miércoles, 25 de noviembre de 2015

ESTE DOMINGO EN LA MONUMENTAL DE VALENCIA EL ESPERADO MANO A MANO MANOLO VANEGAS Y JESÚS ENRIQUE COLOMBO

JESÚS ENRIQUE COLOMBO Y MANOLO VANEGAS, DOS ESTILOS, UNA PASIÓN Y MUCHAS ILUSIONES





EL VITO




En medio de calamidades, las que significan obstrucciones para la organización de una temporada taurina, una feria o un festejo extraordinario en la temporada nacional, surgió como un oasis en el desierto de inconvenientes el anuncio por parte de la Empresa Agrocasta de un mano a mano entre dos venezolanos, novilleros que se han destacado en el exterior como toreros de fuste con la solidez de su proyección  profesional.

Nos referimos a Manolo Vanegas y a Jesús Enrique Colombo, dos toreros tachirenses que en el arrebato generado cubren el mapa taurino venezolano.

COLOMBO AYER EN LAGUNA BLANCA, HOY EN CASA DE CAMPOLARGO

Todos comenzó cuando hace ya algunos años, pocos si tomamos en cuenta la juventud de los artistas, cuando Jesús Enrique Colombo despuntó como becerrista y adelantado alumno de la Escuela “César Faraco” de San Cristóbal.

JESÚS ENRIQUE COLOMBO

Ante las pocas oportunidades que las empresas le ofrecen a los que se inician, su padre, el matador de toros Jesús Colombo hizo contactos en el Perú y por aquellas generosas tierras se hizo de un nombre  muy atractivo. Jesús Enrique hizo pareja con Andrés Roca Rey, con quien toreó muchas tardes en el Perú y en Colombia, hoy convertido en uno de los toreros más atractivos de la baraja universal gracias a sus incontestables triunfos en Francia, México y sobre todo en España donde se atrevió abrir la Puerta Grande de la Monumental de Las Ventas de Madrid.
Colombo no desentonó al lado de Roca Rey. Todo lo contrario, Jesús Enrique ha sido su compañero en el volcán de erupciones esperanzadoras para la fiesta de los toros en América. Jesús Enrique con grandes esfuerzos continuó con Sudamérica como escenario, hasta hizo vuelos rasantes, en  triunfo y dignidad cuando surgieron inconvenientes en plazas de Colombia y de México hasta internarse en la Casa de Campo de Madrid, gracias a las diligencias de este gran amigo que tiene Venezuela, y que tienen los toros, que es don Juan Lamarca, Colombo ingresó a la Escuela Taurina “Marcial Lalanda”, la misma de Joselito, El Fundi, El Yiyo y José Luis Bote entre los egresados más famosos. Más tarde, apoderado por Juan Ruiz Palomares, apoderado a su vez del maestro Enrique Ponce, Colombo realiza una campaña, la reciente de 2015 con gran brillantez convirtiéndose en el torero venezolano con mayor protección.
Paralelamente a estos acontecimientos iba surgiendo a la luz del toreo el nombre de otro tachirense: Manolo Vanegas.
 Este hijo de Fulichán, hermano del matador César Vanegas en una feria de La Consolación de Táriba actuó en un festival en la plaza de toros que lleva hoy el nombre de Hugo Domingo Molina, gran taurino y empresario venezolano. Aquella tarde Manolito dejó buena impresión al matador de toros salmantino Domingo López Chávez, que le propuso irse a España.
Su experiencia como novillero se inició en Tovar, estado Mérida en la Feria de Nuestra Señora de Regla el 4 de septiembre del 2008, en una novillada de la oportunidad junto a Carlos Criollo, Manolo Muñoz, Leonardo Vega, Javier Palacios y Tomás Martínez, con novillos de Jerónimo Pimentel de “Los Paujiles”.
López Chávez, le alojó al torero de Seboruco en el cortijo de la ganadería de su familia en Gejuelo del Barro, Salamanca. Allá se formó, como aficionado y como persona. Las frías y largas noches provocaron conversaciones profundas con buenos aficionados y ganaderos de solera y solvencia como aficionados. Toreo varias novilladas sin picadores, registrándose su debut con caballos en Gijón, el 9 de agosto del 2013 con novillos de Nazario Ibáñez Azorín.
El ganadero y empresario venezolano Ricardo Ramírez, siendo éste empresario de la Plaza de Toros de Córdoba, le dio una oportunidad en un festejo sin picadores. Su actuación sobresaliente, y la presencia de aficionados venezolanos quienes propagaros las virtudes de este torero del Táchira, sirvieron de tarjeta de presentación a la sorprendida afición venezolana.
Manolo Vanegas ha vivido en un gran año en esta temporada de 2015 desde su presentación en Las Ventas de Madrid cuando alternó Jorge Escudero y el colombiano Guillermo Valencia con el toro  "Aljarafe", número 6, 514 kilos, de la ganadería de  "Toros de Plata". Su campaña en plazas de Francia culminó con el reconocimiento “Mejor Novillero de la Temporada 2015”, que dada la jerarquía de la fiesta en Francia lo coloca en sitio relevante entre los toreros de América presentes en España.

LOS TOROS Y LA RESPONSABILIDAD

NOVILLO DE LAGUNA BLANCA QUE SERÁ LIDIADO EL DOMINGO 29 EN LA MONUMENTAL DE VALENCIA EN EL MANO A MANO COLOMBO VANEGAS

Como verán, los dos toreros llegan a la Plaza de Valencia, para el mano a mano del domingo 29, con méritos suficientes para provocar el revuelo que han provocado. Autobuses que partirán desde Táriba, San Cristóbal, Mérida, Caracas y Maracay con aficionados que han llegado hasta del exterior, como don Juan Lamarca que viene de Madrid en representación del Círculo Bienvenida de Madrid.
La verdad es que hace tiempo toreros venezolanos no habían provocado tanto entusiasmo e ilusión como estos tachirenses. Dos toreros a las puertas de la alternativa, que el domingo dependerán de dos ganaderías, de la presencia con que envíen sus toros los criadores yaracuyanos de Laguna Blanca y de Campolargo.
El taribense Jesús Enrique Colombo estuvo esta semana en la ganadeía de Laguna Blanca, invitado por el ganadero Euclides Sánchez. Lo hizo en compañía de su padre Jesús Colombo, de su gran amigo Pedro Casanova y de don Juan Lamarca participando en un tentadero en el Yaracuy. Manolo Vanegas, acompañado por Manolo Ordóñez y Pablo Duque, dos apreciados aficionados sancristobalenses, visitó en Rubio las ganaderías de Rancho Grande y El Prado donde estuvo tentando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario