En el documento más importante que se ha publicado sobre la relación entre el periodismo y la Tauromaquia, El periodismo taurino de Luis Carmena y Millán,se afirma que así como la prensa periódica española en general tuvo su origen en las relaciones de sucesos públicos y particulares o en los relatos de acontecimientos religiosos y militares; los orígenes de la prensa taurina se encuentran en las numerosas relaciones de fiestas de toros celebradas con profusión en todos los ámbitos de España.
Carmena y Millán informa de que los primeros escritos sobre Tauromaquia se caracterizaban por el relato exclusivo de una fiesta taurina y porque se hacían en verso. Esto conlleva a que el autor no quisiera primordialmente informar al público, sino que en la mayoría de las veces pretendía lucirse y que los lectores le alabasen.
En el año 1556 surgió la primera relación en la que se hace referencia al espectáculo de los toros; en ella se describen los festejos taurinos que se celebraron en Alcalá de Henares con motivo de la proclamación del rey Felipe II. No fue hasta el 1793 cuando se hizo una crónica taurina parecida a las que se hacen actualmente, concretamente data del 20 de junio. Dicho escrito se publicó en el afamado Diario Madrid y su autor se escondía bajo el sobrenombre de “Un curioso”. Aunque es a mediados del siglo XIX cuando se habla con propiedad de una presa especializada regular.
En el desarrollo y la historia del periodismo taurino no debe pasar desapercibido el papel desempeñado por la radio, ya que desde su nacimiento emite información taurina y retransmite festejos en directo. Una de las primeras retrasmisiones radiofónicas fue una corrida de toros en la que participó Juan Belmonte en la Plaza Vieja de Madrid, el 8 de octubre de 1925.
En la actualidad, las publicaciones taurinas especializadas son un referente obligado para comprender la evolución de la Tauromaquia porque ofrecen una información contextualizada, en oposición a la fragmentaria atención que la prensa diaria dedica a la Fiesta.
Sin duda, como la mayoría de gentes y cosas, la Tauromaquia necesita de los medios de comunicación para poder llegar a un mayor número de personas, y para que los toros se hagan eco y no se conviertan en un arte del que tan solo pueden disfrutar los que acuden a las plazas de toros.
Artículo: Mercedes Gentil.
El problema de algunos con la prensa es muy sencillo: no les gusta que les digan la verdad
“Siempre he dicho que si los periodistas o críticos tenemos que escoger entre ser amigos o enemigos de los poderosos, es preferible ser adversarios. Ese es nuestro lugar: del otro lado del poder.
El periodismo —el verdadero periodismo— es contrapoder. Aunque los gritos a tu alrededor no permitan que se escuche con claridad lo que estás diciendo.” – Jorge Ramos.
Anuncios
No hay comentarios:
Publicar un comentario