martes, 23 de enero de 2018

Habrá corrida Goyesca dentro de la Feria de León

  
Por ADIEL ARMANDO BOLIO

La empresa Espectáculos Taurinos de México que maneja el coso Monumental “La Luz” de la ciudad de León, Guanajuato, informa que dentro del actual serial leonés 2018 y por primera ocasión en su historia, se montará una corrida de toros Goyesca, siendo destinada para ello la del próximo sábado 27 de este mes a partir de las 17:00 horas.
Ello servirá para homenajear al célebre pintor y grabador hispano Francisco de Goya y Lucientes, de quien el entrante viernes 30 de marzo se estará celebrando el CCLII aniversario de su natalicio en Fuendetodos, provincia española de Zaragoza, preservando así una gran tradición taurina que data de la segunda década del siglo XX.
Este especial festejo Goyesco tuvo su origen en 1928 para conmemorar los cien años de la muerte del gran artista y por ello ahora, en el coso Monumental “La Luz”, se vestirán al igual que sus respectivas cuadrillas a la usanza correspondiente los diestros, el aguascalentense Joselito Adame, el tlaxcalteca Sergio Flores y el jerezano Ginés Marín para lidiar un encierro de la dehesa jalisciense de Villa Carmela, con divisa en negro, gualda y grana.
Como marca la tradición en estas estelares funciones taurinas, será el pintor Juan Antonio Ruiz, originario de San Miguel de Allende, Guanajuato, el encargado de plasmar su obra alusiva en las tablas y burladeros del redondel del coso leonés.
Para ello entonces, la venta de boletos continúa en los lugares de costumbre, en el hotel Holiday Inn León Centro de Convenciones (Colonia Bugambilias) sin cargo extra, en el Sistema Ticketmaster, Plaza Mayor, Librerías Gandhi León (Boulevard Campestre y Centro Comercial Puerta Bajío) y taquillas de la plaza de toros el día del evento.

Leo Valadez obtiene el trofeo San Sebastián Mártir


LEÓN, Guanajuato. Lunes 22 de enero. (Christian Gómez, especial).- En el marco del CDXLII aniversario de la fundación de la ciudad de León y por decisión del jurado del restaurante-bar “Panteón Taurino” local, el diestro merecedor del trofeo “San Sebastián Mártir”, en su vigésima novena edición, fuel el joven aquicalidense Leo Valadez al cortarle una meritoria oreja a su segundo astado de Begoña, llamado “Padrino”, aún y cuando Octavio García “El Payo” ya había obtenido un apéndice de su primer toro, “Los Tres”, el que le pegó la cornada en el muslo derecho, el cual le fue protestado por la concurrencia que llenó el coso Monumental “La Luz” para la primera corrida de la feria leonesa.
Como se sabe, el jurado para la entrega de este relevante galardón taurino del Bajío, tras calificar la mejor faena de dicho festejo del 20 de enero, estuvo integrado por el licenciado Manuel Rubio, Rafael Rionda, Guillermo Liceaga, Manuel Villarreal y Juan Carlos González García.
Leo Valadez es un joven espada de 20 años de edad, con apenas poco más de tres meses de alternativa y que ya se ha hecho acreedor al trofeo “San Sebastián Mártir”, mismo que han obtenido 17 matadores, incluido Leo, y el diestro que más lo ha ganado es el torero retirado Eulalio López “Zotoluco” con cinco, en los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.

Anuncian estupendo Cartel en Monterrey

  

La empresa Espectáculos Taurinos de México, por medio de la gerencia operativa del coso Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey, Nuevo León, hace saber que ha quedado conformado de manera oficial el cartel para la corrida de toros internacional a celebrarse el próximo viernes 9 de febrero en punto de las 20:30 horas.
La combinación está integrada por la presentación del rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate y, a pie, el retorno al coso regiomontano de la figura del toreo mundial, el madrileño Julián López “El Juli”, el actual mejor diestro del país, el aquicalidense Joselito Adame y el joven triunfador, también aguascalentense Luis David Adame, lidiándose un toro para rejones de la ganadería de Campo Hermoso y, seis, de la dehesa de Bernaldo de Quirós.
La venta de boletos entonces para este festejo será a partir del miércoles 24 de enero en las taquillas del coso de las 10:00 a las 18:00 horas y por el Sistema Ticketmaster.
De igual manera, la empresa extiende la invitación a todos los aficionados para asistir a la explanada de la Monumental “Lorenzo Garza” previo y posterior a las corridas donde se continuará la ambientación característica de las funciones taurinas.

Hermoso de Mendoza y Joselito, en Zacatecas


Desde la capital del estado de Zacatecas se informa que la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” en rueda de prensa realizada en la Casa Municipal de Cultura, por medio del señor Juan Enríquez Rivera, dio a conocer la celebración de la corrida extraordinaria bajo el argumento “para cumplir con la afición, llegó el momento de saldar la deuda”.
Así pues, se presentó el cartel del espectáculo de toreros internacionales, uno a caballo y el otro a pie; uno español y el otro mexicano, ambas figuras.
Al respecto, Enríquez Rivera dijo: “Siempre se ha estado consiente de la realidad y con las promesas que no se habían podido cumplir por diferentes circunstancias. Al inicio de este año se quieren consumar esos compromisos con el público. En los dos recientes años no se ha podido ofrecer una corrida extraordinaria fuera de los carteles de feria. Se ha dado el momento de poder anunciar una especie de mano a mano con toreo a caballo y a pie”.
Por ello, se apuntó, está programada la corrida extraordinaria para el domingo 18 de febrero, a partir de las 16:30 horas en el bello coso Monumental de cantera rosa, con el mejor rejoneador del mundo, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro más importante del país, el aquicalidense Joselito Adame para lidiar seis ejemplares de la dehesa regional de Santa Fe del Campo. En tal festejo saldrá como sobresaliente el espada zacatecano Edgar Badillo.
Asimismo, se hizo saber que la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” brindará facilidades necesarias para la compra de las entradas y que asista toda la familia con promociones especiales para esta corrida, de tal suerte que a toda la afición que compre sus entradas esta semana se le hará el 10 por ciento de descuento. Pagos a meses sin intereses con las tarjetas de crédito participantes y la preventa en los lugares de costumbre.


  

Orejas de diferente valor para Diego y “El Chihuahua” 

RINCON DE ROMOS, Aguascalientes. Domingo 21 de enero.- La corrida de la Feria del Señor de las Angustias tuvo como escenario el coso portátil “La Española”, que registró menos de media entrada en tarde soleada y fresca al final del festejo, y en tal escenario los triunfadores fueron Antonio García “El Chihuahua” y Diego Sánchez al cortar cada uno una oreja de diferente valor, el primero por petición popular gracias a su empeño y, el segundo, por una labor bien estructurada y de mucha exposición.
Se lidiaron seis ejemplares de estupenda presencia, con 540 kilos de promedio, de la dehesa jalisciense de José Barba, que debutaba en corrida de toros. El encierro fue toreable, destacando los corridos en primero y cuarto lugares.
En el toro que abrió el festejo, con 498 kilos, el de menor peso del encierro, el salmantino Domingo López Chaves lanceó con soltura a la verónica, lo mismo que en un quite por chicuelinas. Con la muleta, tras iniciar por alto, a un ejemplar de poca fuerza pero con clase y nobleza, le realizó un trasteo atinado, templado y de buen trazo por ambos lados, destacando lo que hizo por naturales. Mató de tres pinchazos, estocada muy caída, otros cinco pinchazos y dos golpes de descabello para ser silenciado tras un aviso.
En su segundo, de 540 kilos, López Chaves bregó con atingencia y su quehacer muleteril fue a base de buen toreo, oficioso y artístico con las dos manos, sobresaliendo por naturales, pero en su conjunto la faena ha sido de mucha exposición y salpicada de detalles muy toreros. Terminó de estocada que atravesó y trece golpes de descabello para ser aplaudido tras un aviso.
En su primer ejemplar, de 568 kilos, el de mayor peso, el norteño Antonio García “El Chihuahua” empezó con una larga cambiada de rodillas en tablas para luego de pie lancear con solvencia y quitar por navarras. Cubrió el segundo tercio entre aplausos y su labor de muleta la comenzó doblándose para continuar un trasteo derechista y meritorio al soso pero con un “pelo” de nobleza. Intercaló adornos y en un acto de sometimiento del astado, Antonio cuando finalizó la postrera tanda dejó la muleta parada en la arena, apoyada en el ayudado, frente a la cara del toro, quedándose éste fijo en ella mientras el torero se fue a las tablas por otra sarga y el estoque para acabar de cuatro pinchazos y estocada casi entera y desprendida para ser ovacionado.
A su segundo, de 560 kilos, “El Chihuahua” lo recibió de hinojos con dos largas cambiadas en tablas y de  pie veroniquear con alegría, lo mismo que en un quite por chicuelinas. En varas el picador Guillermo Cobos fue derribado sin consecuencias. Con banderillas Antonio se hizo aplaudir y con la franela ejecutó una faena empeñosa a un ejemplar soso y deslucido. El intento de faena fue intermitente y efectista, significándose por su enorme deseo de agradar. Acabó de estocada trasera, contraria y algo tendida y descabello para a petición popular otorgársele un apéndice.
A su primero, de 566 kilos, el aquicalidense Diego Sánchez lo veroniqueó con oficio. En el tercio de varas el piquero Mauro Prado sufrió un desmonte de latiguillo golpeándose en el costado izquierdo al caer a la arena. Con la muleta, Diego inició con pases de tanteo para, a continuación, darse a torear por los dos perfiles con valor y buen mando, imponiéndose de verdad a un ejemplar de poco fondo, estando mejor por el derecho y en un palmo de terreno en la zona de tablas. El final fue bueno por naturales y finiquitó de estocada baja para cortar una oreja.
Y en el que cerró plaza, de 510 kilos, Diego jugó bien los brazos en lances a la verónica. En la pica el varilarguero Héctor Cobos sufrió un tumbo sin consecuencias. Con la muleta, Sánchez a base de porfiarle le saco pases importantes por ambos pitones para así cuajarle una valiosa faena, sobre todo porque fue a un toro que no ofrecía muchas posibilidades. Ligó el trasteo en medio del contento general, mismo que terminó en tablas y toreando en un palmo de terreno con determinación. Culminó de dos pinchazos, otros dos hondos soltando y tres golpes de descabello para escuchar ovación.

FICHA: RINCÓN DE ROMOS, Aguascalientes. Tradicional corrida de la Feria del Señor de las Angustias. Coso desmontable “La Española”. Entrada: Menos de media en tarde soleada y fresca al final. Toros de José Barba, que hizo su debut en corrida de toros, de muy buena presencia, con peso, 540 kilos de promedio y parejos en tipo, toreables, destacando el primero y el cuarto. El salmantino Domingo López Chaves: Silencio tras un aviso y palmas tras un aviso. Antonio García “El Chihuahua”: Al tercio y una oreja. Diego Sánchez: Una oreja y ovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario