jueves, 17 de agosto de 2017

JERÓNIMO EN EXCLUSIVA PARA ¡A LOS TOROS! : "GOZO EXPRESANDO MI TOREO"

Tras sus éxitos en Huamantla y Teziutlán

Jerónimo disfruta de su toreo y lo trasmite

Jerónimo declara para Adiel Armando Bolio


Por ADIEL ARMANDO BOLIO

El matador de toros poblano Jerónimo está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera profesional  y una muestra de ello son los triunfos que ha obtenido en el inicio de la Feria de Huamantla, Tlaxcala y en el cierre de las Fiestas de Teziutlán, Puebla. Al respecto platicamos con él y esto fue lo que nos hizo saber sobre esa madurez y experiencia que lo hace gozar más de su desempeño en los ruedos.
“Me siento contento porque estoy encontrando una madurez en mi profesión, un momento bonito, no sé si llamarlo el mejor en mi carrera pero si el que más estoy disfrutando, en el que estoy viendo muy claras las cosas. Estoy compaginando mucho el oficio y la técnica con el sentimiento y lo que puedo expresar en el arte y ello me está permitiendo hacerle faenas a más toros de los que antes no tenía la capacidad de hacerlo y ahora muchos toros me están sirviendo para triunfar, de ahí que esté disfrutando más en la actualidad de mi toreo”.
Triunfaste en el arranque de la Feria de Huamantla y triunfaste en el cierre de las Fiestas teziutecas.
“Fueron dos fechas que llegaron juntas. Gracias a Dios llegaron los triunfos, toque ‘pelo’, repito, hubo toros que posiblemente en otra etapa de mi carrera no les hubiera podido hacerles la faena, ahora técnicamente estoy avanzando y estas dos ferias son muy importantes para esta segunda etapa del año, se viene México, se vienen varias ferias relevantes como Tlaxcala, en las que espero y no pierdo la ilusión de entrar en muchas de ellas y en esta segunda ‘colita’ del año tengo que aprovechar todos estos triunfos, además de esta madurez y el gusto por torear”.
Además de tú muy personal e impactante forma de entender e interpretar el toreo, te hemos visto mejor a la hora de oficiar con la espada.
“Sí, he tenido una racha buena, pocas son las corridas donde he tenido esos altibajos con la espada pero ahora lo tengo muy claro con el estoque, la técnica, el concepto lo tengo mucho en la mente, sólo ya cuando estoy delante de la cara del toro estoy llevándolo a cabo, me está funcionando, eso es, como decimos los toreros, ‘ver las cosas más claras delante del toro’, tanto con la espada como con la muleta, en todas las suertes y por ello estoy disfrutando mucho de este momento”.
¿Ahora qué sigue para Jerónimo?
“Estamos en pláticas para una corrida en septiembre en Morelia, para un festival en Ciudad Juárez el sábado 23 y a la espera en lo que viene para octubre y noviembre como Tlaxcala, seguimos tratando de entrar a la Monumental Plaza México. En fin, que el panorama está positivo, no pierdo la ilusión de no dejar de ir  a todas las plazas importantes y para ello me estoy preparando”.
Es evidente el momento de madurez y crecimiento que está teniendo Jerónimo, algo sin duda, que al público le complace.
“Gracias a Dios estoy disfrutando de todo ello, en lo personal como hombre y como torero estoy en el mejor momento, no en cuestión de triunfos como la ilusión que se tiene en un principio de la carrera pero si lo estoy haciendo ahora para mí y eso el público lo está percibiendo y gozándolo como yo”. ¡Enhorabuena y suerte matador!



Una vez cumplida tan intensa experiencia

La empresa “Alma Taurina” 
mantiene buen rumbo



Luego de haber debutado la empresa “Alma Taurina”, dirigida por los hermanos Xavier y Rodrigo Llarena, primero, con el montaje en el bello coso techado “El Pinal” de la corrida del aniversario CDLXV de la fundación de la ciudad poblana de Teziutlán el pasado sábado 18 de marzo y, después, con la organización de la edición LXXIV de la Feria en honor a Nuestra Señora de la Asunción 2017 en el mismo escenario a finales de julio y durante la primera quincena de agosto, ha sacado interesantes conclusiones que la motivan a tener el buen rumbo que se han trazado.
Y es que la verdad sea dicha, la novatez de esta empresa tuvo que salvar varios contratiempos de los que por fortuna salió avante y con “banderas desplegadas” pues vaya que se sobrepusieron al mayor de los problemas, el haber superado a un huracán como “Franklin” que, por poco, los hace claudicar. Sin embargo, el espíritu de lucha y la juventud de Xavier y Rodrigo fueron fundamentales para que se “amarraran los machos” y no se dieran por vencidos para sacar adelante una feria tan afamada y tradicional como la de la Perla de la Sierra.
Una muestra de ello fue que, tras posponer del jueves 10 de agosto para el sábado 16 de septiembre siguiente la corrida mixta para rejones, con el mismo cartel, Horacio Casas, Diego Lecumberri y Sebastián Torres, con el ganado de José Raúl Cervantes, cerraron las fiestas teziutecas el reciente domingo 13 de este mes con una estupenda corrida de toros en la que tanto Jerónimo como Sergio Flores salieron en hombros por la Puerta Grande del Carmen ante la mejor entrada del serial.
Fueron entonces, desde ese 18 marzo al 13 de agosto, cuatro las corridas de toros que “Alma Taurina” dio en Teziutlán con un más que positivo resultado; el corte de dieciocho orejas, con salida en volandas de seis diestros, sobresaliendo Jerónimo con dos, seguido de Federico Pizarro, Fabián Barba, Gerardo Rivera, José Luis Angelino y Sergio Flores, además de destacar el encierro de la dehesa de Magdalena González.
Al respecto, el empresario Xavier Llarena nos comentó que del montaje taurino de la feria se queda con la respuesta de la gente y el apoyo de los toreros y de los ganaderos.
“En efecto, pasamos por momentos difíciles y había que resolver con prudencia y solventando los problemas, por lo que estoy convencido de que salimos adelante, con mucho aprendizaje y, sobre todo, con la moral intacta para seguir adelante con nuestros planes como es, además de la corrida para rejones, organizar las novilladas de octubre y de nuevo la corrida del aniversario de la ciudad en marzo de 2018”, finalizó el empresario.

Del 30 de agosto al 23 de septiembre

Paco Lama, listo 
para cumplir en Perú y México



El matador de toros sevillano Paco Lama de Góngora ha dado a conocer de manera formal las fechas y carteles de los entrantes compromisos que tiene tanto en cosos peruanos como mexicanos a partir de finales de este mes de agosto y durante el de septiembre.
El miércoles 30 del mes en curso hará su debut en cosos peruanos actuando en el coso “Yawar Toro” de Oyón, departamento de Lima, a partir de las 15:00 horas, con el espada anfitrión Luis López para despachar en mano a mano ganado de la divisa local de San Pedro y ambos diestros saldrán con cuadrillas de la Feria de Acho.
Luego, hará Lama lo propio en las tradicionales fiestas patronales de la Santísima Virgen del Carmen, en el coso “La Carmelitana” de Hualgayoc, departamento de Cajamarca, donde se darán dos corridas de toros, los días martes 5 y miércoles 6 de septiembre de 2017, e irá con los espadas, el mexicano Uriel Moreno “El Zapata”, el español Antonio Nazaré y los locales César Bazán “El Yeta” y Emilio Barrantes, quienes lidiarán a partir de las 15:30 horas ejemplares de las dehesas regionales de San Simón y La Viña.
Una vez cumplidos estos compromisos peruanos, Paco Lama regresará a territorio mexicano ya que está anunciado el domingo 10 de septiembre en el coso hidalguense de San Nicolás Tecomatlán (Ajacuba), donde hará el paseíllo en festejo mixto con el matador de toros Jorge López y los novilleros Baruch Arreola y Cristian Antar para estoquear a partir de las 16:00 horas ejemplares de una ganadería por definir.
Después, el siguiente sábado 16, en el coso “Oriente” de San Miguel de Allende, Guanajuato, toreará la corrida de las Fiestas Patrias y en honor a San Miguel, a partir de las 17:30 horas, al lado de Ignacio Garibay y Arturo Saldívar, con un concurso de ganaderías, de Espíritu Santo, Xajay, Javier Garfias, Barralva, San Isidro y Marrón.
Y el sábado 23 del mismo mes pero en el coso de la localidad de General Pedro María Anaya (Tepetitlán), Hidalgo, en punto de las 16:00 horas, toreará en otra corrida mixta junto con el rejoneador Julián Viveros, los Forcados Mexicanos y, a pie, con Paola Sanromán y los novilleros Baruch Arreola y Cristian Antar, estando pendiente la procedencia del ganado a lidiarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario