Por ADIEL ARMANDO BOLIO
Luego de haber estado un par de días alistándose en la ganadería
queretana de Los Encinos, el matador de toros Antonio Lomelín se dio un tiempo
para platicar con nosotros sobre la relevante tarde que vivirá el próximo
domingo en la Monumental Plaza México, la de su confirmación de alternativa.
“Me siento con el ánimo a tope, plenamente contento y con muchas
ganas de que ya sea el día de mi confirmación para disfrutar cada momento”.
¿Te sientes listo para dar este importante paso en tu trayectoria
taurina?
“Ya lo creo, estoy en el mejor momento para confirmar, tanto en lo
personal y como torero, me siento capacitado para ello”.
Sobre tu preparación para esta significativa fecha en tu
calendario torero ¿qué nos puedes decir?
“Ha sido intensa, como debe ser y todo ello será resultado de todo
lo que sucedió en 2017 pues tuve la oportunidad, además de torear en el país,
de debutar en cosos de Colombia y Venezuela”.
Cabe mencionar que Antonio Lomelín en el año de su doctorado,
2015, llegó a torear cinco corridas con el corte de una oreja. En 2016 sólo
toreó dos e indultó un astado. Y en el reciente 2017, además de actuar en
cuatro festejos mayores para obtener tres apéndices, logró torear dos en ruedos
colombianos, en Sogamoso y Cali y, uno en Venezuela, en Tovar, en donde fue
triunfador de su feria septembrina.
A cerca de su preparación, Antonio señaló que con las dos vacas
que tentó el reciente martes y el toro que mató a puerta cerrada el miércoles,
todo en la dehesa de Los Encinos, ha cerrado su alistamiento y ahora sólo le
queda mentalizarse al máximo para llegar el domingo a la Monumental Plaza
México como “navaja de rasurar”.
Tu alternativa en Morelia fue con un toro de Pozo Hondo que llevó
el nombre de “Tupinamba”, como el del doctorado de tu padre en Irapuato pero de
Rancho Seco, ¿Cabría la posibilidad de que en tu confirmación, el astado de la
ceremonia, se llamara “Olímpico”, como el de tu padre, aquel de José
Julián Llaguno y este de Caparica?
“La verdad es que lo de Morelia fue inesperado y bonito, y si
ahora hay oportunidad si me gustaría”.
¿Cómo pinta 2018 para Antonio Lomelín?
“Abrir el año confirmando en la Monumental Plaza México es una
fuerte apuesta pero de ello dependerá mucho para los meses siguientes. Aun así
mi apoderado ya me tiene hechas dos fechas después de lo de la confirmación
pero de lo que resulte en México se podría reflejar mucho en la integración de
mi campaña”.
Su trayectoria
Antonio Alejandro Lomelín Orozco es nacido en la Ciudad de México
el 2 de enero de 1993, siendo el 20 de junio de 2009 cuando en España debutó
como becerrista, en el coso madrileño de Patones.
Su debut como novillero sin caballos tuvo lugar en Vitigudino,
provincia española de Salamanca, el 6 de junio de 2010.
Se presentó con picadores, el 5 de febrero de 2012, en el coso
charro taurino “Santa María” de Lagos de Moreno, Jalisco, en corrida mixta al
lado del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el matador de toros
Fermín Spínola, con ganado de Chinampas.
Debutó en la Monumental Plaza México el 8 de julio de 2012, yendo
con él en el cartel Santiago Fausto y Efrén Rosales para despachar ejemplares
de la divisa de Los Cues.
En España debutó con caballos en El Espinar, Segovia, el 17 de
agosto de 2013, alternando con Juan Luis Ambel “Posada de Maravillas” y Daniel
Crespo, en la lidia de ganado de José Cruz Iribarren Ajuriaguerra.
Tomó la alternativa en el coso Monumental de Morelia, Michoacán,
el 1 de mayo de 2015 de manos de Juan Pablo Sánchez y ante la presencia del
rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza, con el toro “Tupinamba” de la
dehesa de Pozo Hondo.
Debutó en Sudamérica, en Sogamoso, Colombia, el 20 de julio de
2017, compartiendo cartel con Luis Miguel Castrillón y el rejoneador Juan
Rafael para estoquear astados de Juan Bernardo Caicedo. ¡Suerte matador!

No hay comentarios:
Publicar un comentario