domingo, 7 de febrero de 2016

EL VITO DESDE MÉXICO: FUNDAMENTOS PARA LA DEFENSA VERDADERA DE LA FIESTA EN UN GRAN LIBRO DE JOSELITO

FRANCISCO AGUADO, UN GRAN ESCRITOR 



EL VITO
Ciudad de México

Todo ha cambiado, ya no es aquel viejo barrio en el que sobresalía la hermosa arquitectura del María Cristina, que se recuesta a las paredes del Museo Carranza. Un hotel que hace cincuenta años proyectó el ganadero de Peñuelas, que fue, además de taurino, un destacado arquitecto, a las paredes de la mansión de Venustiano Carranza, el “Varón de Cuatrociénegas”, general de la Revolución Mexicana que, siendo presidente de México, prohibió la Fiesta de los Toros. Ni pensó que llegó a ser el tío abuelo del mas grande torero que haya tenido México a mitad del Siglo XX: Manolo Martñinez.
En los predios del María Cristina, tarde fresca y de mucha luz  fue el encuentro con un admirado periodista y apreciado amigo: Francisco Aguado. Reunión entre amigos, en la que se destapan noticias que aprovecha el periodista para informarle a sus lectores de A LOS TOROS.

La más importante surge de nuestra conversación sobre la edición de libros taurinos, cuando le comentábamos de nuestro interés en presentar en mayo próximo, en la feria de San Isidro de Madrid, el libro “Memoria de Arena”.
-Para esa fecha saldrá a la venta en libro de Joselito. No otra edición de Joselito el verdadero, sino un nuevo libro mucho más apasionante y personal en el que el torero de Madrid habla de su hija y su hija le responde sus argumentos.
-Su hija que nació, creció y se educó gracias a  la  azarosa vida de un padre torero, con la influencia del mensaje que cunde en la juventud española del antitaurinismo se convirtió en opositora de las ideas de su padre torero y, además, figura del toreo.
El libro, como el anterior, escrito por Francisco Aguado, será editado por Espasa Calpe y Planeta, empresas que reunidas se han convertido en una de las editoriales más poderosas de España.  Aguado nos adelanta, no nos cuenta, el argumento de la obra.
Es una defensa magnífica a la Fiesta de los Toros con un argumento cuya columna vertebral es la diatriba, la conversación con fundamentos de la pertenencia de ideas, defensa de las mismas, de dos posiciones filosofales antagónicas. Dos seres que se aman en profundidad, pero que vivían en posiciones tan opuestas que hasta pensaron ellos, que eran  enemigos.
Será otro best seller. No tenemos la menor duda.
Francisco es el autor del libro que en nuestra consideración es uno de los tres fundamentales del toreo: Joselito, rey de los toreros. Su texto en nosotros influyó tanto como lo hicieron en su día el libro de las memorias de César Jalón “Claríto” y el Hilo del Toreo, de Pepe Alameda, el más grande escritor taurino de todos los tiempos.
 Hoy, Francisco Aguado, que pertenece al grupo de Al toro México que con
Éxito e inteleigencia dirige el gran periodista mexicano Juan Antonio de Labra,  está en México contratado por varios medios radiofónicos y televisivos para la transmisión de sus relatos en festejos tan trascendentales como lo fue el de la reaparición de José Tomás en Ciudad de México, la noche de la corrida del 70 Aniversario de la Plaza y  la reaparición de Fran Rivera Ordóñez, quien se anuncia en los carteles como “Paquirri” luego de la terrible cornada sufrida el pasado verano en la que la cornada en el abdomen le llegó hasta la espina dorsal. A pesar que el Super Bowl acapara la atención de una ciudad que vive el Football Americano como si este deporte fuera local, hay ambiente esta tarde para lo que han llamado el cartel de las dinastías: Pablo Llaguno, nieto del ganadero Antonio Llaguno, Diego Silveti de la dinastía Silveti, Fermín Espinosa de los Armillita y Rivera Ordóñez descendiente de tres dinastías importantes de España: Dominguín, Rivera y Ordóñez.
La situación que se vive en España, nos cuenta Aguado, está tan delicada  que la Alcaldía de Madrid con la Sra. Carmena a la cabeza, ha organizado un evento coincidente con la Feria de San Isidro en el que se anunciará a Madrid como “Capital Mundial de la Defensa de los Animales”, todo por perjudicar la temporada ferial más extensa e importante en el mundo del toreo.
Hablamos también de cosas importantes y positivas que ocurren en la Fiesta de los toros. Preocupado por Venezuela inquirió sobre nuestra situación. Conocedor de lo que sucede en El planeta de los toros (Díaz Cañabate) propone la celebración de Seminarios para Comunicadores Taurinos en las universidades del país que tengan Cátedra de Periodismo. Un mensaje para Fortunato González y Amigos de la Dinastía Bienvenida y la Universidad de Los Andes, o en Maracay la Universidad Bicentenaria de Aragua.
-“La lucha con la información verdadera de lo que en realidad es el toreo, de quienes y cómo se benefician, de la imagen que proyecta es muy importante y debemos actuar inmediatamente. El periodista taurino dejó de ser el “cuenta pases” que una vez dirigió el rumbo del toreo, ahora debe sumergirse en la profundidad del mestizaje sobre el que se erige el hispano americanismo. Estamos frente a falsos nacionalismos que surgen contra la Unidad de Europa, y el vínculo histórico de la América Hispana con España, Francia y Portugal: el Toro.
Cree el escritor que este año será de enfrentamientos entre colosos que buscan sitio como empresarios, tanto en América como en España:-“ Hay más de siete ofertas para la administración de la Monumental de Madrid, y todas entre sus integrantes llevan un mexicano”.
Aquí en México se ve cómo grandes y poderosas empresas como las que presiden Alberto Bailleres de DEMSA,  Miguel Alemán de UNIVISION, Pablo Moreno de CASA TOREROS, por poner ejemplos sencillos de hombres con impresionantes capitales que aspiran colocar puentes taurinos sobre el Atlántico, uniendo las playas del Mediterráneo con las de la América Taurina.

Fue una grata tarde en un rincón de la Colonia Cuauhtémoc en compañía del autor del Rey de los toreros en la que conversamos mucho sobre toros, muchos sobre libros taurinos y con profunda preocupación del destino inmediato de la Fiesta de los Toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario