viernes, 15 de diciembre de 2017

MANO A MANO COLOMBO Y JUAN DE CASTILLA EN LA MONUMENTAL DE CARTAGENA DE INDIAS





EL VITO







Desde siempre ha existido rivalidad entre los toreros colombianos y los de Venezuela. Desde aquellos días del amanecer de la fiesta en nuestras naciones, cuando Rubito despuntó en plazas como el Circo San Diego con triunfos que le proyectaron a Lima.
Ni hablar de la rivalidad que existió entre Pepe Cáceres y César Girón, confrontación que aprovecharon José Manuel Pérez Pérez y Abelardo Raidi para sembrar las bases de la que en el tiempo llegó a ser el Clásico Taurino más importante de la Temporada de Caracas y de Valencia, plazas del Nuevo Circo y de la Monumental que fueron los escenarios históricos del festejo de los periodistas.
Fresco en la memoria de los aficionados de Maracay cuando Pepe Cáceres retó en la arena del Calicanto a Curro Girón, y cómo Curro Girón retaba a Cáceres en Manizales, Cali y Medellín. 

Momentos de gloria taurina aquellos que vivimos los aficionados de las dos naciones que en aquellos momentos vivían su mejor momento.
Hoy, gracias a la exaltación al rango de Matadores de Toros, crece la posibilidad de una muy sana competencia entre el torero de Medellín, Juan de Castilla, y el tachirense Jesús Enrique Colombo teniendo por escenario la bella plaza de toros de Cartagena de Indias. Será allí, en la plaza  nueva, la que ocupa no el espacio sino el propósito de aquella que en 1853 construyera don Miguel Caballenas con los presos como mano de obra. La muy famosa de la Serrezuelaque estuvo en el barrio de San Diego que fue construida por el ganadero  de Aguas Vivas, vacada de procedencia Santa Coloma,  de don Fernando Vélez, abuelo del ganadero Jaime Vélez . La plaza, basó su proyección en detalles que Marcial Calvo llevó desde Maracay y que le fueron cedidos por sus amigos los señores Gómez Núñez, Juan Vicente y don Florencio como regalo para la ciudad de Cartagena. La plaza era una auténtica obra de arte, de finísima madera, obra exquisita que el comején destruyó. Esta joya de la ebanistería perduró hasta 1972 cuando cedió su puesto en la historia taurina neogranadina a la hermosa Monumental de Cartagena de Indias,  una corona que, ahora, será administrada por un consorcio colombo – venezolano para la celebración de un muy atractivo mano a mano entre Juan de Castilla, torero de Medellín y el tachirense Jesús Enrique Colombo. Ambos recientemente exaltados al rango de Matadores de Toros, luego de muy destacadas temporadas en ruedos de España con presentaciones en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas. 
El mano a mano entre Colombo y Castilla está anunciado para el 6 de enero.

SUSPENDEN FESTIVAL
DE LA ESCUELA en SAN CRISTÓBAL

Nos informa el matador de toros Ramón Álvarez “El Porteño” que “…   razones ajenas a nuestra voluntad, el Festival Taurino que estaba pautado para mañana sábado 16 de diciembre ha sido suspendido. No autorizan Guía de Traslado para las reses y, para rematar, no hay disponibilidad de transporte por la falta de gasolina en el Táchira”



No hay comentarios:

Publicar un comentario