventana del Puerto, junto a dos toreros como Manzanares y Morante de la Puebla, capaces de producir una inenarrable tarde de toros. Los otros dos peruanos, Alfonso Simpson (el 11 de noviembre, con 6 de El Olivar), en su mejor momento, y el reclamado torero de Huancayo, Juan Carlos Cubas (el 4 de noviembre, con 6 de La Viña), con amplia experiencia en ruedos mexicanos, a pesar de su juventud, Tijuana, Aguascalientes, Chihuahua, Guadalajara le conocen.
Otros nombres importantes que vendrán a Lima: Ferrera, Padilla y El Fandi (el 18 de noviembre, con 6 de Daniel Ruiz y Sánchez Arjona), el joven Lorenzo, el sensacional Román Colladode Valencia, España, Paco Ureña, y de México Silveti, hijo del Rey David prematuramente muerto por una enfermedad psicológica no debidamente tratada cuando había soportado más de 40 operaciones en la rodilla, y a pesar de ello los públicos le idolatraban en México, su país de origen.
Esa es la Fiesta, un sinfín de historias se construyen cada día en los ruedos y fuera de ellos. Sudamérica no es menos que España. ¡Vayamos a los toros! Y habrán dos festivales en Acho organizados por los 50 años de los Aficionados Prácticos de la ATA, unas Bodas de Oro que celebrarán en el coso del Rímac, 252 años de historia de la Plaza de Acho de Lima.
Publicado en De Toros en Libertad
No hay comentarios:
Publicar un comentario