viernes, 23 de marzo de 2018

PARES AL QUIEBRO Los Aficionados Prácticos, bomba de oxígeno para una fiesta quebrantada de salud

Tobías Uribe, figura grande y destaca
entre los mejores aficionados de Venezuela 
LOS FESTIVALES taurinos y en especial aquellos de  los aficionados, son bombas de oxígeno para la Fiesta de los toros.  Lo han sido en el mundo y lo son en Venezuela.



Revisando el historial de carteleras del Nuevo Circo, descubrimos que cada vez que se vigoriza la salud de los toros como espectáculo crematístico, lo que ocurre gracias a la presencia de algún torero de renombre o a que haya surgido la competencia entre toreros nacionales, también crece el número de festivales en nuestras plazas. Es decir, se entusiasman los aficionados. ***  BAJO el influjo de la pareja angular de nuestra fiesta de toros,  Eleazar Sananes Rubito y Julio Mendoza,  sembrada la semilla del toreo por dos grandes aficionados, como fueron  los hermanos Florencio y Juan Vicente Gómez Núñez, los toreros de a pie, los no profesionales, organizaron en 1935 el primer Festival de Aficionados que se realizó en el Nuevo Circo. Festejo a beneficio del templo de Los Dos Caminos.  El festival fue organizado por un grupo de estudiantes universitarios de las facultades de Derecho y de Medicina de la Universidad Central de Venezuela:  Eduardo López CeballosPepito ChipínJosé AzpúruaPérez LucianiLa Gallineta BáezMarcelino de la MadrizEnrique GautaumeManuel Vicente TinocoMelchor MonteverdeAntonio Feo BatallaBartolomé SalomJosé Giacopini ZárragaEurípides TerreroPedro Palacios, Mauricio GuerreroLuis Gonzalo Marturet y Luis Alfredo González.

DIRECTORES
 de Lidia, en aquella oportunidad actuaron el matador de toros Eleazar Sananes Rubito, y los banderilleros Próspero Herrera Capita  y Cecilio Barral. *** ESTIMULADOS por el éxito de aquel festival, la Sociedad Taurina Cavalieri Sanoja, familia taurina muy ligada a la fiesta de los toros en Caracas, organizó otro festival para aficionados en el que actuaron el periodista y cronista taurino Oswaldo Pérez EstevesBernardo Guzmán BlancoCavalieri SanojaGermán Báez Gallineta,  Carmelo Cavalieri SanojaLuis MateusRoberto CisnerosFrancisco Buchi,  Van Kes-terem, Cecilio ÁlvarezMarcos Beracasa y el muy entendido aficionado Gonzalo Palacios *** OTROS CINCO festivales organizó el grupo Cavalieri Sanoja,  los días 5 y 12. Carmelo Cavalieri y Gonzalo Palacios eran los más destacados . *** 19 DE JUNIO 1939  Festival de los Tranviarios cuando la afición caraqueña descubrió un torero que le llenó de esperanzas e ilusión. Nos referimos al aficionado Antonio de Gregorio que a los meses se convirtió en el novillero sensación del que todos esperaban muy ilusionados. No hubo paciencia como tampoco había  cómo formarlo.*** LA PRENSA en Venezuela siempre apoyó la Fiesta. Entre los medios ademas de El Nuevo Diario, El Universal, El Nacional, Últimas Noticias célebre el semanario político y humorístico Eñ Morrocoy Azul. Gracias a la familia Otero Silva, con Miguel Otero Silva a la cabeza,sus medios siempre apoyaron abiertamente los toros. 

 EL  26 DE ABRIL 1942 se organizó el Festival Primer Aniversario de El Morrocoy Azul.  Actuaron los aficionados Gonzalo PalaciosAlejandro Lara Ratón PérezPablo Briceño Márquez, Alfonso ÁlvarezMusiú MartínezPedro BeroesAlfredo Espejo,  Hernani PortocarreroMiguel Otero SilvaCarlos Irazábal, Cara é vaca MartínezJuancho  Madriz Gallineta Báez. Más tarde repetiría El Morrocoy con otros festivales en los que se incluyeron destacadas figuras del toreo como Luis Procuna, ídolo de Caracas luego de aquel triunfo ante Caraqueño de La Trasquila al que le cortó una pata, dos orejas y el rabo. ***  EN 1942 se fundó en El Valle una plaza de toros que los aficionados convirtieron en aula para la Escuela Taurina  de La Morena de El Prado. Escuela que gracias a  Marcos Velez, periodista de la AFP, cronista Taurino y torero profesional, dieron sus primeros pasos como aficionados Luis Sánchez Olivares Diamante Negro y César Faraco que en breve se convertirían en figuras de la fiesta de los toros venezolana. *** EL 24 de DICIEMBRE 1942 en la plaza La Morena de El Prado de El Valle hizo su presentación en un festival de la Escuela Taurina el aficionado Luis Sánchez Olivares. Se trataba de un muchacho repartidor de una bodega que se destacó entre varios aspirantes a novillero y que en el tiempo se conocería como Diamante Negro 

MANOLETE 
armó la marimorena en Maracay, y como no lo habían visto los caraqueños por “falta de reses con presencia en Venezuela”, Andres Gago organizó el 19 de mayo de 1946 un festival a Beneficio  de la Campaña Nacional de Alfabetización con novillos de Guayabita para Manuel Rodríguez Sánchez ManoleteJulio MendozaRafael de los Reyes Gitanillo de Triana y los hermanos Oscar y Ricardo Martínez Natera. *** LOS FESTIVALES han sido siempre recurso para recaudar fondos para grades obras, como éste festejo de la Campaña de Alfabetización, y más tarde con regularidad  festivales y corridas de toros a beneficio de La Cruz RojaLa Sociedad AnticancerosaEl Poliomielítico, gracias a una decidida participación de don Eugenio Mendoza. También se celebraron festivales para recaudar fondos para partidos políticos como Acción Democrática y el MAS. 

EL 28 DE JULIO 1946
 Festival a beneficio del Taller San José, vaquillas de Guayabita para los aficionados prácticos Alfonso Álvarez, Juan Vicente Ladera, Rodolfo Blanco Uribe, Alfredo Espejo, Antonio Lippo, Leopoldo Santos, Federico Cabello abrió las puertas a una era de muy destacados aficionados, como el Festival de los Estudiantes de la Universidad Central. *** 26 DE MAYO 1947 Festival a beneficio de la Organización de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (OBE). Estudiantes liderados por  Alfredo Puyana descubrirían las virtudes toreras y el arte de su expresión en Tobías Uribe, que destacaría aquella tarde y prolongaría sus actuaciones por toda la geografía nacional y como convidado a tentadores en el campo bravo en  España y México, como invitado por destacados ganaderos de reses bravas. El doctor Uribe, destacado en el foro y figura del Derecho, por condiciones de cultura y maestría en el ejercicio del Derecho, actuó aquella tarde caraqueña con Vicente Amengual y Alejandro Power. *** SE ORGANIZARON muchos festivales en el Nuevo Circo, unos con profesionales y varios de aficionados a beneficio de La Sociedad de Carteros y la Casa España en lo que actuaron además de los mencionados  Carlos Ladera y Virgilio Núñez.


TOBÍAS URIBE,
 como consta en la Enciclopedia Taurina de El Cossío, presidió la Peña Taurina Los Amigos del Toro integrada por un grupo de aficionados que cada martes de reunía en  la tasca de Los Cuchilleros en la esquina de Candilito en La Candelaria, entre ellos destacaron César Dao, Otto Rodríguez Jáuregui, sus hijos Rodríguez Lemus antes de decidirse dar el paso como matador de toros y rejoneador profesionales  y Vicente Lozano de Valencia, Víctor Bellino de Maracay, en Caracas el grupo lo encabezaba Tobías Uribe con  Raúl IzquierdoPedrito CampuzanoFederico NúñezPedro Echenagucia, Constantino Hernández, Paco Aránguez, Roberto Moreno - fotógrafo- Luis Acosta Salerno y Jesús Nieves. Esta peña, es decir el grupo de aficionados prácticos contó con el apoyo de dos grandes figuras del toreo desde el momento de su fundación. Nos referimos dos maestros madrileños, Manolo EscuderoEl torero de Embajadores, y  Antonio Chenel Antoñete,  que junto a Arturo MagañaTomás Arellano Juan Diego y Manuel del Prado El Triste formaron parte en la formación y transformación del exquisito grupo de aficionados . *** GRACIAS al apoyo de las ganaderías nacionales y sus tentaderos en las plazas de Los Aránguez, Tarapío, Guayabita, La Cruz de Hierro, Santa Marta, Tierra Blanca, Rancho Grande, Bella Vista, Rancho Grande, El Prado, Campolargo, Río Seco, Los Marañones, La Carbonera y Vistahermosa en Caño Madrid junto al ganadero Víctor Visconti que los aficionados pudieron extender su afición por diversas arenas nacionales como las plazas de Maracay, Valencia, Mérida San Cristóbal, San Mateo, Valle de la Pascua, Las Tejerías, La Victoria y por supuesto el Nuevo Circo de Caracas.

HOY EN VENEZUELA
 existe, y crece con fuerza,  un muy interesante e importante movimiento taurino que lideran miembros de diversas peñas de aficionados en Caracas y ciudades como Mérida y San Cristóbal. Algunos de ellos, admirables por su desempeño y porque le dan oportunidad a los alumnos de escuelas como la de San Cristóbal, Mérida y Tovar. Entre todos debemos destacar a los infatigables Alfredo MovillaPedro Martín Antonio Martínez, bien llamados Los Mosqueteros del Toreo, el internacional  Augusto Rodríguez Jáuregui, el infatigable  Miguel Guía,  el arte de Freddy Flores, la maestría de Ronald López, el torrente de pasión en Arnold Miranda, el indetenible Orlando Faroh,  Freddy Ramírez  Garapullo, José Antonio Salas SopitaGiovanny RivasJohnny Gil y Luis Araque …  entre muchos muy destacados aficionados que dan la cara responsabilizándose  por la recuperación de la fiesta en Venezuela. 

PARA EL DOMINGO
,25 de marzo a las tres de la tarde en Santa Fe el grupo Aficionados de Caracas ha organizado una tertulia entre amigos para conversar de toros y recordar a los Aficionados Prácticos en Venezuela gracias a




No hay comentarios:

Publicar un comentario