sábado, 27 de agosto de 2016

CUANDO LA IMPORTACION DE GANADO BRAVO FUE UN TEMA DE ALTA POLÍTICA NACIONAL


CARLOS ANDRÉS TOMÓ EN SERIO
LA SIEMBRA DEL TORO DE LIDIA




Curro Girón, siempre triunfador en la gran San Cristóbal 

EL VITO

El país era una fiesta, celebrando la elección de Carlos Andrés Pérez como Presidente de la República en 1974. Conmemoración con características y expresiones de fiesta patria. La euforia alcanzó cotas de emoción nunca antes vividas en la etapa democrática.
Las noticias que llegaban con los voceros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) auguraban tiempos de bonanza. Fueron mensajes que provocaron fantasiosos paisajes de riqueza y de bienestar.

Carlos Andrés fue muy influyente en la importación del ganado de lidia de España y de Portugal. Hubo continuidad con el proyecto llevado a cabo durante el gobierno del doctor Rafael Caldera que dio facilidades para ocupar la Estación Cuarentenaria de Los Taques, en el estado Falcón, y le ordenó al doctor Miguel Rodríguez Viso, Ministro de Agricultura y Cría, que las instalaciones estuvieran a disposición de los ganaderos de lidia y los médicos veterinarios ministeriales. Igualmente dio facilidades con la línea aérea internacional venezolana Viasa, para traer a tierras falconianas vacas y sementales.

Sería mezquino quitarle los méritos al presidente Pérez, que siempre manifestó su afecto, apoyo e interés por la fiesta de los toros considerando su expresión como una respuesta de agradecimiento al pueblo andino, y a las tradiciones venezolanas que él como político entendía y como venezolano comprendió.

 Los ganaderos le rindieron muchos homenajes y fiestas en las ganaderías de "Tarapío", "Los Aranguez" y "Tierra Blanca" reconociéndole al hombre de Rubio una acción poco común, en los administradores de la política nacional en la historia de los presidentes venezolanos: la continuidad de los proyectos.. Se llegó a decir que la ganadería de "Tierra Blanca", cuando el ganado pastaba en los potreros de Villa de Cura que esta ganadería era propiedad del primer mandatario, en sociedad con Paco González Regalado, hermano de Sebastián González. En realidad Sebastián era el  propietario de “Tierra Blanca”, lo fue en sociedad con  el histórico empresario donostiarra Manolo Chopera y más tarde cuando se trasladó el ganado a Mirimire, Falcón, con Oscar Aguerrevere Vegas, aficionado y personaje muy apreciado en la sociedad venezolana.

Aquella madrugada del 28 de enero de 1974, concluida la Feria de San Cristóbal, un grupo de periodistas, apoderados de toreros, empresarios y curiosos a las cinco de la mañana, casi clandestinamente, nos congregamos en la plaza de Pueblo Nuevo de para ver a Curro Girón, Paco Camino y Dámaso González tentar unos toros propiedad de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia. Se trataba de toros procedentes de Portugal y que llegaron a Venezuela en lo que se conoció como "un pool", propiedad de todos los inversores en la importación de vacas y toros desde Portugal. Estos ganaderos que se atrevieron cruzar aquel Rubicón de la importación de ganado europeo, de Portugal y España. Se trataba de dos reses portuguesas, procedentes de la ganadería de Coímbra. Toros jóvenes, toros portugueses que no aprobaron el tentadero. Sí recibió la mejor nota un toro mexicano de San Martín, propiedad de Pepe Chafik que vino con una corrida de toros a Valencia, cuando la Monumental fue administrada por el tándem Chopera – González.


Si en 1933 los hermanos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez hicieron el primer intento serio, ambicioso y ordenado por fundar una ganadería de lidia, no fue hasta 1968 que se encaminaron los esfuerzos hacia este propósito. La intención de los hijos del General Juan Vicente Gómez se vio frustrada por los acontecimientos políticos ocurridos a raíz de la muerte del general Gómez, que obligaron a los señores Gómez Núñez a salir del país.

A todas éstas surgió en el seno del gobierno nacional, avivado por intereses extra nacionales, una especie de cruzada inquisidora en contra del ganado criollo y en pro de las distintas razas cebuínas que invadieron todo el territorio ganadero venezolano. Fue cruel y dura, casi total, el exterminio del ganado vacuno criollo, que durante siglos había sido orgulloso sostén de un pueblo, en su alimentación y tradiciones.

No fue sino a partir de 1968 que se hizo un esfuerzo serio y mancomunado por crear la cabaña brava venezolana... Gracias a los esfuerzos de un grupo de hombres que fundó la Asociación de Criadores de Toros de Lidia, estando a la cabeza de la agrupación los señores Marcos Esteban Branger, Maribel Llorens de Branger, Alberto Ramírez Avendaño, Manuel Martínez Flamerique, Sebastián González Regalado, Luis Morales Ballestrassi, Elías Acosta Hermoso, y Carmelo Polanco y con la colaboración directa y decidida del doctor Miguel Rodríguez Viso, Ministro de Agricultura de la administración del doctor Rafael Caldera.

Se hizo la primera importación de ganado de lidia de España y de Portugal, que sembraría las bases de lo que es hoy la ganadería de lidia venezolana. Bases que reforzaron ganaderos muy importantes como Hugo Domingo Molina, Orlando Echenagucia, Juan Campolargo y Ricardo Ramírez convertidos hoy en sostén de la fiesta de los toros en Venezuela.

Fue la última feria de San Cristóbal que organizaron los socios Manolo Chopera y Sebastián González. Como si lo presintieran, echaron la casa por la ventana. Contrataron a Paco Camino, Eloy Cavazos, Manolo Martínez, Niño de la Capea, Dámaso González, Antonio José Galán, Ruiz Miguel, y los venezolanos Curro Girón, siempre triunfador, su hermano Rafael Girón que se incorporaba a las filas de los matadores de toros tras renunciar a su investidura de banderillero y al muy joven Carlos Rodríguez "El Mito", autor de una brillante faena a un toro mexicano de Soltepec.

Carlos Andrés asistió a todas las corridas en compañía de su paisano tachirense doctor Ramón J. Velásquez. El triunfador de la feria fue Eloy Cavazos, como antes de un mes se erigiría triunfador de la Corrida de la Prensa en su décima edición. El maestro de Monterrey fue a Valencia junto a Paco Camino y la gran figura americana en ese momento, Curro Girón, con toros de Valparaíso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario