martes, 26 de diciembre de 2017

COLOMBO HOY EN CALI CON TOROS DE PAISPAMBA


JESÚS ENRIQUE LISTO
PARA EL ALDABONAZO
EN LA PUERTA GRANDE
DEL TOREO

ES ASÍ, CON GRACIA Y SOLTURA  EL VENEZOLANO EXPRESA SU ARTE...


EL VITO

Será cosa de dos o tres ferias atrás cuando Jesús Enrique Colombo, Navidad de 2014 metió la cabeza en la Feria de Cali. Figuró en el cartel de tan importante feria gracias a su triunfo muy destacado en los festejos de novilladas sin picadores que la empresa de Cañaveralejo organiza previo a la temporada. Fue un cartel internacional con el colombiano Camilo Alzate, el peruano Andrés Roca Rey y el venezolano Jesús Enrique Colombo, que debutaba a los 17 años de edad en un festejo con picadores ante toros de Ambaló.
Aprovechó la empresa de Cali la rivalidad que existía entre el venezolano Colombo y el peruano Roca Rey, que venían de pegarse agarrones en San Cristóbal, en las arenas peruanas de Trujillo y de Lima y en la mexicana de Tlaquepaque. Roca Rey acompañó al caribeño, su rival desde los días de becerristas, cuando ambos formaron cartel con el fenómeno de entonces, el mexicano Michelito.














TOROS DE PAISPAMBA PARA LA CORRIDA DE COLOMBO EN CALI


Aquella Navidad seguimos los acontecimientos del festejo muy de cerca y con precisión de los hechos, gracias a la transmisión que por RCN Colombia realiza el equipo que integran Alberto Lopera “Loperita”, los hermanos Julián e Iván Parra y el maestro César Rincón. Aquella tarde fue la tarde de Andrés Roca Rey. El limeño abrió la Puerta Grande de Cañaveralejo y se metió como río desbocado en el toreo universal abriendo puertas grandes de plazas del universo de la fiesta  en México, España y por supuesto del Perú, donde recientemente triunfó en la Temporada del Señor de los Milagros de la Feria de Acho de Lima.
Aquella tarde de Cali, la del 25 de diciembre de 2014 agregó a las situación que ya padecía Venezuela en la fiesta de los toros: Sin corridas de toros, perseguidos los taurinos con saña como la Guardia Nacional no persigue a delincuentes y narcos.Así ocurrió en la Feria de Tovar “porque Colombo era menor de edad”. Situación que le obligó al niño torero  huir de la plaza, escondido en la maleta de un automóvil, junto a su madre perseguidos como delincuentes, cuando la realidad es que el delito y el crimen está en los tribunales de la República y los cuarteles de la Fuerza Armada Nacional. 
Increible aquellos hechos en las narices de una desendentendida autoridad taurina, obediente de políticas adversas a la fiesta y apoyadas por jueces  y esbirros, y lo más penoso con sus compañeros toreros haciémdose la vista gorda.
Jesús Enrique Colombo desde entonces deambula como un paria y debe buscar allende nuestras fronteras formarse como torero. Gracias al generoso Perú, se va a México y Portuga y, gracias a Juan Lamarca López y al Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, en Madrid España le cobija.
No fue nada fácil, pero a las duras circunstancias del torero de Táriba se impuso arrimándose a los novillos, triunfando en los pueblos y convirtiéndose en poco más de un año en el torero más importante entre los espadas de avanzada en España y en Francia, temporadas que encabezó este año de 2017 y donde acaparó premios tan importantes como el de Triunfador de la Feria de San Isidro de Madrid por sus destacadas actuaciones en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas.
Este miércoles regresa a Cali Jesús Enrique Colombo. Ha de salir a enderezar en desvió en el camino que le impidió continuar con su rival Andrés Roca Rey por el sendero que les marca el destino a estos dos toreros, y es el mismo que le marcó el camino a los grandes como me lo comentaba el muy admirado ganadero amigo Carlos Castañeda Gómez del Campo, allá en Querétaro,  que fue en distintos momentos del toreo universal figuras como Rodolfo Gaona, Fermín Espinosa “Armillita Chico”, Carlos Arruza, César Girón y César Rincón quienes ocuparon con el bastón de mando como estaquillador de sus muletas el mando de la Fiesta de los Toros y que ahora lo ocupa el peruano Roca Rey con toda propiedad. Ellos que han sido los únicos toreros americanos que han mandado en la Fiesta de los Toros en España a través de distintas épocas de la Fiesta.
Esta temporada, la de 2017, ha sido la temporada entre los matadores de toros de Roca Rey, y entre los novilleros de Colombo.
El destino lo tiene escrito, en el 2018 deben encontarse mano a mano con las riendas en sus  manos del encabritado potro del toreo universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario