Jesús
Enrique Colombo:
Reto
superado:
Tres
orejas y puerta grande
Por: Víctor Ramírez “Vitico”
Jesús
Enrique Colombo tenía ante sí el reto de lidiar seis toros, con tan sólo dos
corridas toreadas hasta el momento en su corta trayectoria como matador de
toros, al final cortó tres orejas y salió a hombros. Reto superado.
La
corrida de San Antonio supuso una dura prueba para el joven torero, pues la
mayoría de los toros, fuertes y bien comidos, se pararon pronto, acusaron
querencias y fueron complicados.
Para
abrir plaza Colombo lidió un toro hondo que se paró pronto. Buenos lances a la
verónica y un garboso quite por chicuelinas fueron el prólogo de un lucido
tercio de banderillas. Abrió por alto la faena para aliviar al astado, pero en
la primera serie tras dos buenos derechazos el toro se coló y se fue a tablas. Optó
por abreviar el torero, que mató de pinchazo y estocada.
Larga
cambiada de rodillas para saludar al segundo, y buenos lances semignuflexo
rematados a una mano. Tras un espectacular tumbo en el que el picador cayó
encima del toro, Colombo se lució en un rítmico quite por navarras y tres pares
de banderillas, el tercero al quiebro. La faena, corta pero ligada, tuvo buenos
momentos sobre todo con la mano derecha. Por ese lado Colombo ligó muletazos
largos y de mano baja. Por el izquierdo no hubo conjunción porque el toro se
quedaba corto. Asfixiantes manoletinas y una gran estocada para las dos orejas.
La segunda sin duda por la espada.
Al
tercero Colombo lo recibió con verónicas voluntariosas, tras una excelente vara
de Goyo Prieto, el matador clavó dos buenos pares de banderillas aguantando una
barbaridad los parones del toro, fallando el tercero. En el último tercio el
astado echó el freno de mano, se paró en seco y Colombo abrevió. Certero a
espadas.
Colombo
saludó al cuarto a la verónica con mucha voluntad y se lució en un visto quite
por lopecinas. Tres emotivos pares de banderillas para ligar algunas tandas de
buen corte limitadas por el poco recorrido del astado. Faena corta rematada de
buena estocada que provocó una tímida petición de oreja.
El
quinto fue un toro más terciado, alegre y con movilidad. Buenos lances a la
verónica y espectacular remate a una mano de Colombo, que banderilleó en esta
ocasión con más voluntad que acierto. El comienzo, vibrante, con el torero de
rodillas en los medios levantó pasiones. Los muletazos ceñidos, buenos y
largos, demostraron las ganas y valor del joven espada, que con un toro con más
recorrido se lució en una variada faena, con muy buenos momentos, intercalando
adornos, péndulos y desplantes para aderezar el trasteo. Faena variada que remató
con una estocada arriba pero el toro no dobló pronto y tuvo que emplear una vez
el descabello. Así llegó la tercera oreja.
Cerró
plaza un toro colorado, fuerte y hondo que se paró en seco. Colombo le saludó a
la verónica, volvió a colocar tres pares de banderillas y muleta en mano, se percató
que su oponente estaba parado y sin ganas de pelea. El diestro, lo probó por
ambos lados y optó por cerrar su tarde con otra contundente estocada precedida de
un pinchazo.
Jesús
Enrique Colombo cerró su gesta, lidiando seis toros, clavando dieciocho pares de
banderillas, sólo dos pinchazos, un descabello y seis contundentes estocadas.
Reto superado.
FICHA DE LA CORRIDA
Plaza
de toros de San Cristóbal
Sábado
27 de enero.
Segunda
y última corrida de feria.
Más
de media entrada en tarde fresca.
Toros
de San Antonio, bien presentados, serios y hondos. Desiguales de juego.
Parados, tardos y mansurrones primero, tercero, cuarto y sexto. Nobles y con
movilidad segundo y quinto.
Pesos:
450, 470, 475, 470, 440 y 470 kilos.
Jesús
Enrique Colombo, de azul marino y oro: Silencio, dos orejas, palmas tras leve
petición, silencio tras leve petición, oreja tras aviso y palmas. Salió a
hombros.
Jesús
Enrique Colombo se presentó en Venezuela con el toro “Rubencho”, número 45,
negro.
Actuaron
como sobresalientes los matadores de toros Marcos Peña “El Pino” y Antonio José
Ramos.
En
las cuadrillas destacaron los dos soberbios puyazos del picador Goyo Prieto y
la brega de Gerson Guerrero y Eduardo Graterol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario