viernes, 21 de julio de 2017

LAS NOTAS MEXICANAS DE ADIERL ARMANDO BOLIO: Joselito Adame está en la Feria de Cuenca


Toreará el lunes 28 de agosto próximo

CUENCA (Castilla-La Mancha), España. Jueves 20 de julio (Cultoro).- El Teatro-Auditorio de Cuenca se llenó hasta la bandera este jueves para la presentación de los carteles que componen la Feria de San Julián. Un ciclo que tendrá lugar del sábado 26 al miércoles 30 de agosto y que estará compuesto por cinco corridas de toros, una de ellas para rejones.
La empresa “MaxiToro” sigue firme en su apuesta de mantener a la capital conquense como una de las principales ferias del calendario taurino. El eslogan de la feria es “La Champions de ‘Carcelero’... del ruedo a la libertad”, y es que el toro de José Vázquez que fue indultado en 2011 será uno de los grandes protagonistas, pues sus primeros hijos serán lidiados este año en la primera corrida de la feria.
El acto de presentación fue conducido por el periodista Iñaki Cano, quien hizo un repaso por la historia reciente de la plaza de toros conquense, destacando la gran labor realizada en los últimos años por la empresa “MaxiToro”. Presentó a los toreros y ganaderos anunciados en el abono, haciendo especial hincapié en los puntos más importantes del serial: El homenaje al toro “Carcelero”, la presencia de las principales figuras del escalafón, así como de los jóvenes emergentes más importantes, los triunfadores de Sevilla, Madrid y Pamplona, los cinco debuts de la feria y el encierro de la ganadería de Cebada Gago, que devuelve el acento torista al serial.
Por otro lado, se reconoció a uno de los triunfadores el año pasado, el ganadero José Vázquez, que no solo lidió una gran corrida y una gran novillada sino que además indultó a uno de sus toros, “Escarcha”. Asimismo, también hubo una mención especial para José Martínez “El Chavo”, miembro de la Asociación de Empleados de la Plaza de Toros de Cuenca desde hace 42 años, los últimos 20 como jefe de personal. Las combinaciones de la feria son las siguientes:
Sábado 26 de agosto: Toros de María Guiomar Cortés de Moura y de José Vázquez para el rejoneador Diego Ventura y, a pie, Sebastián Castella y Ginés Marín.
Domingo 27: Toros de Zalduendo para “Morante de la Puebla”, “El Juli” y Miguel Ángel Perera.
Lunes 28: Toros de Cebada Gago para Curro Díaz, Joselito Adame y Jiménez Fortes.
Martes 29: Toros de Castillejo de Huebra para los rejoneadores Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Lea Vicens.
Miércoles 30: Toros de Montalvo para Antonio Ferrera, José María Manzanares y Roca Rey.



Primera corrida de Teziutlán

Serio encierro de la dehesa de Zacatepec



Por ADIEL ARMANDO BOLIO

A una semana de que arranque la edición LXXIV de la tradicional Feria de Teziutlán 2017, en el estado de Puebla y en honor a Nuestra Señora de la Asunción, a realizarse del jueves 27 al martes 15 de agosto y teniendo en su parte taurina el montaje de cuatro corridas de toros bajo el lema de la “Feria del Toro” en el bello coso techado “El Pinal”, la empresa debutante en estas fiestas “Alma Taurina”, dirigida por los hermanos Javier y Diego Llarena, hizo públicos los detalles del primer encierro, mismo que se jugará el domingo 30 del mes en curso.
Se trata de un hato de excelente lámina procedente del rancho la Compuerta, donde está enclavada la afamada ganadería de Zacatepec, con divisa en rojo y plomo, propiedad de los hermanos Bernardo, Juan Pablo, Alejandro y Mariano Muñoz Reynaud, vecinos del municipio poblano de San José de Chiapa, y que tiene las siguientes particularidades, además de una excelente nota de tienta y de tener aproximadamente entre 490 y 500 kilos de promedio.
Nos referimos al burel marcado con el número 20, de pinta negro entrepelado y bragado; el 3 es negro y bragado; el 31 se ve negro y meano; el 15 se aprecia negro zaino y meleno; el 19 se visualiza cárdeno oscuro, bragado, nevado, salpicado, axilado y caribello; y el toro herrado con el número 40, de pelaje cárdeno oscuro, bragado, salpicado, ligeramente jirón y caribello.
Así pues, quienes se encargarán de pasaportar este encierro de Zacatepec, a partir de las 16:00 horas ese domingo 30 de julio en el ruedo de la plaza de toros “El Pinal” que está cumpliendo por cierto doce años de haber sido remozada, son los diestros, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, el aquicalidense Fabián Barba y el también torero de Tlaxcala Gerardo Rivera.
Y por lo que se ha reportado, el ambiente y el interés en los aficionados teziutecos y de sus alrededores en los estados de Veracruz y Tlaxcala está creciendo día a día, al igual que la expectación y, por ello, se espera que los cuatro festejos taurinos de la Feria de la Perla de la Sierra, los días domingo 30 de julio, domingo 6, jueves 10 y domingo 13 de agosto, registren estupendas entradas, además de augurarse un gran éxito artístico.


Rendirán homenaje a Ramón Reveles



El artista del pincel, el lagunero Ramón Reveles, quien a sus más de 90 años de edad ha conquistado con su magna obra pictórica múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, poniendo así muy en alto el nombre de la pintura mexicana, no solo en el ámbito taurino, donde es valorado como uno de los más grandes exponentes en esta disciplina del arte sino, además, se sabe que es uno de los retratistas más exactos y de mayor prestigio en el mundo.
Por ello, el maestro Ramón Reveles será homenajeado en el recinto de la Casa de Coahuila de la Ciudad de México, ubicado en la calle de Prolongación de Xicoténcatl # 10, en la delegación Coyoacán el próximo jueves 3 de agosto a partir de las 19:30 horas y ha cuya cita habrá que acudir con invitación personal y vestimenta formal.
Con ese motivo, en tal locación habrá de exhibir el maestro torreonense Reveles una serie de pinturas taurinas de reciente creación, mismas obras que serán mostradas y acompañadas por pintores amigos y admiradores del gran baluarte de la pintura, quienes igualmente acudirán al evento tomando parte con algunas de sus respectivas creaciones y dentro del mismo tema taurómaco.
Estarán entonces a la vera del maestro Ramón Reveles artistas del pincel taurino como su alumno Alfredo Flórez, Nazario Vergara, el matador de toros Humberto Flores, también alumno del maestro; Emilio Armas, José Antonio González y Diegoló.
La exposición habrá de estar abierta los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de agosto próximo para todo público y con venta de las obras. Para este evento se están girado invitaciones personales a taurinos, aficionados, empresarios, toreros, ganaderos y periodistas del medio para engalanar el homenaje a este coahuilense orgullo de la pintura mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario