jueves, 5 de julio de 2018

HIJO DE TACHIRENSE, TRIUNFADOR DE MADRID, ABRE LA PUERTA GRANDE EN PAMPLONA

Francisco de Manuel
estrena la puerta grande
en San Fermín

Alfonso Cadaval y Toñete cortan una oreja en la novillada que abrió la Feria


Fransciso de Manuel, triunfador de la primera de San Fermín
Fransciso de Manuel, triunfador de la primera de San Fermín - Efe
Una vez más, el aperitivo del gran banquete de San Fermín es una novillada, en hora tardía, sin peñas pero con gran entrada. Debutan los novillos de Pincha, de encaste Domecq pero navarros (de Lodosa): dan buen juego, en general; los dos peores, tercero y sexto. Cortan un trofeo Cadaval y Toñete; en su debut, triunfo rotundo de Francisco de Manuel, que corta dos orejas a un novillo complicado.
Alfonso Cadaval es hijo del famoso humorista, tomará la alternativa en San Miguel, intenta hacer el toreo clásico. En el primero, aplaudido, logra suaves naturales, con cierta rigidez, y una buena estocada (petición y vuelta). Comienza de rodillas en el cuarto, algo rebrincado y corto; se luce en detalles pintureros y mata bien (estocada: oreja). 
Toñete, hijo de un conocido empresario navarro, está a la cabeza del escalafón de novilleros; viene de sufrir un percance, en el campo. En el segundo, encastado, se muestra firme y mandón, mata a la segunda: primera oreja de la Feria. Brinda a Sergio Sánchez –buen matador navarro, que colabora en los encierros– el quinto, menos lucido, en el que vuelve a mostrar su oficio, mata con decisión, con la mano suelta, pero falla con el verduguillo y pierde el posible triunfo (estocada y cinco descabellos: aviso, silencio). 
El madrileño Francisco de Manuel, que cumple hoy 18 años, ha demostrado, en Las Ventas, su ambición y su amplio repertorio. Banderillea fácil al tercero, que huye a la salida de cada muletazo; con buena técnica, acaba sujetándolo. Mata a la segunda (petición y saludos). También mansea el último, en el que brega muy bien Sergio Aguilar; le espera, en banderillas, y ha de arriesgar mucho. Brinda al Niño de la Capea (que lidiará este viernes). Lo mete en la muleta, corre bien la mano, se muestra inteligente, valiente, y se vuelca, al matar (estocada: dos orejas y sale en hombros). Con el lote más deslucido, ha demostrado que es una firme promesa: el primer triunfador de esta Feria del Toro.

Un feliz final para este grato aperitivo, como un sabroso trago del buen vino rosado de esta tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario