lunes, 6 de junio de 2016

CUMBRE DE LOS ÍDOLOS EN EL TORREÓN


César Rincón y Eloy Cavazos



EL VITO

En Santa Cruz de la Sierra en la finca de El Torreón hubo una reunión muy significativa entre dos amigos, dos toreros, dos maestros americanos que conmemoraban triunfos en la Monumental de Las Ventas en anteriores temporadas: el mexicano Eloy Cavazos y el colombiano César Rincón.

El de Monterrey salió a hombros por Alcalá, la tarde del 27 de mayo de 1972. Fue su  segunda “puerta grande” luego de desorejar un toro de Amalia Pérez Tabernero de 600 kilos de peso. El torero de Bogotá surcaría el umbral venteño hasta en seis oportunidades, las dos primeras tardes ocurrieron con apenas 48 horas de diferencia: 21 y el 22 de mayo de 1991, un toro de Baltasar Ibán y uno lusitano de la histórica divisa de Murteira Grave .


En Santa Cruz de la Sierra , Cáceres, está la ganadería de El Torreón, propiedad del ganadero sudamericano que quería encontrarse con su amigo de México con la sola presencia de sus recuerdos.

No fueron fáciles aquellos años para estos dos titanes del toreo americano. Cavazos dejaba detrás la idolatría de una afición que le encumbró sobre la historia, en amplia y ceñida competencia con su paisano Manolo Martínez, mientras que Rincón dejaba de lado su feudo, la Bogotá que dominaba, para abrirse paso en la difícil España.

Antoio Posada, Luis Álvarez, Pocada de Maravillas, El Vito, Cavazos, Guerrita Chico, Dr. Villa, banderilleros y picadores en el tentadero de la ganadería de El Torreón


Ambos lo hicieron, fueron triunfadores y los dos hoy dos reconocidos como figuras del toreo. Es placentero reunirlos en estas líneas, que sirvan de reconocimiento a quien no sólo han sido capaces de haber triunfado son que son dignos representantes de un continente y de una afición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario