martes, 19 de septiembre de 2017

TRIUNFADOR DE LA FERIA DE ZACATECAS, DIEGO SÁNCHEZ



“Queda todavía mucho camino
por recorrer”: Diego Sánchez

DIEGO SÁNCHEZ UN TORERO PARA TENER EN CUENTA


Por ADIEL ARMANDO BOLIO

De visita en esta redacción tuvimos al triunfador del pasado domingo 17 de este mes en la cuarta corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2017, en su bello coso Monumental de cantera rosa, el joven diestro aguascalentense Diego Sánchez, quien al toro que cerró plaza, de la dehesa de Santa María de Xalpa, le cortó las orejas para valerle el ganar el trofeo “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio” y en consecuencia abrir la Puerta Grande, primera en el serial de este año y que lo coloca como virtual triunfador de la feria a falta de una corrida de toros el próximo domingo.
Estos fue lo que nos comentó entonces Diego Sánchez de su triunfo haciendo su debut en el máximo ruedo zacatecano como matador de toros.
“La verdad es que me siento muy contento por este triunfo importante que necesitaba mucho y espero que le sirva a mi carrera porque se dio en una plaza de toros de primera. Gracias a Dios se dio bien todo y ante aficionados de mucha solera”, apuntó el torero.
Una tarde, sin duda, importante para ti, sobre todo porque fue tu presentación en esa plaza como diestro alternativado.
“Siempre es bueno debutar triunfando y más en una plaza de esa categoría, estar muy bien en tu primera tarde, cortando orejas y espero que el año que entra se me tome en cuenta en una tercia y si se puede en la del ‘Escapulario de Plata’ también, estaría contentísimo y seguir así abriéndome puertas después de estos triunfos, esperar a que venga México, Guadalajara y Aguascalientes que son plazas de primera categoría”.
Dentro de sus recientes triunfos, Diego ha tenido la fortuna, gracias a su buen quehacer torero, de obtener tres trofeos, el de la Feria de los Chicahuales en Jesús María”, Aguascalientes, en julio; el “Frascuelo” de Cedral, San Luis Potosí, en agosto y, ahora, el “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio” en la Feria Nacional de Zacatecas el reciente domingo.
¿Hay un Diego Sánchez antes de irse a España y es otro Diego Sánchez después de regresar de España? ¿Qué opinas?
“No, la verdad es que tengo una idea muy clara pues del año pasado para acá que no he toreado mucho, sobre todo de agosto de 2016 a mayo de este 2017 en que no toreé nada pero ese lapso de tiempo me dio mucha madures y me hizo pensar bien las cosas y, sobre todo, encontrar mi toreo más que nada, el no tener presiones de no tener compromisos importante como fue el de la Plaza México y después de que se cayó esa corrida todavía tuve muchas cosas que pensar y experimentar cambios en mí pero gracias a Dios delante de la cara de los toros, a partir del triunfo que obtuve en la pasada Feria de Aguascalientes se vieron esos cambios a través de un toreo más relajado, más sentido y, bueno, la cercanía de los pitones también te va poniendo y por ello espero que unos años más tener mi toreo consagrado”.
¿Una de las virtudes entonces en tu carrera ha sido el saber tener paciencia?
“Eso es lo que Dios me ha puesto en el camino, el tener paciencia y esperar a que lleguen esas oportunidades y cuando han llegado las he sabido aprovechar completamente y todo ello se ha demostrado desde la Feria de Aguascalientes, así que ahí se va poco a poco, queda todavía mucho camino por recorrer, quedan muchas plazas importantes por pisar y queda solo esperar a que esos resultados que se me han dado recientemente lleguen igualmente en los compromisos que vengan”.
Ahora, de momento Diego no tiene fechas por torear, “sólo queda esperar pero con los recientes triunfos ese tiempo no será mucho, estoy confiado en que llegarán muchas corridas, así que con fe y perseverancia todo saldrá bien. Falta poco para la temporada de la Plaza México, para la de Guadalajara y espero que se me tome en cuenta, aparte de que pueda salir algo más. Aquí lo importante es que las empresas se den cuenta de que en mí hay un torero más, que está dispuesto a ‘pelear’ sus puestos en cada corrida, agradar al público y, sobre todo, justificarse”. ¡Enhorabuena y suerte matador!


Orejas y “Escapulario”
 para Diego Sánchez

 ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado

ZACATECAS, Zacatecas. Domingo17 de septiembre.- La cuarta corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2017, misma que fue a beneficio del grupo Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, difusora y defensora de la fiesta de los toros, fue además de concurso, al estar en disputa el trofeo “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio” y otro galardón para el mejor toro del festejo. Resultando triunfadores el joven espada aguascalentense Diego Sánchez, nuevo en este coso al cortar dos apéndices, saliendo en hombros y por ello ganar el trofeo en disputa, en tanto que el reconocimiento al mejor astado fue injustamente para el toro de Santa María de Xalpa, por un increíble arrastre lento, cuando el mejor en conjunto fue el de Los Encinos.
Así pues, ante poco más de media entrada en tarde bochornosa, se lidiaron seis toros de las ganaderías de Los Encinos, bueno; Boquilla del Carmen, enrazado; de Campo Real, bueno; complicados los de Pozo Hondo y Santa Fe del Campo; y el de Santa María de Xalpa, de poca fuerza pero bueno, con arrastre lento injustificado.
En el toro que abrió plaza, el mexiqueño Ignacio Garibay con un toro de Los Encinos, de buen estilo, lo lanceó bien a la verónica, llevó al caballo por chicuelinas caminándole y quitó por verónicas tersas. Con la muleta, inició por alto para luego realizar una faena suave y templada por ambos lados, sobresaliendo su toreo derechista. Terminó de estocada honda, ligeramente trasera y descabello, para salir al tercio.
En su turno, el aquicalidense Arturo Macías, con el enrazado astado de Boquilla del Carmen, de nombre “Pacharán”, bregó con el capote y quitó de manera valiente por gaoneras. Pasado el tercio de banderillas, una vez más el aspirante a banderillero Carlos Martell, se desmonteró. Con la sarga, Macías tras empezar doblándose, ha realizado una faena seria y torera con las dos manos, terminando de estocada entera, ligeramente contraria para serle otorgada una oreja entre injusta división de opiniones.
Por su parte, el potosino Fermín Rivera se dejó ver empeñoso con el capote destacando un quite por chicuelinas. Con la franela, luego de comenzar con toreros doblones, a un ejemplar de poca fuerza pero que se dejaba aunque era tardo en su embestir, de la dehesa de Campo Real, le realizó una sobria y entendida faena por ambos pitones sobre todo por naturales aguantando, intercalando una serie de molinetes, además de instrumentar un toreo macho por el lado derecho, que remató con soberbio trincherazo. Cerró con una serie de ayudados por alto, para por desgracia malograr todo con tres pinchazos y una estocada honda, para ser ovacionado en el tercio, tras un aviso.
En tanto, el también aguascalentense Juan Pablo Sánchez, con un ilidiable ejemplar de Pozo Hondo, lo bregó con solvencia. Y con la muleta, después de iniciar vaciando por alto, su antagonista evidenció una ejemplar sosería por lo que después de intentarlo Juan Pablo, terminó por abreviar y matar de estocada certera y escuchar leves palmas.
El siguiente torero aquicalidense, Arturo Saldívar, con el astado de Santa Fe del Campo que terminó soso y parado, lo saludó con una larga cambiada de rodillas, cerrado en tablas, para después de pie veroniquear con gusto. Su labor muleteril fue de mucho empeño y pundonor a pesar de los problemas ya señalados del toro. Aun así, tuvo pasajes de toreo de calidad y firmeza, significando lo que hizo por el pitón derecho. Se tiró a matar, dejando tres pinchazos y descabello, siendo al final aplaudido.
Y en el que cerró plaza, un toro de sangre brava española de Santa María de Xalpa, de nombre “Compañero”, el también aquicalidense Diego Sánchez, quien hacía su debut en esta plaza, lanceó bien a la verónica. Una vez transcurrido el segundo tercio, ligó su sexta salida al tercio, el aspirante a banderillero Carlos Martell. El toro, que tenía nobleza y emotividad, aunque poca fuerza, apenas si se le partió el pelo en la suerte de varas, quedando el astado con la fuerza justa para que lo entendiera a la perfección Diego y le cuajara una faena de mucho aguante, pues al astado le costaba embestir, pero empleándose bien. Terminó sometiéndolo el torero para endilgarle estupendos derechazos y naturales ayudándose. Pisó terrenos comprometidos siempre yendo a más, sacando muletazos uno a uno, de gran calidad, hizo el toreo en redondo y a media altura con mucha sapiencia, para terminar de certera estocada, siéndole concedidas las dos orejas, lo que le valió ganar el trofeo “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio” y así salir en hombros entre el contento general, en tanto que de manera incomprensible se le dio un inexistente arrastre lento a este ejemplar.
Lo que manchó el resultado del festejo fue la designación del mejor toro de la corrida, pues cuando todo mundo pensaba que lo iba a ganar el toro de Los Encinos, de nombre “Feriante” lidiado en primer lugar, de la chistera sacaron el resultado a favor del toro de Santa María de Xalpa, pues con relación al de Los Encinos, fue más completo el primero que el sexto. Ni hablar, así son las cosas.

FICHA: Cuarta corrida de la Feria Nacional de Zacatecas. Plaza Monumental de Zacatecas. Entrada: Poco más de media, en tarde bochornosa. Toros: seis toros de diferentes ganaderías que entraron en concurso, siendo el ganador el toro de Santa María de Xalpa, por un injustificable arrastre lento, siendo mejor el toro de Los Encinos. Ignacio Garibay: al tercio. Arturo Macías: una oreja entre injusta división de opiniones.Fermín Rivera: al tercio tras un aviso. Juan Pablo Sánchez: palmas. Arturo Saldívar: palmas. Diego Sánchez: dos orejas ganando el “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio”, con salida en hombros.  






En el arranque de la feria riojana de Logroño

Triunfo del mexicano Leo Valadez
con una buena novillada de La Quinta


LEO VALADEZ ELMEXICANO TRIUNFADOR EN ESPAÑA


LOGROÑO (La Rioja), España. Lunes 18 de septiembre (Cultoro).- Unas 3 mil personas presenciaron el festejo menor en el coso logroñés “La Ribera” en el que se impuso el mexicano Valadez con un novillo de vuelta al ruedo. En tanto, sus alternantes Cadaval y “Toñete” pasearon orejas.
Una novillada santacolomeña con el hierro de La Quinta abría, la tarde de este lunes, la Feria de San Mateo de Logroño. En el cartel, tres novilleros como Leo Valadez, Alfonso Cadaval y Antonio Catalán “Toñete” haciendo el paseíllo.
En el primero de los encuentros, el novillo que abrió el festejo derribó de forma espectacular al caballo, echando la cara arriba. Un novillo parado, sin terminar de transmitir, al que Leo Valadez toreó al natural de forma ajustada por momentos. Fue la mano en la que basó el trasteo pero por la diestra se los tragaba de uno en uno. Al tirarse a matar, el novillo le propinó un fortísimo volteretón. Espectacular cogida. Le partió la taleguilla izquierda. A la segunda, tras reponerse con la ayuda de los subalternos, enterró el acero y cayó el animal. Hubo petición de trofeo pero sin concesión final. Vuelta al ruedo.
El novillo cuarto fue el que mayor juego dio y más transmisión tuvo, cortando dos orejas Leo Valadez, siendo premiado con la vuelta al ruedo el santacolomeño en el arrastre. Bien con el capote comenzó el azteca. Quitó por verónicas Alfonso Cadaval, replicando por zapopinas Valadez. A revienta calderas comenzó con un toreo bullidor de rodillas y fue a más la condición de un astado que no se cansó de tomar los trastos del mexicano. Por ambos lados lo pasaportó con tremenda lucidez Valadez, superior a zurdas, tirándose a matar dejando una estocada entera hasta los gavilanes. De hinojos terminó, antes, un trasteo que caló en “La Ribera” para salir en hombros al final.
El segundo salió con muchos pies, un animal bello de estampa. Vistoso fue el quite de Alfonso Cadaval. El de La Quinta se aburrió con un toreo muy vertical, respondiendo el animal hasta que se vino abajo. Le tocó las telas al sevillano y, a partir de ese momento, se vino abajo el trasteo. Animal fijo, al que se los pegó de uno en uno. Falta de entendimiento entre el novillero y el animal. Se tornó en pasador su tranco. Mató de bajonazo y dio vuelta al ruedo tras petición.
Una oreja paseó Cadaval del quinto, un novillo manso de libro, ya barbeando las tablas de salida. El sevillano se puso en los medios con un novillo que se arrancó pronto y se creció. Por ambos lados lo pasaportó con actitud y determinación, más que oficio. Mató de estocada en buen sitio y paseó el premio entre el cariño de la afición riojana.
Antonio Catalán “Toñete” recibió gustándose al tercero, otro novillo bonito de estampa. Quitó por crinolinas Valadez. Lo vio pronto “Toñete” y se puso de verdad en proposición para plantearle trasteo al cárdeno. Quiso hacer las cosas bien, corriendo la mano, alargando el viaje y llevando embebido en los trastos al animal. Cortó una oreja tras pasaportarlo con la espada.
En el sexto, como mejor anduvo el novillero “Toñete” fue al natural. El astado escuchó palmas de aprobación de salida. Firme anduvo el novillero pero le faltó el punto de transmisión a su oponente tras llegar arriba. Palmas tras aviso.

FICHA: LOGROÑO (LA Rioja), España. Coso “La Ribera”. Primera de la Feria de San Mateo. Novillada picada. Un tercio de entrada. Novillos de La Quinta, de vuelta el cuarto. El mexicano Leo Valadez: Vuelta al ruedo y dos orejas, con salida en hombros. Alfonso Cadaval, vuelta al ruedo y una oreja. Antonio Catalán “Toñete”: Una oreja y palmas tras un aviso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario