jueves, 22 de junio de 2017

Casa Toreros manejará el coso monumental de Morelia

 


Por ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado

MORELIA, Michoacán. Miércoles 21 de junio.-  Con  el firme propósito de revivir la fiesta de los toros en la ciudad de Morelia, Michoacán, además de reintegrarle la importancia taurina que tuvo, la empresa Casa Toreros, a sugerencia del empresario y ganadero local doctor Marco Antonio Ramírez, ha decidido tonar las riendas en el manejo y gestión del coso monumental moreliano, de momento, por los próximos tres años, estructurando un agresivo y ambiciosa plan de trabajo.
Ante la presencia del ingeniero Fernando Ochoa Sánchez, vicepresidente de la plaza de toros, del gerente de la misma el C.P. Daniel Ochoa Mares, del socio presidente de Casa Toreros Pablo Moreno Valenzuela y del rejoneador Emiliano Gamero, el gerente de Casa Toreros Luis Salleg dio la bienvenida a la rueda de prensa dando la palabra al señor Ochoa Sánchez, quien anunció que a partir de la fecha, la empresa citada se encargará de manejar el coso de cantera rosa y elogió los planes que tiene para engrandecer de nuevo la fiesta en esta entidad, deseándoles mucha suerte en su desempeño.
En su turno, Pablo Moreno Valenzuela pidió un minuto de silencio a la memoria del malogrado diestro vasco Iván Fandiño y una vez cumplido ese sencillo pero sentido homenaje, Moreno Valenzuela hizo notar que son momentos que unen y curten a la fiesta. Y entrando en materia, a nombre de la empresa que él representa, agradeció a la familia Ochoa y el consejo que les dio el doctor Marco Antonio Ramírez, para manejar esta plaza de toros monumental inaugurada el 2 de noviembre de 1952 y que tiene una capacidad para poco más de 10 mil espectadores.
De esta manera, Casa Toreros cambia su sede del estado de Jalisco al de Michoacán, recordando que la empresa Casa Toreros no deja de trabajar por seguir renovando contratos en el manejo de las plazas de Jalostotitlán, Autlán de la Grana, Tecolotlán, San Miguel el Alto, “Ojo caliente” en Tijuana, San Pedro Tlaquepaque, Tlaxcala y ahora Morelia, en la cual ya tienen un antecedente de que hace tres años montaron las tradicionales corridas del 30 de septiembre y el 2 de noviembre.
Aquí la fórmula, dijo Moreno Valenzuela, es el trabajo de todos para levantar nuevamente la fiesta de los toros en Morelia y para ello han estructurado un plan de mucha importancia en la que se pretende dar festejos de todo tipo, es decir, concursos de escuelas taurinas, vacadas, festivales taurinos, novilladas sin picadores y con caballos y corridas de toros con figuras nacionales e internacionales , con prestigiadas ganaderías, sin olvidar por supuesto las corridas del 30 de septiembre con motivo del natalicio de don José María Morelos y Pavón y la del Día de Muertos, el 2 de noviembre.
Dentro de ese plan ambicioso y atrevido, se pretende crear durante los próximos tres o cuatro años a partir de este, lo que vendría siendo el Mundial del toreo, aprovechando toda la infraestructura hotelera, gastronómica y cultural de la ciudad, montando hasta tres festejos seguidos en el mes de noviembre ( jueves, viernes y sábado) colocando en ellas rejoneadores, forcados, recortadores, novilleros y sobre todo matadores de toros de mucho renombre tanto de Europa como de América.
Se dijo que quien estará encargado a partir de este jueves 22 de junio de 2017 acá en Morelia, será uno de los funcionarios de Casa Toreros, el joven entusiasta Andréz Zulaica.
Finalmente, debido a los problemas políticos y antitaurinos que se viven en Morelia, una de las partes fundamentales de trabajo de Casa Toreros será el de defender la fiesta de los toros a través del grupo Tauromagia Mexicana siglo XXI y que mientras ello sucede, la empresa Casa Toreros laborará a través de amparos, para no tener problemas en el montaje de sus festejos taurinos.

PIE.- PABLO MORENO, socio presidente de Casa Toreros, dio a conocer que se harán cargo del coso monumental de Morelia, Michoacán. (FOTOS: Efrén González).



A partir de la fecha

El rejoneador Emiliano Gamero será llevado por Casa Toreros

Por ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado

MORELIA, Michoacán. Miércoles 21 de junio.- Dentro de la misma reunión a la que convocó la empresa Casa Toreros, ante la presencia de medios de comunicación de Guadalajara, Irapuato, Aguascalientes, Ciudad de México y locales, se hizo el anuncio oficial del apoderamiento del rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero, quien a sus 34 años y con seis años cumplidos de alternativa, emprenderá esta nueva faceta en su carrera taurina.
Al respecto, el socio presidente de Casa Toreros Pablo Moreno Valenzuela, indicó que luego del desagradable momento que vivió el rejoneador cuando se viralizó un video en el que castigaba a uno de sus caballos, ya se le había hecho la oferta de representarlo y que es ahora cuando se cristaliza, por lo que esperan que nueva dicha mancuerna dure muchos años, recordando que ya con anterioridad en su momento apoderó a Joselito Adame haciéndolo torear en un año hasta 103 corridas y que a Octavio García “El Payo” lo colocaron en el primer lugar del escalafón, además de tener la intención de apoderar a otros toreros mexicanos.
Gamero por su parte, agradeció el apoyo que se le está dando en esta otra parte de su vida torera considerando que con ello ha vuelto a nacer y que pondrá todo de su parte para salir adelante.
Para finalizar, Emiliano presentó a parte de su cuadra estelar, la que conforman 20 caballos, trayendo a esta reunión a la yegua “Destino” y a los caballos “Fantástico”, “Dejá vu”, “Casanova”, “Fe”, “Glamour”, “Leyenda”, “Presagio” y “Quimera”.
  


¡El toreo no es un juego!

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. A veces uno no quisiera, sobre todo en lo personal su servidor, aprovechar este espacio para hablar de seres tan detestables como los llamados anti taurinos que proliferan y deambulan sin rumbo y sin conocimiento de causa por todas partes.
Ello entonces lo traigo a colación recordando que no hace mucho tiempo, concretamente el pasado sábado 20 de mayo de este 2017, en un restaurante llamado “La Almadraba” de la localidad de Zahara de los Atunes, dentro del municipio de Barbate, provincia española de Cádiz, el matador de toros José Antonio Canales Rivera, quien se encontraba en ese sitio cenando con una amiga, fue agredido verbal y físicamente por una turba de estos inadaptados, quienes en cuanto se dieron cuenta de que era torero empezaron el desagradable zafarrancho tachándolo de “matador de vacas y asesino”.
Así como esa incómoda situación, muchos otros integrantes de la familia taurina en el Orbe han sido víctimas de estas rebeldes hordas desambientadas que lo único que buscan es el protagonismo y que otros grupúsculos reaccionarios de otra índole aprovechan para infiltrarse en ellas.
Bien, pues a todos esos seres les digo que hasta el animal más salvaje siente cuando un integrante de su especie llega a morir y tratándose, supuestamente de un ser humano, resulta inadmisible que ese se diga inteligente y tenga la desfachatez de festejar el deceso, en este caso, de un torero, como lo ha sido recientemente el del espada vasco Iván Fandiño, apenas el sábado 17 de este mes en el coso francés de Aire Sur L’Adour, cuando el toro “Provechito” de Baltasar Ibán le afectó riñón, hígado y pulmón, muriendo en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital de Mont de Marzan.
La Fiesta de los Toros es así y así hay que entenderla, los toros únicamente dan dos cosas, triunfos traducidos en fortunas y cornadas que, a veces, se convierten en mortales.
Por fortuna, no es una constante en el toreo mundial pues recordamos que la muerte anterior a la de Fandiño fue la del segoviano Víctor Barrio en el coso español de Teruel, provincia de Aragón, España, donde el astado “Lorenzo” de Los Maños le partió el pecho el sábado 9 de julio de 2016 y poco más de un mes antes, en nuestro país, el jueves 2 de junio, el inigualable espada tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez “El Pana” moría en un hospital de Guadalajara, Jalisco, a causa de la cuadriplejia que le había provocado la voltereta que le dio el toro “Pan Francés” de Guanamé el anterior domingo 1 de mayo de ese mismo 2016 en la plaza de Ciudad Lerdo, Durango.
En España tuvieron que pasar 31 años para que volviera a suceder un hecho tan lamentable en matadores de toros, recordando que fue el 30 de agosto de 1985 cuando en la plaza madrileña de Colmenar Viejo, el diestro galo-madrileño José Cubero “Yiyo” falleciera a causa de la cornada que le infiriera en el costado izquierdo el toro “Burlero” de Marcos Núñez. Y antes, en 1984, el 26 de septiembre, en el coso cordobés de Pozoblanco, el astado llamado “Avispado” de Sayalero y Bandrés, le desbarató el muslo derecho para perder así la vida el gaditano Francisco Rivera “Paquirri”.
Por ello, es inaceptable que pandillitas como las de los anti taurinos vengan a joder con sus ya aburridas cantaletas y hasta agresiones físicas. ¡Ya basta señores!, que en esto del toro los hombres de verdad se juegan la vida, no es un chiste, es una realidad, de ahí por ello que a todos les recuerde de manera enérgica y orgullosa que ¡“cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”!

No hay comentarios:

Publicar un comentario