martes, 26 de julio de 2016

LAS NOTAS MEXICANAS DE ADIEL ARMANDO BOLIOA

Entre el 15 de agosto y el 23 de septiembre

“El Payo” toreará doce corridas en España

OCTAVO GARCÍA "EL PAYO"


Por ADIEL ARMANDO BOLIO

Vientos informativos llegan desde la Península Ibérica para hacer saber que el diestro queretano Octavio García “El Payo” anda más que ilusionado porque habrá de torear una docena de corridas en plazas de toros españolas entre el lunes 15 de agosto y el viernes 23 de septiembre dentro de su temporada europea en este 2016.
Como se sabe, el rubio espada desde hace varios meses se encuentra en suelo ibérico llevando a cabo una más que intensa preparación en el campo bravo realizando labores de tienta y matando toros a puerta cerrada, además de que ya ha cumplido con tres corridas, mismas en las que ha logrado cortar tres orejas, destacando la actuación que tuvo el domingo 12 de junio en el coso ciudadrealeño de Arenas de San Juan, de donde salió en hombros tras desorejar a ejemplares de la dehesa de Guadalest, además de la tarde del anterior domingo 8 de mayo en la plaza francesa de Bocairent, donde a un ejemplar de Soto de la Fuente le “tumbó” un trofeo auricular.
Así que por torear tiene “El Payo” el lunes 15 de agosto entrante en el coso cacereño de Hervás y el siguiente sábado 27 en Sacedón, provincia de Guadalajara.
Continuará en septiembre, el viernes 2, en Motilla del Palancar, Cuenca; el sábado 3 en Daimiel, Ciudad Real; el lunes 5 en la plaza conquense de Villamayor de Santiago; el jueves 8 en la ciudadrealeña de Santa Cruz de Mudela; el viernes 9 en Utiel, Valencia; el sábado 10 en el coso madrileño de San Martín de Valdeiglesias; el martes 13 en Los Yébenes, Toledo; el sábado 17 en Sangüesa, Navarra; el domingo 18 en Bolaños de Calatrava, Ciudad Real y el viernes 23 en la plaza toledana de Consuegra.

Pepe Murillo anuncia encerrona
PEPE MURILLO

En rueda de prensa realizada por el matador de toros jalisciense Pepe Murillo en las instalaciones del coso “Del Centenario” de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, el propio diestro anunció su primera encerrona con seis astados de varias dehesas del campo bravo estatal para el próximo sábado 3 de septiembre en punto de las 16:30 horas.
Sin embargo, no es únicamente el hecho de que Pepe Murillo toreé en solitario seis ejemplares y en un coso tan chico como el de Tlaquepaque que tiene un ruedo con un diámetro de 30 metros sino que ante notario público ha certificado que a los seis bureles los recibirá a porta gayola.
Por lo tanto aquí habría que hacer una aclaración pues la porta gayola es exactamente ponerse en la puerta de toriles para recibir al astado pero tratándose de un ruedo como el que ya mencionamos es que Murillo los recibirá de hinojos en centro del redondel.
Además, el festejo por petición de Pepe Murillo lo hará netamente regional. Esto quiere decir que como cuadrillas llevará elementos jaliscienses de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, aparte de extender la invitación a los espadas del estado a que se unan a la encerrona como sobresalientes ya que tiene dos puestos para ellos.
Sobre este peculiar encerrona, Pepe Murillo dijo que es una manera de levantar la mano, que es el canal por el que puede tener “las llaves” para abrir las puertas de plazas importantes, pues busca que se le dé el lugar que está preparado para tomar y, sobre todo, que dice merecer.
Apuntó igualmente el diestro protagonista de esta gesta que de ninguna manera fue una decisión fácil de tomar ya que le llevó algunos meses para madurarlo y ahora hacerlo, por ello es está convencido de que es lo que quiere, “me voy a jugar al vida el 3 de septiembre y haré lo posible para alcanzar mi objetivo, que es ser figura del toreo”, puntualizó el matador.
Sobre la procedencia del ganado todavía no hay nada en concreto pero se puede decir que los seis toros de la encerrona procederán de las ganaderías regionales de San Marcos, Cerro Viejo y Pablo Moreno.

Corrida de feria en Cañadas de Obregón
ERNESTO JAVIER "CALITA"

Con motivo del X aniversario de las Fiestas de Verano en la localidad jalisciense de Cañadas de Obregón, se ha montado una corrida de toros para el próximo domingo 7 de agosto de 2016 a partir de las 17:00 horas en el legendario coso “Rodolfo Gaona”.
En el cartel están entonces los matadores, el mexiquense Ernesto Javier “Calita” y el norteño Antonio García “El Chihuahua”, quienes en mano a mano despacharán cuatro astados procedentes del rancho Los Burrales, donde se ubica la dehesa de Cerro Viejo, casa de la divisa en rojo y rosa, propiedad de los Sucesores de don José María Franco, vecinos del municipio de Villa Obregón, Jalisco.
El costo de los boletos en general será de 250 pesos y habrá sillas que costarán hasta 500 pesos.



Sin descuidar sus compromisos mexicanos

Israel Téllez suma fechas en cosos peruanos

Por ADIEL ARMANDO BOLIO

ISRAEL TÉLLEZ

 Desde suelo peruano se reporta el diestro guanajuatense Israel Téllez para informar sobre la gran carga de compromisos que ha cosechado gracias a las exitosas actuaciones que ha tenido cosos de Perú, sorprendiendo a propios y a extraños por el nivel que ha logrado mantener a lo largo de este 2016, campaña en la que se ha mantenido triunfando por las diversas plazas en las que ha hecho el paseíllo tanto en México como en el citado país sudamericano.
Este lunes 25 y martes 26 de julio estará actuando en el coso de Chaviña, con toros de La Comunidad dentro de la Feria Taurina en Honor a la Santísima Virgen del Carmen y San Antonio de Padua, festejos por cierto en los que por tradición se celebran en días consecutivos con diez astados compartiendo ahora el cartel internacional con el venezolano Rafael Orellana, el español Nicolás López y los locales Ángel Jiménez y Paco Céspedes.
Además, para el siguiente viernes 29 hará Israel lo propio en Huánuco, departamento de Perú, donde sostendrá un mano a mano con el español Gil González, lidiando ganado por definir su procedencia.
Estará Téllez también en el coso de Chalhuanca, capital de la provincia de Aymaraes, Departamento de Apurímac, situada en el sur-centro de Perú, los días lunes 1 y martes 2 de agosto entrante para despachar astados de la dehesa colombiana de El Capiro en otro mano a mano pero ahora con el también ibérico Luis Miguel Encabo.
Más adelante, el lunes 51 del mismo mes de agosto, en el Distrito de Asunción, uno de los doce que tiene de la Provincia de Cajamarca, ubicada en el departamento del mismo nombre, enfrentará ejemplares de la divisa regional de Romel Doverty y compartiendo cartel con el espada local Emilio Bastantes.
Finalmente, comenta Israel que se encuentra a la espera de confirmar otras fechas en el mismo mes de agosto, es decir, para los días domingo 21, martes 23 y domingo 28 pero en territorio mexicano, de ahí que esté aguardando la oficialización de los tres carteles dándole prioridad a los compromisos nacionales, mismos que de concretarse le harán perder festejos en Perú, sin embargo, los planes son regresar a mediados de septiembre para torear cuatro tardes más en cosos incas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario