viernes, 27 de mayo de 2016

RECORDAMOS EL ANIVERSARIO DEL GORDO BOLIO



Ejerció el periodismo con mucha verdad

A 81 años del natalicio de don Addiel Bolio

Adiel y Jaime Rangel, figuras de la fiesta mexicana


Por ADIEL ARMANDO BOLIO

Este viernes 27 de mayo se cumplen 81 años de que en 1935, en aguas internacionales, entre Puerto Progreso, Yucatán y La Habana, Cuba, en la embarcación con bandera mexicana de nombre “Emancipación”, el matrimonio formado por doña María Solís Rendón y don Adiel Ángel Bolio Ávila, ambos meridanos, tuvieron a su único hijo, Adiel Alfonso de Jesús Bolio y Solís, quien con el tiempo habría de dedicarse a un sin número de actividades que rematarían en la que fue su gran pasión, la Fiesta de los Toros.
Mejor conocido en el medio taurino como Addiel Bolio y como el afamado CTI (Cronista Taurino Internacional), el revolucionario de la narración radiofónica taurina tanto en España como en Sudamérica y de la República Mexicana, hubo de pasar por muchas aventuras en su vida, desde ser tahonero en una panadería hasta ser el indiscutible periodista durante 51 años de actividad ininterrumpida, pasando por una escuela militar donde apenas terminó la secundaria, por lo que toda su sabiduría y cultura general fue netamente autodidacta, igual fue portero juvenil del equipo de futbol América, aunque su corazón eternamente fue atlantista, que un muy buen beisbolista, seguidor de los Rojos del México, equipo del que por cierto su papá (mi abuelo) fuera gerente general, que hasta dedicarse a lucha libre bajo el nombre de la “Saeta Blanca”.
De la misma manera fue corresponsal de guerra, que reportero de información general, de espectáculos y deportes, teniendo en su haber juegos olímpicos, panamericanos, centroamericanos y varios campeonatos mundiales de futbol, uno de ellos por cierto, el de 1970 en México, gracias a su acreditación le valió como pasaporte para cubrir representando a Canal 8, Televisión Independiente de México (TIM) la tragedia que provocó en Perú un devastador terremoto.
Y así como todo lo anterior, nada le llenaba más que su amada Fiesta Brava, a la que dedicó casi diez años como torero activo, sufriendo ocho cornadas y recibiendo una alternativa en Parral, Chihuahua, de manos de Luis Procuna y ante la presencia de Fernando de los Reyes “El Callao” hasta que se retirara el 2 de junio de 1957, marcando así un parte aguas en su vida pues gracias al impulso de don Francisco Gómez “El Zángano”, empresario en aquel tiempo del coso Monumental “Alberto Balderas” de Ciudad de Juárez, Chihuahua, fue que se hizo periodista e inició así una larga y fructífera carrera profesional, plagada de reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional que lo llevaron a ser el mejor Cronista del Orbe Taurino.
Vaya entonces este sincero, respetuoso y amoroso homenaje, en el LXXXI aniversario de su natalicio, a este hombre y ser humano a carta cabal, con el que no había medias tintas pues a él había que llegarle de frente y con la cara en alto, con la verdad total, sin mentiras, además de ser todo un profesional de la amistad, amante de su familia y de mucha dedicación a su trabajo pues nunca dejó de aprender. Así que hasta allá arriba, en el cielo, van mis ¡felicitaciones jefe adorado!

Además de debutar sin caballos en “Cinco Villas”

