domingo, 3 de julio de 2016

HABLA EL DOCTOR QUE ATIENDE A MANOLO ESCRIBANO

‘Ante una cornada así, el estado normal es el de incertidumbre’ | Mundotoro

icono-sumario ‘Los primeros momentos son difíciles para el torero’
icono-sumario ‘En mi carrera, jamás había visto un sangrado así’
icono-sumario ‘Si hubiéramos tardado unos minutos más, se nos hubiera muerto allí’

escribano-interior
Escribano, ya en planta I @INFMESCRIBANO



MARCOS SANCHIDRIÁN, MUNDOTORO.COM Madrid
Manuel Escribano ya está en planta apenas cuatro días después de sufrir un gravísimo percance que a punto estuvo de costarle la vida en Alicante. Un toro de Adolfo le propinó una cornada en el vital Triángulo de Scarpa‘Como la de Manolete’, afirma el doctor Reyes Gomis, cuyas manos salvaron antes a la persona que al torero.
Apenas 24 horas después, comenzaron a salir las primeras fotografías en la UCI que a la vez que tranquilizaban, trataban con frialdad el momento crítico que se había vivido tan solo unas horas antes: ‘La situación está controlada y estable pero aún es problemático prever en bueno la función del miembro’. Y continúa: ‘Los primeros momentos son muy difíciles para el torero por el dolor, la preocupación, las dudas de si va a quedar bien… ante una cornada así, el estado normal es el de incertidumbre y preocupación’.
El doctor Reyes Gomis no quiere perder de vista los momentos complejos que se vivieron en la enfermería: ‘En un momento así de crítico, lo fundamental era recuperar a la persona antes que al torero. La hemorragia masiva fue muy grande. Si hubiéramos tardado unos minutos más, se nos hubiera muerto allí’, reconoce.
El relato, rápidamente, se recrudece: ‘En toda mi carrera jamás había visto un sangrado así. Es difícil la situación. La lesión cortó la unión de la vena safena con la femoral, con el arrancamiento de más de cinco centímetros de la femoral, lo que interrumpía el flujo sanguíneo en ese nivel. La solución fue una ligadura en tres troncos. Afortunadamente, la experiencia y un buen equipo ayudan a sacarlo adelante. Ten en cuenta que en el momento que llegó Escribano al quirófano eramos diez profesionales para atender al torero’.
El camino acaba de empezar y todo dependerá de la buena evolución para empezar a hablar de plazos: ‘Ahora lo fundamental es el control de la circulación por la zona lesionada, una buena rehabilitación y la fisioterapia. Son los tres ejes del planteamiento fundamental. Justo hoy ha comenzado con la fisioterapia… y haciendo sus primeros pinitos (ríe)‘.

No hay comentarios:

Publicar un comentario