EL VITO
HASTA PRONTO, Madrid. Este año cuando la empresa del francés Simón Casasorganizó una feria maratónica, San Isidro tuvo mucho sabor venezolano. Emotivo el detalle de un día dedicado a Venezuela, con una reunión convocada por el Círculo Amigos de la Dinastía Bienvenida. Fue la fecha que el programa de festejos anunciaba en la Plaza Monumental la confirmación de la alternativa deJesús Enrique Colombo, de manos del maestro Enrique Ponceante toros de Garcigrande.
Muchos detalles como aquella comida que convocara don Juan Lamarca Lópezen el Novotel de Madrid cuando reunió más de un centenar de venezolanos, taurinos y no taurinos, aprovechando distinguirlos como quienes“luchan con denodado esfuerzo y patente riesgo por la pervivencia de la Fiesta brava en Venezuela”, como al Cardenal Baltazar Porras, el doctor Fortunato González y el matador Erick Cortéz, ausentes los tres en el acto, pero presentes en el corazón y los discursos. Si estuvieron presentes José NeloMorenito de Maracay, Hugo Domingo Molinay Víctor J. López. El joven empresario Juan José Guerrero, el matador de torosJesús Adolfo Ruiz Colombo, el alumno de la Escuela Taurina de Madrid Reinaldo Gil“El Táriba” y el muy apreciado Pedro Casanova Ostosque celebró varias veces y en diversos sitios su triunfo ante la adversidad.
Antes, en la arena de Las Ventas, el novilleroFernando Manuel, hijo del matador de toros venezolano Manolo Fuentesdestacó entre los novilleros en el abono isidril, y mezquinamente le cerraron la Puerta Grande desde el palco de la autoridad. Fernando Manueles natural de Arganda del Rey, español de cuna y que por parte de madre reclama su nacionalidad ibérica. *** VENEZUELAjamás necesitó importar toreros en vientre. Tanto que Madrid, sus plazas de la Carretera de Aragón o de Las Ventas, están repletas de proezas con nombres propios, venezolanos de pura cepa, orgullosos de la tricolor como Rubito, Julio Mendoza, Diamante Negro, Alí Gómez,César, Rafael, Curro y Efraín Girón.Morenito de Maracay, Leonardo Benítez ….En fin, no necesitamos de vientres ajenos ya que nuestras criollas paren grandes toreros.
Por ello y lamentablemente se centró este año la atención en un torero venezolano, tachirense de pura cepa, como es Manolo Vanegasa quien visitamos en su lecho convaleciente del Hospital de Toledo. Vanegas, triunfador de Madrid en su momento supera cada día su condición de lesionado, y pronto ha de volver para izar con orgullo el hoy mancillado pabellón nacional.
Los días pasan y las circunstancias cambian. No lo duden.
HUBO MUCHOS detalles nacionales, a lo largo del evento en la Villa del Oso y del Magroño, así identificada por la escultura de Antonio NavarroSantafé que las armas heráldicas de la villa. ***600 MILespectadores acudieron a la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas para la más larga feria en la historia: 34 días consecutivos de corridas de toros. *** EL SAN ISIDRO 2018 se sabía, desde que salieron los carteles, ha sido la Feria más larga de toda la historia: 34 días seguidos, 34 espectáculos (32, de abono): 27 corridas de toros, 4 de rejones y tres novilladas. Solo ha dejado de celebrarse, por la lluvia, una corrida, la del 28 de mayo, con los antiguos toros de Pablo Romero, hoy anunciados como de Partido de Resina.
DE LAS 34 TARDESen sólo 6 se reunieron los nombres de los toreros considerados “figuras del toreo”. Los toreros, con etiqueta de “figuras” se resisten a venir a Madrid- ¿Motivos? El toro de Madrid, que es de una catadura exagerada, en primer lugar, luego la exigencia de un grueso sector del público, que es riguroso y nada tolerante.
HA SIDO UN AÑOde revelaciones como Octavio Chacóndespués de muchos años de carrera, y la del torero de Getafe, Javier Cortés, que repetirá el 24 en Madrid con toros de Montalvo. Atención a este torero.
LOS TROFEOSfueron de 36 orejas y un rabo.
LA PUERTA GRANDE: Alejandro Talavante, Sebastián Castella, y López Simón.
DESTACADOS: Julián López El Juli, en su plenitud de primera figura del toreo y ; Enrique Ponce, magistral por su faena a un toro manso; el peruano Roca Rey, torero de admirable firmeza. Además Cayetano Rivera, torero de casta y de arte; José María Manzanares… Sólo El Cidha sufrido una cornada grave.
LOS TOROS.Los mejores encierros los de Núñez del Cuvillo y Fuente Ymbro.
TOROS SUELTOS«Asturdero», de Saltillo premiado con discutida vuelta al ruedo. «Hechizo», de Fuente Ymbro; «Segoviano» y «Licenciado», de Alcurrucén; «Cuba II», de El Puerto de San Lorenzo; «Ombú», de Juan Pedro; «Chaparrito», de Adolfo Martín, al que más de un jurado ha declarado vencedor.
NOVILLEROS.Han destacado la ambición de Francisco de Manuely, bajo el diluvio, la entrega de Toñete, mucho más rodado.
REJONEADORES.Diego Venturadestacó entre todos por la concesión de un rabo, muy polémico e incomprensible para algunos. Hoy día, y Madrid en especial, el rejoneo es un espectáculo aparte que sostienen en una rivalidad artificial Hermoso de Mendozay Ventura; rivalidad a distancia, porque Pablo no acepta el mano a mano que pide Diego. El navarro tuvo una gran actuación, bajo la lluvia. Ventura salió a hombros, con dos orejas, su primera tarde, y, la segunda, hizo historia, al cortar cinco orejas y un rabo. Es el primer rejoneador que corta un rabo, en Las Ventas, donde no se había concedido ese trofeo desde el de Palomo Linares. Más allá de la inevitable polémica, no cabe duda de que su actuación fue extraordinaria: se ha consagrado como el indiscutible número uno actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario