Ayer, en la Plaza de Acho, seis aficionados y un matador lidiaron enrazados novillos en el tercer Festival de la Tradición.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Ayer en Acho, como comple­mento a la Feria del Señor de los Milagros, seis aficionados de tres países taurinos se enfren­taron a las enrazadas embesti­das de un lote de bravos novi­llos. Los peruanos José Ignacio Bullard, José Alfredo Koech­lin, Raúl Aramburú y Enrique Sifuentes, junto al mexicano Carlos Allende y al ecuatoriano Juan Sebastián Roldán, pusie­ron a prueba su valor y conoci­mientos taurinos. Completó el cartel el matador español Emi­lio Serna. El reglamento taurino del Rímac exige que un profe­sional acompañe a los aficiona­dos prácticos. El festejo fue a be­neficio de las obras sociales de la Beneficencia de Lima.
FOTO: JUAN PONCE MARINERA. Se pudo apreciar el baile típico peruano, pero a cargo de un chalán y una amazona, montados sobre caballos de paso peruanos.
FOTO: JUAN PONCE MARINERA. Se pudo apreciar el baile típico peruano, pero a cargo de un chalán y una amazona, montados sobre caballos de paso peruanos.

El novillo para Serna –el de mayor presencia− fue de Villa Graciela, ganadería ayacucha­na de propiedad de Alfredo y Gabriel Prado, procedente de Camponuevo, de Rafael Puga. Tuvo magníficas hechuras, pero fue manso y complicado. Serna estuvo por encima de él.
FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI DIFICULTADES. Serna tuvo que sobreponerse a la mansedumbre y dificultades del primero de la tarde.
FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI


DIFICULTADES. Serna tuvo que imponerse a la mansedumbre y dificultades del primero de la tarde. El segundo fue de la gana­dería arequipeña de Toto Chi­rinos. Fue complicado, se que­daba corto y revolvía pronto. Bullard estuvo digno y valiente.
FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI SOBREPONIÉNDOSE. José I. Bullard superando las complicaciones de su novillo, en lucido muletazo.
FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI
SOBREPONIÉNDOSE. José I. Bullard superando las complicaciones de su novillo, en lucido muletazo.


El tercero, de El Olivar, gana­dería trujillana de Aníbal Vás­quez de las Casas, tuvo compli­caciones y tendencia a tablas. Koechlin estuvo decidido; de haber comprendido mejor al novillo y haberle dado salida siempre hacia los adentros, se hubiera lucido más.
FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI TERCER NOVILLO. José Alfredo Koechlin lanceando al de Villa Graciela.
FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI
TERCER NOVILLO. José Alfredo Koechlin lanceando al de El Olivar.


Los siguientes, todos de Villa Graciela, bien hechos y en tipo; bravos, interesantes y enraza­dos. Exigieron a sus lidiadores.
El cuarto, para Allende, fue extraordinario. Bravo, repeti­dor y con clase, exigía un torero muy puesto. El azteca equivocó la lidia y quiso torearlo al hilo del pitón, como si fuese de san­gre mexicana, en vez de cruzar­se al pitón contrario y llevarlo muy toreado. El astado −desa­provechado por completo− le perdonó múltiples errores. Era para triunfo grande.
FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI BUEN NOVILLO. El mexicano Allende no estuvo a la altura de su bravo enemigo.
FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI
BUEN NOVILLO. El mexicano Allende no estuvo a la altura de su bravo enemigo.

Aramburú, a pesar de ser co­gido de capote, se repuso y sacó partido del novillo. Algunas se­ries tuvieron muletazos lucidos,  con gusto y valor.
FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI FUERTE COGIDA. Raúl Aramburú sufrió una fuerte voltereta al recibir a su novillo; se sobrepuso y terminó cuajándole una buena faena.
FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI


FUERTE COGIDA. Raúl Aramburú sufrió una fuerte voltereta al recibir a su novillo; se sobrepuso y terminó cuajándole una buena faena.
Roldán tuvo ante sí otro buen novillo; le pegó una fuerte volte­reta. A pesar de ello, ya repues­to, hizo una faena campera y cortó la única oreja de la tarde.
FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI TOREO CAMPERO. Roldán, técnicamente preparado, pero faltándole gustarse ante su bravo novillo, toreó como en el campo.
FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI

TOREO CAMPERO. Roldán, técnicamente preparado, pero le hizo falta gustarse ante su bravo novillo; toreó como en el campo.Sifuentes, aficionado de mu­cha personalidad, gustó al pú­blico. De haber corrido la mano y templado al novillo, hubiera podido redondear su faena.
FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI PERSONALIDAD. Enrique Sifuentes gustó al público con su actitud y peculiar gestualidad, pero se echó de menos que templase, corriese la mano y torease por bajo y en redondo, lo que su novillo le hubiera permitido.
FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI


PERSONALIDAD. Enrique Sifuentes gustó al público con su actitud y peculiar gestualidad, pero se echó de menos que templase, corriese la mano y torease por bajo y en redondo, lo que su novillo le hubiera permitido. El público que asistió ayer a Acho disfrutó de una tarde en­tretenida y variada.

TERCER FESTIVAL DE LA TRADICIÓN
FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI
FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI
GANADO
De Villa Graciela, Ayacucho (prime­ro y del cuarto al séptimo); El Olivar, La Libertad (segundo); y Toto Chi­rinos, Arequipa (tercero).
EMILIO SERNA (ESPAÑA) Silencio.
JOSÉ IGNACIO BULLARD (PERÚ) Ovación.
JOSÉ ALFREDO KOECHLIN (PERÚ) Palmas.
CARLOS ALLENDE (MÉXICO) Silencio.
RAÚL ARAMBURÚ (PERÚ) Vuelta al ruedo.
JUAN SEBASTIÁN ROLDÁN (ECUADOR) Oreja.
ENRIQUE SIFUENTES (PERÚ) Vuelta al ruedo.
 Los toreros actuaron vestidos de corto o con traje típico; de chalán y de charro.
FOTO: JUAN PONCE
FOTO: JUAN PONCE