miércoles, 5 de octubre de 2016

PARES AL QUIEBRO por EL VITO *** OCTUBRE ya no es temporada de ilusiones *** EL BULO como pregón taurino hace mucho daño *** ¿ ERICK al rescate de Maracay?*** BARCELONA prohibir por enfrentar lo español


OCTUBRE ha sido fecha clave cuando se anunciaban los grandes carteles en la Temporada Invernal Americana. De la mano iban siempre Caracas y Guadalajara,  en sus festejos de octubre. Mientras que, como un abanico, se explayaba más allá hasta noviembre,  la Temporada del Señor de los Milagros de Lima en la plaza de Acho. 

Octubre fue en Venezuela época para preparar los bártulos de los viajeros taurinos, que emocionados reservaban sus entradas para las ferias de Valencia y de Maracaibo, atraídos por los nombres de los mejores toreros del mundo, anunciados en los carteles de estas dos plazas que lograron figurar entre las más encopetadas del mundo. Diciembre, casi siempre, guardaba una que otra sorpresa en 

Caracas y para enero –de esto hace ya mucho más tiempo- la crepuscular Barquisimeto presentaba su Feria de la Divina Pastora, en la que se dieron citas grandiosas figuras del toreo como César y Curro Girón, El Viti, Antoñete, Alfredo Leal, Paco Camino, Cavazos. Era la antesala de la temporada de San Sebastián en San Cristóbal, estado Táchira, cuna de atrevidas aventuras taurinas como las de las construcciones de Plazas Monumentales y fundaciones de ganaderías. Hoy el Táchira sustituye como cantera de toreros a lo que llegó a ser Aragua, y nombres como Vanegas y Colombo ilusionan y hacen soñar a una afición que sostiene una fiesta marchita.

 Hoy ni polvos quedan de aquellos lodos. Eran días de grandes empresarios, de una baraja amplia y de calidad de matadores criollos  aunque el hato ganadero era famélico, estaba acompañado por un sentir apasionante por parte de los partidarios de las pocas pero rivales divisas.


LECTURA preocupante de cómo insisten los colegas de la crónica la promoción de  festejos que, posiblemente, no se realizarán. ¿Están seguros que Manolo Escribano estará el Maracaibo para las fiestas de La Chinita? ¿Acaso tienen algún asidero seguro, además de repetir lo que los interesados pregona, que haya toros en San Cristóbal para conmemorar 50 años de la feria más importante de nuestro calendario? *** SIN EMBARGO, a pesar de esta dura realidad, regresa animado de España el matador de toros y empresario Erick Cortéz. Entusiasmado, sí, por un periplo que e llevó de Nimes a Sevilla, tomándose un vaso de agua en Valladolid, otro en Salamanca y una ducha en Madrid reverdece su infatigable afición y trae una maleta llena de ideas, ideas de cómo triunfar como empresario en Maracay. Lo primero que ha hecho ha sido visitar la plaza de La Maestranza, lo que descubre recostado de un burladero no le ha gustado. No obstante insiste para conmemorar algo grande, en recuerdo de los toreros, en homenaje a sus compañeros  de profesión. Él lo dirá … *** MÉXICO, como lo hemos informado, tiene nueva empresa: Tauroplaza México. Una sociedad que reúne a don Alberto Bailleres, empresario y ganadero y al Arquitecto Javier Sordo Madaleno propietario de la histórica Xajay. Ya comenzaron sus cambios con la temporada de novilladas sin picadores. Novedosa porque en México no se estilan las novilladas sin picadores. Ahora, para la Temporada Grande, anuncian 12 festejos inaugurándose el 13 de noviembre y bajando el telón para el domingo 29 de enero de 2017. Aparte, a manera de una continuación de este magna temporada, lo que se denominan tres festejos mayores los días 3, 4 y 5 de febrero de 2017 ***  EN BARCELONA, España, se han cumplido seis años del recurso de inconstitucionalidad presentado por 50 senadores frente a la decisión del Parlamento de Cataluña, con intención independentista,  de prohibir las corridas de toros. Desgraciadamente, en el mundo -y Venezuela no deja de ser parte de este disparate donde vivimos – somos testigos de cómo fanáticos que enarbolan banderas prohibicionistas  para coartar la libertad y el derecho a la libre elección, consustancial a todo ciudadano, sea aficionado o no lo sea. Nadie puede arrogarse la facultad de prohibir algo que es legal, ningún represente público puede disponer de lo que no tiene. Como en Barcelona, allá en España – o más bien, en Cataluña- lo político en Venezuela no deja de confundirse con la fiesta de los toros, y lo hace exigiendo su extinción sin recurrir a un solo argumento racional.

elvitoalostoros.blogspot.com
Twitter @vejotaele
Instagram @vjlopez7



No hay comentarios:

Publicar un comentario