domingo, 26 de noviembre de 2017

HOY EN ACHO COLOMBO SERÁ INVESTIDO DE MATADOR DE TOROS POR LA PRIMERA FIGURA DE FRANCIA, SEBAST6IÁN CASTELLA ANTE TOROS DEL PUERTO DE SAN LORENZO


JESÚS ENRIQUE COLOMBO:
Esto no es de recetas,
es cuestión de sentimiento

Con la firma de Arjona, dinastía de magníficos fotógrafos taurinos, este recorte en Madrid como sello de la triunfal temporada de 2017 del venezolano Jesús Enrique Colombo que hoy domingo 26 alcanzará la investidura de Matador de Toros en la bicentenario arena de Acho, en la muy taurina Lima, Perú.


EL VITO

Cuando le conocí se elevaría dos palmos del suelo. Vivaz, cordial, avivado, afable y atento al movimiento del mundo que le rodeaba, entendiendo que el asunto era cosas de preparados. Fue César Faraco quien nos presentó, “…es hijo de Colombo y quiere ser torero”.
Fue en el patio de caballos de la Monumental de Mérida. El comentario de El Cóndor lo hizo mientras la gente se acomodaba para retratarse con los toreros, o chequeaba  dónde estaban los amigos en los tendidos o quedaba con otros para verse después de la corrida. No le prestaban atención al carricito, que sí les veía y sí les escuchaba. Le observé al niño torero que el Maestro me presentó con tanto afecto, él es Jesús Enrique y este te lo brindo para figura.
Mientras le observaba, recordaba lo que había sido Faraco. Aquel gochito  que llegó de Lagunillas como estudiante en los talleres salesianos en Caracas. Desbordante en su afición a los toros, tanta que prefería torear de salón que a jugar pelota en el patio de los Salesianos.
El propio César me contaba de cómo  Luis Procuna y Diamante Negro influyeron en su formación como torero.  Iba todos los días a la plaza. Eran los días de Joselito Torres, El tesoro de Charallave como promesa, de Luis Sánchez y de Alí Gómez como las figuras. Fue en el Nuevo Circo donde Faraco aprendió armar una muleta, instruido por  Villena que apostaba a Joselito, Magdaleno decantaba por los boxeadores yo Bola de Nieve que terminaría en casa del más grande, de César Girón. “El Bola” quien aprendió el oficio con el propio don Manuel Mejías en el patio de la pensión de La Gaona enfrente del Majestic. Fue cuando le hablaron para que toreara una novillada en Maracay.
Era 1950, pero en 1951 se presentó en Caracas con Guayabita Pedro Pérez, Hilario López, Eduardo Melgar, Gabriel Rodríguez y Eustoquio Sánchez.

Por Maracay comenzó el largo camino torero de César Faraco, el gran torero de Los Andes que con su Escuela Taurina ha logrado desplazar de la fiesta de los toros a la hegemonía de Aragua imponiendo la hegemonía de los andinos en el poder taurino.
Manolo Vanegas y Jesús Enrique con sendos bastones de mando logrados por sus triunfos en Madrid, Nimes, en plazas de Francia y de España, son los líderes del pelotón de toreros venezolanos que se imponen en nuestras plazas. Orellana, César Vanegas, Alexander y Jonathan Guillén, Maravilla y ese lote que encabezan los novilleros José Antonio Salas, El Táriba y el hijo de Manolo Fuentes  que también tienen su parte en este arte.
Todos son andinos, ya no se ven los caraqueños y muy escondidos los de Maracay y de Valencia

César Faraco ha sido la gran figura, el torero andino histórico. Madrid se le entregó siendo el merideño un novillero casi sin caballos. Inexperto y con escasa presencia ante los caballos. Fueron los Bienvenida los que le dieron cancha al de Lagunillas, en especial El Papa Negro jugándoselo un todo por todo ante el embaucamiento organizado en contra del venezolano por Julio Aparicio y Litri en un tentadero. Recogió el guante del suelo y ordenó don Manuel a su torero se preparara para jugarse la vida. Y lo hizo Faraco y salió a hombros de la Monumental de Las Ventas.
Hoy, por coincidencias o cosas de la vida, Jesús Enrique Colombo llega a la estelaridad con la que le recibe Lima en su plaza de Acho gracias a un camino trazado por el Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida. Llega allí por hacer las cosas por saber cómo se hacen. Es como el cuento al que con frecuencia recurre mi amigo ganadero Carlos Castañeda, cuando me explicaba la teoríade las maneras  de preparar el arroz.
-“No hay receta, cuenta que decía la abuela. Los granos de arroz  piden más o menos fuego, su salecita, el ajo, la cebola, y su chilito. Todo es cosa de ver como están los granos en la olla, es cosa de ver y escuchar. Sencillo, nada más.”
-Otros, agrega Carlos,  lo llevan todo apuntado. Está la receta. Es como para apuntar sin entender, que es torear sin sentir..!
Y la junta con los Bienvenida le ha arrimado a Colombo a maestros con Enrique Ponce reuniéndose con el en predios de Jaén. Hoy Jesús Enrique pisará la arena de Acho sobre las huellas de César y de Curro Girón. Zapatillas que marcaron caminos al andar, como los explica don Antonio Machado en su Caminante. Son los mismos senderos que un día, un muy lejano día anduvieron Rubito también y que Manolete, Armillita y Ortega que hicieron el camino de Acho.
Colombo llega a Lima, ciudad Virreinal con documentos apostillados en el Reino que lo consideran Triunfador de la Temporada de Novilladas 2017, con relevante actuación en tres tardes en Las Ventas del Espíritu Santo en Madrid. Es decir que junto al francés y al sevillano el criollo lleva la autoridad para  reunirlos con un vosotros esta tarde del 26 de noviembre en la Plaza de Acho, espaldas al Rimac que sorteará cruzando el Puente sobre el Río camino de La Alameda su andar hacia la Temporada Grande de Europa .





No hay comentarios:

Publicar un comentario