Vienen
las
corridas
del obituario
Desde un tiempo, que ya se pierde en el tiempo, tengo la sensación
que para que la Plaza México forme parte integral, de lo que va a ser el
desarrollo Plaza México Las
Brisas, los dueños pa’ dar el paso,
piensan que necesitan una justificación, ¡que no la necesitan!, pues el vetusto
inmueble es un mastodonte de concreto innecesario
al menos en medio aforo, pa’ una fiesta
que muy pronto va a ser prohibida o
cuando menos transformada en corridas
incruentas en la Ciudad de México y pa’ ello las cosas les están resultando de maravilla a
los inversionistas, pues si no se da primero el aniquilamiento vía política y/o
legislativa, ya el desalojo de quienes ocupaban los generales está concluido
hace años y el de los numerados digamos en un promedio de las últimas
temporadas va a la mitad sin incluir las
temporadas de novilladas, porque entonces la cosa se pone peor o mejor pa’ los
intereses del proyecto.
Pero vayamos a lo medular y es el hecho que la Plaza México
merece en esta etapa de transición, despedirse
dignamente y ¿por que no está siendo así?, pues por que una plaza del calado de
la más grande del mundo requiere de otra forma de operación, digamos más
experimentada, porque como en alguna
ocasión dijera Francisco Camino Gaona ‘El ser joven, no es sinónimo de
innovación y triunfo, para manejar una plaza como la México se requiere de; don
de gente, de experiencia, de mucho respeto, de taurinísimo y de mucha muleta’ y
bueno, si el nieto del empresario más trinchón que ha tenido la plaza más
grande del mundo el Dr. Alfonso Gaona lo
dice, ha de ser por algo y es que Paco Camino alcanzó abrevar los secretos del
empresario a los que les ha sumado una visión periférica muy interesante.
Pensando en esas palabras, creo que lo que lo que realmente
ha faltado por parte del muelle operacional, es tener rose con la afición
gruesa, escuchar al pueblo cuyas opiniones son las que se retratan en las
taquillas, en lo particular creo que ni
siquiera los carteles los están armando
con convicción taurina, porque ¡caray!
han puesto a torerines y combinaciones por los que nadie va a pagar un boleto
siquiera de general, por ello es que la
temporada no ha tenido el atractivo que debiese y a nivel negocio con las
paupérrimas entradas, ¡por supuesto que no es negocio!, ¿entonces cual es el
objetivo de esta empresa?, ¿hacer fiesta pa’ un futuro? que ni va a existir y
aun peor, con toreros que ya se vaciaron en su medida y otros que no tienen
todavía nada que dar, si es que tienen algo.
Veamos tomando para ello el futuro inmediato que lo
son las corridas que a decir de la empresa se celebraran en forma segura, las
comprendidas entre el 7 de enero y el 11 de febrero y aclaro, use el término
seguras, porque por ahí dicen que una aceituna de esas que flotan en los elixires
de la Ginebra susurro, que se van a dar
otras cuatro corridas, ¿con qué toreros? ¡ah! con fulano, zutano, mengano,
perengano y con el único que merece le confirmen la alternativa, pa’ eso lo
hubiesen pensado antes y en vez de anunciar a los que sobran meten a estos
poquitos y se ahorran 24 toros y el pago de cuatro partidas de subalternos,
otro tanto de monosabios y componen un poco las corridas del recalentado, donde
de todas formas el pavo grande (Ponce), el suculento bacalao (Manzanares) y el
buen vino (Tomás) no van a estar.
Siempre he pensado que ir contra la corriente tiene muchos
riesgos, más el principal es no saber si los protagonistas empresariales están conscientes que van contra el mundo, aunque
también en esto del toro hay que considerar que sea lo que sea, hay reglas
elementales que no se deben ignorar como
lo es el hecho de que esta arena no se debe de pisar si cuando menos no se
tiene un ápice de razón, pa’ estar ahí y aquí viene la primer pregunta, ¿qué merecimiento
tiene cualquiera de los toreros a los que les van a confirmar alternativa?, otra
¿con que justificación programan a un españolín llamado José Garrido?, y que
alguien nos explique ¿que méritos hizo Sebastián Castella, en este serial, pa’ ser literalmente incrustado en la
fecha cumbre de la temporada? la respuesta es que el consorcio de los Bailleres le tiene contrato a destajo… así
es la cosa.
Total, que al final en el total, la caja de Pandora se destapó con la llave de la decepción, al
grado que hay quienes piden la sustitución de algunos carteles completos, la
salida de media docena de matadores y
por supuesto se ha desatado con furia inaudita la fobia ganadera que se tiene contra las reses que imponen
‘los mandones’ españoles y a cambio de ello el ‘monstruo de mil cabezas’ exige los
toros de esos que dicen son bravura pura, y aquí hay que decir que esa
imposición chocante del ganado ‘artista’ no es cosa de la empresa, sino de los
imperialistas hispanos que le tienen puesta la bota en el cogote a los
empresarios y además hay que considerar que con botas vaqueras no se baila
ballet y entonces el público tendría que preguntar ¿le gustaría ver a los
figurones, solo en faenas de poder,
toreando al tú por tú, haciendo el toreo por alto?, porque no vaya a ser que
nos formemos en la fila de las tortillas, cuando en realidad queremos pan.
Podríamos seguir trillando sobre el tema, pero la realidad
es que el agrio divorcio que existe entre afición y empresa, no lo concilia ya ni
el cupido panzón de San Valentín y menos
en las corridas que se avecinan, así las cosas por México, donde la tolerancia
por parte de los aficionados parece ha terminado y ya se verá si se van a junta de avenencia
que no lo creo, y solo nos queda esperar que los obituarios sean dignos por
parte de quienes van a concelebrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario