sábado, 6 de febrero de 2016

En corrida de dinastías en la Monumental Plaza México “Paquirri”, Silveti, “Armillita IV” y Llaguno




Otro de los festejos inherentes a la celebración del LXX Aniversario de la Monumental Plaza México es el que se anuncia para la tarde de este domingo 7 de febrero en punto de las 16:30 horas, décima octava corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016, y que ha causado especial interés pues la combinación es más que atractiva y con seguridad llevará un importante número de aficionados a los tendidos del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes.
Se trata de una cuarteta torera hispano-mexicana que representa a cuatro dinastías de prosapia, con un “piquete” ganadero de abolengo, lo que sin dudad hace que la función en capilla sea aún más de atractivo para el público y máxime si en el cartel está considerado un encierro de una dehesa de prestigio.
Así que a la hora anunciada, previo permiso de la Honorable Autoridad y si el tiempo no lo impide, harán el paseíllo los diestros, el español Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, el guanajuatense Diego Silveti, el aquicalidense Fermín Espinosa “Armillita IV” y el queretano Juan Pablo Llaguno.
Ellos habrán de lidiar un encierro compuesto por ocho toros procedentes del rancho Santa Inés, donde se ubica la ganadería de Marrón, casa de la divisa en marrón, verde y naranja, propiedad de don José J. Marrón Cajiga, vecino del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.
El espada madrileño Francisco Rivera Ordóñez “Paquirrri”, hijo del malogrado Francisco Rivera “Paquirri” y nieto de célebre Antonio Ordóñez, recordamos que confirmó su doctorado en la Monumental Plaza México el domingo 26 de noviembre de 2000 de manos de Eloy Cavazos y ante la presencia de Manolo Martínez -hijo-, con un encierro de Teófilo Gómez, por lo tanto han tenido que trascurrir 16 años para que vuelva a este coso con la ilusión de tener una tarde exitosa.
En tanto Diego Silveti, bisnieto del “Tigre de Guanajuato, nieto de don Juan Silveti, hijo de David Silveti y sobrino de Alejandro Silveti, hará por tercera ocasión el paseíllo en la actual temporada teniendo en su haber el corte de una oreja el pasado domingo 22 de noviembre de 2015 a un ejemplar de Jaral de Peñas y con toda seguridad vendrá ahora a remachar su participación en esta campaña.
El tercero en el cartel, Fermín Espinosa “Armillita IV”, quien forma parte de la dinastía más importante de nuestro país y una de las más significativas en el Orbe Taurino, va igualmente por su tercera aparición en el serial pero sin haber tenido la suerte deseada en sus pasadas oportunidades, de ahí que tenga toda la intención de no dejar escapar tal chance.
Y Juan Pablo Llaguno, de ascendencia torera y ganadera tanto española como mexicana, a través de la familia Llaguno en México y de los Vázquez sevillanos, a un año y días de haber confirmado en el gran coso de Insurgentes, será interesante verlo como es que ha evolucionado a lo largo del reciente 2015. Que Dios reparta suerte.

Trofeo “Joselillo” a Llaguno
El grupo taurino Porra Libre hace saber que este mismo domingo 7 de febrero, luego del paseíllo en la décima octava corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016, hará entrega del trofeo “Joselillo” en su XXIX edición al ahora matador de toros queretano Juan Pablo Llaguno como triunfador de la Temporada de Novilladas 2014 en la Monumental Plaza México.
Cabe mencionar que el primero trofeo “Joselillo” que se otorgó fue en 1974 al espada Guillermo Montero.



