lunes, 2 de abril de 2018

EL TORO EN MÉXICO por Bardo de la Taurina

De Antequera a Tlaxcala

Viernes Santo
Por acá a las puertas de la capital se encuentra Texcoco, con una feria que en estos días hubiese pasado desapercibida sino lo es por un hecho que se vivió en estos días en que incomprensiblemente la empresa le bajo de nivel a una corrida de toros incluyendo a un rejoneador español sin alternativa, con dos novillos, como si fuera figura ¿cómo comprender? que los organizadores que tienen puesta en bandeja de plata una hermosa plaza de  rápido acceso desde la capital de la república en estos días de vacaciones donde la gente local y la metropolitana están buscando a donde irse a divertir en familia y que con un cartel atractivo y una publicidad apropiada hubiesen llenado la plaza hasta la azotea, ¿no lo hicieran?

 Echando todo por la borda con la inclusión del ‘novillerín’ montado, que solo es un jovencito imberbe  orgullo del nepotismo de Pablo Hermoso de Mendoza,  todos  los rejoneadores mexicanos fueron discriminados lo cual es una afrenta a la torería nacional,  y a la vez, este abaratamiento en la marquesina es una de las razones por las cuales la gente le está volteando la cara no nada más a Texcoco sino a la fiesta de toros y toreros, no le busquemos más, los carteles se inflan con atractivos y se desinflan con decepciones.
Jalando hebra  se nos anuda otra duda ¿Por qué no incluyeron una novillada dentro del serial? Oímos tantas voces, en el sentido de que hay que apoyar a los jóvenes valores y cuando se tiene todo pa’ hacerlo, ¡naranjas verdes! Y otra conociendo cómo opera la feria   hubiese resultado beneficioso y atractivo que la misma fórmula  de calas que se está dando los sábados en la Plaza México, se hubiera montado en Texcoco treinta vacas pa’ probar chavales lo que significa  seis horas gratuitas de espectáculo o diversión pa’ quienes asisten  a las instalaciones de la Feria. Eso sí sería fomentar la afición familiar, pues a la Feria la gente asiste hasta acompañada del perico.
Sábado de Gloria
Desde aquella histórica corrida Goyesca  que se celebró en agosto de 1999 con motivo de la Real Feria de Antequera provincia de Málaga en un cartel conformado por Antonio Chenel Antoñete, (67 años),  Curro Romero (66) y Rafael de Paula (59 años), con toros de El Pilar, donde en un solo cartel se conjugaron 192 años parecería que nunca más eso volviese a suceder, pero como en México lo único imposible es que no suceda lo imposible, este Sábado de Gloria en la Plaza de Jorge Aguilar El Ranchero en Tlaxcala se llevó a cabo una corrida de toros en la que conjuntada la edad de los tres matadores Miguel Villanueva (69 años), Raúl Ponce de León (70 años) y Rafael Gil  Rafaelillo  (68 años) la ajuga sumo 207 años de solera y de cojones, pues bastaría con decir que alguno de los bureles de Don  Felipe González y Tenopala sobrepaso la media tonelada.

Esta corrida además de lo que le aporte al libro de records Guiness, nos deja mucho pa’ la reflexión y pa’ la tristeza, comenzando por admirarnos  de la forma en que estos tres toreros con blasones en sus pechos con sus vidas hechas y resueltas, hayan salido a jugarse  su integridad, la respuesta es AFICION aparte hay que decir que salieron a ENTREGARSE, la gente sabiendo de la HONRADEZ de ellos, se lleno la plaza en un horario nocturno lo cual es todavía más meritorio, las orejas que conquisto Rafaelillo en una de sus faenas temerarias, mirando al tendido mientras el toro le lustraba la faja, y  la de Ponce de León exigida a rabiar por el público procedían de toros en puntas como todos los de esa noche… Toros completos pa’ Toreros verdaderos que no se guardan nada y dejan la puerta abierta pa’ volverles a ver con interés ¡Esa es la fórmula! Lo demás, es mecerse en la hamaca del confort.  
Domingo de Resurrección
Todos  pendientes de la trasmisión de la corrida de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y al final alguien pregunta ¿porque siendo latinos, teniendo mucho más ganaderías, más toreros, más plazas, no tenemos aquí un Andrés Roca Rey?, la respuesta es muy concreta; el peruano tiene capacidad, clase, valor, ambición, determinación, hambre de triunfo y por si fuera poco  es un dientudo que les arranca a mordidas las orejas a los toros… no seamos inconformes manitos ¿Qué pero le ponen a nuestro ‘Cozumel?’.

Y como ya el candidato de ‘Avanzar Contigo’ José Antonio Meade dijo que su primera prioridad serán las mujeres, me pregunto ¿no será que ahora en vez de novilladas se vayan a dar puras vacadas?, ¿y que en vez de presidente en el palco tengamos una señora presidenta, como en el teatro? y no podía faltar lo paradójico, la voz más confiable, más enterada, más apasionada, más creíble, más bravía de la fiesta lo es; una señora que tiene muchos pantalones Miriam Cardona, si no la ha  escuchado, hágalo  los viernes a las siete de la tarde en Taurinísimo de Radio tv.mx y convénzase de lo que es canela pura, en una fiesta que no morirá mientras la bravura persista en la arena, la entrega en la torería y la verdad en quien  la difunde, donde siempre el mejor argumento lo será el más transparente, el más directo, el más crudo.

Como decir que  en la Plaza México, por el no trapío nos privamos de valorar en su real  medida al novillero de Badajoz, Fernando Flores, irnos sin calibre con Iván Hernández y ver como  Héctor Gutiérrez fue privado por el juez de cenar orejitas con orégano y guisado de cola de res. Así las cosas …

No hay comentarios:

Publicar un comentario