jueves, 30 de agosto de 2018

BILBAO DEBE RENOVAR SU GESTIÓN Ane Araluzea.

Vista Alegre pierde 10.000 aficionados en las corridas antes de privatizar su gestión

La feria atrae a 62.470 espectadores frente a los 71.681 de 2017 en una edición en la que da carpetazo al antiguo modelo.

Por Ane Araluzea.

Bilbao – Antes de iniciar el giro de 180 grados con el que revitalizar su actividad, la plaza de toros de Vista Alegre ha vuelto a confirmar la caducidad del modelo de gestión por el que se ha regido en los últimos años. Las corridas generales de este año se han saldado con una asistencia de 62.470 espectadores, un 12% menos que el año anterior en el que las nueve jornadas de festejos taurinos atrajeron a 71.681 personas hasta el coso. Se trata de un descenso que la junta administrativa espera frenar a partir del año que viene, cuando entre en vigor el nuevo contrato para gestionar el ruedo que lleva enlazando pérdidas desde 2013. De hecho, está previsto que la licitación, cuyo pliego de condiciones se está elaborando actualmente, salga este mismo mes de septiembre.
Tomás del Hierro, concejal bilbaino que sucede a Ricardo Barkala como administrador general de Vista Alegre, es desde julio el responsable de lidiar con la patata caliente del coso bilbaino. En una edición en la que la calidad de las ganaderías y de sus toros de lidia ha sido más que cuestionada, el concejal asevera que “ha habido de todo”. En ese sentido, destaca que la junta dirimió otorgar el premio a la corrida más completa y brava del año a Torrestrella, que puedo verse el lunes día 20. Por contra, Del Hierro admite que “el martes se cayeron todos los toros, fue muy desagradable para la junta administrativa, que elige una serie de toros y ganaderías pensando en que va a salir bien, pero pasó lo que pasó”. En esa misma línea, es significativo que el Club Cocherito haya declarado desierto el premio que otorga cada año al “toro más bravo”.
En cuanto a los aspectos más positivos del balance desde el punto de vista taurino, el concejal destacó el saber hacer de Diego Urdiales, matador riojano que cortó tres orejas y salió por la puerta grande la tarde del sábado 25, y al diestro peruano Andrés Roca Rey, cuya garra y valor deslumbraron al público presente el viernes 24.
El buen hacer de los toreros en la recta final de la semana bilbaina de festejos taurinos no fue suficiente para llenar los 14.781 asientos de Vista Alegre, donde a lo largo de las nueve jornadas los balcones lucían a medio gas. Solo durante dos tardes se consiguió ocupar más de tres cuartos del coso. Ello se suma al descenso en asistencia que lleva experimentando el ruedo en los últimos años, que ha motivado, precisamente, el cambio de rumbo previsto a partir de 2019.
Gestión privada
El equipo del alcalde Juan Mari Aburto se ha comprometido a relanzar la plaza de toros con el objetivo de que pueda sufragar el costoso mantenimiento del propio equipamiento y revitalice los negocios de la zona donde se emplaza. Aunque la plaza ha conseguido subsistir sin ayudas públicas con el remanente de los años de bonanza de las corridas generales -que incluso en el peor de los escenarios siempre han aportado beneficios-, la inexistente actividad del ruedo durante el resto del año hace prácticamente imposible sostenerlo económicamente. De hecho, aunque en 2017 la asistencia fue notablemente superior a 2016 -cuando 63.340 aficionados acudieron a la plaza-, el saldo negativo ascendió a los 216.595 euros.
Tratándose de una estocada que ya se atisbaba en el horizonte, el Consistorio se ha propuesto taponar la herida externalizando la gestión de la plaza que hasta ahora contaba con la asesoría taurina de Martínez Flamarique, perteneciente a la familia Chopera.
Con unas cláusulas con las que esperan garantizar el éxito del nuevo modelo, el pliego de condiciones del nuevo contrato se conocerá a lo largo de septiembre. “Queremos que todo esté finalizado y funcionado para el 1 de enero de 2019. A partir de entonces la gestión será privada, con una serie de condicionantes e inversiones que vamos a exigir”, expone Tomás del Hierro.
De hecho, según afirmaron desde la junta administrativa de la plaza de toros -propiedad del Ayuntamiento de Bilbao y de la Misericordia al 50%- cuando se tuvo conocimiento del nuevo contrato, las inversiones a realizar son al menos de 1,5 millones de euros. En palabras de Del Hierro, “los arreglos y cuánto van a invertir lo tienen que especificar las empresas. En base a ello se concretará la duración del contrato”. Algunas de las mejoras podrían efectuarse en la cocina o en las galerías del coso bilbaino, así como en el Museo Taurino que alberga. Asimismo, además de músculo económico, se exigirá que el gestor tenga experiencia en gestión de plazas de primera categoría. “Nos consta que hay dos o tres empresas interesadas”, asevera el concejal, quien añade que el contrato blindará las corridas generales e incluso permitirá la celebración de otros festejos taurinos al tiempo que promueva otro tipo de actividades a lo largo del año. “Si la gestión es privada buscará la mejor manera de rentabilizar la inversión”, zanjó el edil.
Publicado en Deia
***
LOS TOROS COTIZAN A LA BAJA
La afición a los toros cotiza a la baja por esas tierras. No lo decimos nosotros, lo subrayan los cronistas especialistas, que han cubierto este verano las ferias de Donostia y Bilbao.
Media entrada (peligro inminente), titulaba hace unos días Antonio Lorca en El País su texto sobre una de las corridas de Vista Alegre. Los rectores del coso pusieron ayer la asistencia negro sobre blanco con cifras. La feria bilbaina ha perdido un 12% de público en un año y eso que, según los datos del Ayuntamiento de Bilbao, más de un millón de personas han visitado la capital vizcaina en fiestas, 200.000 más que en 2017.
Los toros están en el menú diario de la Aste Nagusia (hay corridas todos los días), pero salta a la vista que ya no es plato de gusto para el respetable.
La feria de la Semana Grande de Donostia, más corta (cinco jornadas), tampoco se salva del naufragio. Si nos atenemos a las crónicas de Zabala de la Serna en El Mundo, hubo más cemento que público en Illunbe. A lo sumo, dos tardes se completaron tres cuartos del coso, en otras dos solo un tercio y en la inaugural hubo media entrada.
Los números hablan por sí solos.
Twitter @Twittaurino
Anuncios

No hay comentarios:

Publicar un comentario