Viene la primera corrida de Carnaval



La empresa Casa Toreros anuncia para la tarde de este domingo 7 de febrero, a partir de las 16:30 horas, la primera de las tres corridas de toros del afamado Carnaval de Jalostotitlán, Jalisco 2016, que tiene como escenario su bonito coso Fermín Espinosa “Armillita”, mismo que en marzo próximo cumplirá 43 años de historia y en donde se espera registre una gran entrada, incluyendo la promoción de la entrada gratis a los niños.
Como se sabe, la primera combinación está integrada por tres espadas de mucho atractivo para los aficionados de esta localidad alteña y sus alrededores, además de contar con una actuación especial y que en su conjunto la función resultará altamente entretenida.
Así que quienes ya tienen sus localidades adquiridas ya se frotan las manos para ver esta tarde dominical a los espadas, el sevillano Manuel Escribano y a los aguascalentenses Arturo Macías y Arturo Saldívar, además de contarse con la participación especial del grupo de Recortadores de España.
El encierro a lidiarse entonces proviene de la dehesa de San Isidro, casa de la divisa con listones en azul rey, amarillo y rojo, propiedad de don Juan Francisco J. Guerra Estebanez, vecino del municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, y se dice que tiene buena presencia, además de una estupenda nota de tienta.
Como se verá, el primer cartel carnavalero jalostotitlense no tiene mácula y por ende se ya se “respira” en el ambiente que el festejo será de pleno éxito tanto para los toreros como para los ganaderos, la empresa y, por supuesto, para el público que, seguramente saldrá complacido y toreando del coso Fermín Espinosa “Armillita”. Así sea.

“El Chihuahua” será apoderado por Tauroarte


El matador de toros norteño Antonio García “El Chihuahua” informa sobre la determinación que tomó de cambiar de apoderamiento al concluir su relación profesional con quien lo llevó buena parte de su carrera, el empresario ganadero y político Enrique Valles, y ahora ya ha firmado un contrato que lo liga por un año con Tauroarte, la nueva casa de apoderamiento y empresa taurina, con vigencia a partir del reciente mes de enero.
El hecho de que el matador haya tomado tal decisión fue porque el licenciado Enrique Carlos Valles Zavala, conocido como “Kike” Valles, es un personaje político importante en la ciudad de Chihuahua, quien ahora se encuentra enfocado en sus compromisos y diversas actividades.
Por ello ya no le es posible acompañar al torero y de ahí que se tomó la determinación de hacer un cambio en el apoderamiento de “El Chihuahua”, aunque si se aclara que únicamente se rompe una relación de apoderado y torero más no la relación de hermandad y respeto que el matador siempre le ha tenido hacia Enrique y a la familia Valles.
Así pues, “El Chihuahua” con este cambio en su carrera busca trascender e internacionalizar su rumbo como torero con el apoyo de su nueva casa de apoderamiento.

“El Vito” presentó su libro
La noche del pasado jueves en el auditorio “Silverio Pérez” de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, se llevó a cabo la presentado del libro “Memorias de Arena, Medio Siglo de Pasión Taurina”, obra del reconocido periodista taurino venezolano don Víctor José López “El Vito”.
La reunión y tertulia resultó más que amena e interesante ante una muy bue entrada, estando en el presídium los matadores retirados Raúl García, Adolfo Guzmán y Gilberto Ruíz Torres, además del llamado “Bardo de la Taurina”, acompañando al famoso “Vito”, quien habló del contenido de sus memorias en alrededor de 50 años en el mundo taurino, en especial en la época del toreo moderno conviviendo con Manuel Benítez “El Cordobés”, Antonio Ordóñez, Paco Camino, Manolo Martínez y Eloy Cavazos, incluyendo a los mencionados toreros que asistieron, sin dejar mencionar a las grandes figuras de su país como lo fueron César y Curro Girón.
En “Memoria de Arena, Medio Siglo de Pasión Taurina” pretende el escritor que su obra sea de una lectura sencilla para “recordar el afecto, no sembrar ninguna ideología”, dijo finalmente “El Vito”.

El diestro Jorge Mora ya es papá
A las 19:00 horas del reciente viernes 5 de febrero de 2016, en la clínica Biomaterna de la ciudad de Aguascalientes, la feliz señora Mayra Gómez de Mora dio a luz a un robusto chaval de tres kilos, con 200 gramos, lo cual puso loco de contento al diestro retirado Jorge Mora.
El recientemente llegado a este mundo llevará por nombre Jorge y tanto él como su mamá gozan de cabal salud. ¡Enhorabuena a los flamantes padres y bienvenido Jorgito!


No hay comentarios:

Publicar un comentario