Miguel Aguilar se irá un año a España

Por ADIEL ARMANDO BOLIO

El joven aspirante a novillero aguascalentense Miguel Aguilar, hermano menor del matador de toros Mario Aguilar, anda más que contento por qué  el próximo sábado 11 de junio hará su debut vestido de luces sin caballos en el bello coso “Cinco Villas” de Santiago Cuautlalpan, Estado de México, dentro del cuarto festejo del serial 2016.
“Estoy lleno de ilusión y de ganas de poder estar bien ese día y, sobre todo, disfrutar toda mi actuación”, nos comentó el propio torero en su visita a esta redacción con gesto alegre y a la vez con cierta seriedad pues sabe de la importancia que reviste el compromiso.
Sin embargo a Miguel Aguilar, de 16 años de edad, no le es ajena la plaza de “Cinco Villas” pues ya logró torear un festival con becerros el sábado 19 de julio de 2014, lo cual le motiva más por que tendrá la oportunidad de mostrarle al público mexiquense y de la capital del país los avances que ha tenido en su desarrollo torero.
Miguel Aguilar llega entonces a su presentación de luces sin picadores con seis festivales toreados, cinco de ellos en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes y el otro que fue el ya mencionado en “Cinco Villas”, siendo el debut en público el miércoles 30 de abril de 2014 en el mismo coso sanmarqueño dentro de un Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas, además de que igualmente ya lo hiciera en dos de carácter internacional, en la misma plaza “San Marcos”, el sábado 9 de mayo de 2015 y el más reciente el jueves 5 de mayo del año en curso.
Pero además de esos festivales, tras haber pertenecido a la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y ahora estar en la Escuela de Espectáculos Taurinos de México, Miguel ha fundamentado su alistamiento con lo que ha hecho en ambas aulas, así como todo lo que ha hecho de campo al lado de su hermano Mario, de las tientas a las que ha acudido con Espectáculos Taurinos y del diario entrenamiento en el ruedo del coso “San Marcos”.
La liga de tu hermano es importante pero ¿a ti por qué te dio por el toro?
“La verdad es algo que me llena, vamos ni jugando futbol le pongo tantas ganas como para torear y, obviamente, la trayectoria de mi hermano ha sido relevante aunque si debo decir que él nunca me ha obligado a torear. Las cosas se han dado porque así lo he determinado yo”.
¿Cómo podrías definir tu gusto por torear?
“Me gusta mucho el toreo de clase, con valor y mucha firmeza, además de disfrutarlo al máximo”.
Después de debutar de luces sin caballos en “Cinco Villas” ¿qué sigue?
“A mediados de junio me voy a España un año. Me voy a enrolar en el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), en Fuentelencina, provincia española de Guadalajara, con la intención de pulir el oficio, la técnica e incrementar y alimentar todo lo que hasta ahora sé del toreo. Espero torear algunas novilladas sin caballos y entonces ya veremos cómo se vayan dando los acontecimientos”.
Finalmente, Miguel Aguilar no hizo saber que como parte de su preparación para “Cinco Villas” de manera reciente tentó en la dehesa de San Isidro y luego en el coso “San Marcos”, a puerta cerrada, mató un astado de Cerro Viejo. ¡Enhorabuena y suerte matador!



El próximo mes de agosto, en el coso “Illumbe”

Joselito Adame, en la Feria de San Sebastián

Por ADIEL ARMANDO BOLIO

Desde la ciudad de Madrid informa nuestro colega y amigo Emilio Méndez que la Casa Chopera ha cerrado los carteles para las cuatro corridas de toros que componen la Semana Grande 2016 en la provincia guipuzcoana de San Sebastián, en el norte de España, y que tiene como escenario el polifuncional coso cubierto de “Illumbe”, con capacidad para poco más de 10 mil espectadores, mismo que está cumpliendo 18 años de historia.
Dentro de este serial vizcaíno, además de la participación del espada mexicano Joselito Adame el sábado 13 de agosto, el domingo 14 será cuando al lado del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y del diestro madrileño Julián López “El Juli” vuelva el torero de Galapagar José Tomás a una feria de importancia y que necesita del total apoyo del mundo del toro debido al ataque político que sufre. Así pues, a falta de confirmación oficial y la presentación de los carteles, así quedará la feria:
Sábado 13: Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Paco Ureña y el mexicano Joselito Adame.
Domingo 14: Toros de Fermín Bohórquez y Garcigrande para Pablo Hermoso de Mendoza, José Tomás y Julián López “El Juli”.
Lunes 15: Toros de Zalduendo para el francés Sebastián Castella, Alejandro Talavante y el peruano Andrés Roca Rey.
Martes 16: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, José María Manzanares y Alberto López Simón.

Casas compra otros dos caballos
El rejoneador mexiqueño Horacio Casas llevó a cabo la compra de dos caballos del criadero de su homólogo torero a la jineta navarro Pablo Hermoso de Mendoza y los cuales se sumarán a su cuadra para cumplir sus próximos compromisos.
Se trata de los corceles, el llamado “Botero”, cuya especialidad es recibir a los toros al inicio de la faena. Y el de nombre “Espartano”, que se emplea en la colocación de banderillas, pega batidas, balotadas, piruetas y hace el toreo de costado.
Ambos bridones ya fueron probados en una plaza por el caballista capitalino. El primero en el coso tlaxcalteca de Val’Quirico y el otro en la plaza Monumental “Santa María” de la ciudad de Querétaro. Tras comprobar que caballos y caballero se acoplan perfectamente al estar frente a la cara del toro, Horacio Casas determinó adquirirlos y ya se encuentra entrenando a diario con ellos en su cortijo ubicado en el Estado de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario