sábado, 29 de octubre de 2016

MAUEL ESCRIBANO, COMO DIJIMOS, NO ESTARÁ EN LA CORRIDA DE MARACAIBO

Aunque se esperaba que así ocurriera, Manuel Escribano no estará presente en la corrida de la Feria de la Chinita de Maracaibo.
Tampoco el sevillano irá a la Temporada del Señor de los Milagros en Lima.

Tocó la gloria en Sevilla y rozó la tragedia en Alicante. «Por eso es tan grande el toreo»,  comenta Manuel Escribano  pasado tres meses de la espeluznante cornada que le partió las venas safena y femoral.  

EL VITO

El valeroso torero sevillano no se recupera, por ahora, de la terrible cornada sufrida en la plaza de Alicante por un toro de Adolfo Martín. Un percance que, para muchos, recordó la fatal herida de Islero a Manolete en Linares; pero que, los avances de la ciencia médica y la entereza del torero sevillano, han convertido en una gesta heroica por su increíble recuperación.
Escribano, lo decimos sin sentido panegirista y sí con auténtica admiración por el espada, es el torero con más  cartel para la afición venezolana y, por este motivo, torno a él giró la promoción de la única corrida de toros que se anuncia en Maracaibo para la conmemoración de la Feria de La Chinita en una temporada taurina que llegó a ser emblemática en la fiesta de los toros americana y que, con el tiempo perdió jerarquía e interés.
No desmenuzaremos las causas de la “pérdida de cartel” de Maracaibo como plaza, sólo nos referiremos a tres evidencias inapelables en las que muchas veces incurren organizaciones taurinas en diversas plazas venezolanas: falta de presencia de los toros, permanente fraude por parte de las empresas con  complicidad de las autoridades y  el anunciar falsos carteles con toreros que nunca llegaron a presentarse.
Este último iba a ser un recurso, engañifa con la que se pretendía timar a los maracuchos anunciando a Manuel Escribano a sabiendas que su estado de salud le impediría su presencia en La Chinita.
Lima, que también había anunciado a Escribano, hace más de un mes habiendo comprobado la imposibibidad, por ahora, de su recuperación, anunció que no estaría en los carteles de Acho este año en la temporada del Señor de los Milagros.
Manuel Escribano es un gran torero. Un espada forjado a base de valor, sorprendente valor refrendado con éxitos incuestionables en Sevilla y en Madrid.
 En Venezuela, Manuel Escribano,  fue reconocido desde sus días de novillero cuando tuvimos en  privilegio de recibirle como visitante. Sé que pocas cosas son más repugnantes que aquello "te lo dije" cuando se descubre una trapisonda como la de anunciar a un torero que sabemos no podrá estar presente en un cartel. Tal es el caso que referimos. Lo cierto es que lo dijimos, aunque los defensores de empresas, promotores de engañifas, nos tildaran de enemigos de la fiesta.
Seguiremos adelante.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario