jueves, 27 de agosto de 2015

PARES AL QUIEBRO por EL VITO: ROCA REY Y LÓPEZ SIMÓN con sello de revelacion ***UNA CRÓNICA DE ROSARIO PÉREZ




Una oreja que corta Manzanares en el último toro, el único que se tiene en pie, no salva una tarde triste y decepcionante, por la extrema flojedad de las reses de Juan Pedro Domecq, que flaquean, ruedan por la arena, se derrumban. Parecen toros de algodón en rama. En una Plaza donde gustaban los «toreros de hierro» (el título de Antonio Fernández Casado), ¿cómo se soporta esto? Mal, naturalmente: las broncas, épicas, llegan al hermoso y lejano Puente de Vizcaya. Hace años, hubiera habido un escándalo de orden público. Los tiempos han cambiado; este público, antes tan exigente, también. Casi se llena la Plaza cuando llegan las figuras. Y, con ellos, los toros de Juan Pedro Domecq: nobles, manejables, bondadosos pero carentes de la mínima fuerza imprescindible para que una lidia suscite emoción. Un toro que no tiene fuerza no es apto para la lidia, sencillamente. ¿Por qué el presidente no ha sacado ni una vez el pañuelo verde? Como decían en los antiguos folletines: «¡Misterio!» Claro que, si empieza a sacarlo, ¿cuándo hubiera parado?...  (Comentario de Andrés Amorós, en ABC, Bilbao)

000ooo000

EL TORERO revelación de la actual temporada taurina española es un novillero. Un novillero peruano que en la pasada Feria de Cali, en Colombia, resultó triunfador de la temporada en la encopetada Plaza de Toros de Cañaveralejo. Luego llegaron uno a uno los triunfos en Morelia,  Sevilla, la Puerta Grande de Madrid, y ahora tres orejas y Puerta Grande en Bilbao justifican el porque las empresas Casa Toreros de México y Maestranza de Sevilla en España le están apoderando y por qué la Empresa de Nimes le firmó la alternativa en su Feria de Septiembre.
Andrés Roca Rey es el torero revelación. Nacido en Lima, en el seno de una familia acomodada y muy taurina es el hermano menor de un matador de toros destacado entre los peruanos, hijo y sobrino de aficionados prácticos  que han invertido mucho más que dinero en la formación de este torero peruano llamado a ser la gran figura del toreo americano. Por ahora ha logrado lo que antes no logró torero alguno en el Perú.
En una entrevista que le hicieron para El Comercio de Lima, luego de su triunfo en Bilbao  al salir en hombros de la plaza de Bilbao dijo además de sentirse feliz que -------­“Aquí en España las cosas están muy duras y difíciles para que a uno lo anuncien en novilladas como la de ayer. Se triunfa en plazas importantes, como triunfé en Madrid, para ir avanzando, y cuando llegas a una plaza como Bilbao, estás muy motivado y necesitando triunfar. Es el único camino posible en esta carrera tan difícil. Cuando las cosas salen bien, eres el hombre más feliz del mundo. Pero hay que seguir esforzándose, arriesgando y triunfando; la competencia es enorme. Claro, debo seguir luchando. Aún soy novillero. Aunque triunfe a menudo, una cosa es ser novillero y otra muy distinta ser matador de toros. Y espero no notar el salto, tras la alternativa el 19 de setiembre en Nimes, y poder seguir dejando el nombre del Perú en alto, que es lo que más me ilusiona. Disfrútalo, lo mereces, para tomar fuerza y seguir adelante. Gracias y saludos a la afición peruana.

000ooo000

 LÓPEZ SIMÓN, el matador de toros que más destaca en lo que va de temporada en España, está anunciado en dos tardes en el cartel de la Feria de Otoño de Madrid y en Aranjuez se la juega, encerrándose con cuatro toros de diferentes ganaderías en la tradicional Corrida del Motín con el rejoneador Sergio Galán por delante . Este madrileño, de Barajas para ser más exactos ha cosechado triunfos allá por donde ha pisado desde las dos Puertas Grandes de Madrid a Pamplona o Gijón. Sólo en San Sebastián y Azpeitia se quedó en el umbral por culpa de la espada.  *** LOS ÉXITOS de Manolo Vanegas, tachirense como Colombo, se cuentan por cada tarde de sus actuaciones, dos de ellas en la Monumental de Las Ventas de Madrid, perfilándose como un torero importante y necesario para Venezuela. ***  ANTONIO SUÁREZ, el tercer tachirense  en el cartel de los sueños del toreo nacional,  deja a su apoderado español El Gallo de Morón y nos enteramos que tiene una oferta muy interesante para hacer campaña en plaza de México bajo la tutela del matador de toros Alfredo Gómez “Brillante *** LOS TOROS A REFERENDO.  El Tribunal Administrativo de Cundinamarca avaló la Consulta Antitaurina en Bogotá. Con esta decisión serán los ciudadanos quienes decidan en las urnas si quieren que se realicen en la capital de la República corridas de toros, novilladas, u otro acto o tipo de espectáculo en el que tenga presencia un toro. La consulta se realizará el próximo 25 de octubre. En la misma los bogotanos tendrán que responder sí o no a la siguiente pregunta: "¿Está usted de acuerdo con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá?". El Tribunal consideró que la consulta popular no vulnera la Constitución y la ley, hecho por el cual dio vía libre. 

000ooo000

ROSARIO PÉREZ, periodista de ABC de Madrid enviada a la Corrida de la Feria de Málaga, ha escrito ésta crónica –recomendada por el doctor Ramírez Avendaño - que me atrevo “brindar” al gran aficionado y fraternal amigo Vicente Lozano Rivas. Brindis que surge de su queja respecto a los  cronistas de toros.
Vaya por el hermano:

A cada tiempo, su arte; a cada arte, su libertad. Cada una de esas palabras bombeaba en Morante de la Puebla, irremediablemente distinto, irremediablemente genial con su toreo de ayer y hoy. Si su deslucido primero no terminó de agradarle y enfadó al personal, en el cuarto se rindieron a sus filas hasta sus enemigos. A las ocho y cuarto, -a punto de iniciarse el «derbi» Málaga-Sevilla que dividía a los tendidos-, fue su tiempo. Ahí comenzó la libertad del arte más auténtico, que por ser el más puro es el más imperfecto... Bendita su fluidez de ideas, benditas sean las emociones que desperezó.
Dentro de esa imperfección hubo escenas tan perfectas que vencían a la fantasía. Había hecho soñar Morante desde esas verónicas en las que ganaba terreno: cada lance era un verso, cada lance escondía tanto sentimiento que cuando deslizaba las muñecas el capote parecía herir la arena. Sangraba ya la vida de una obra que se superó aún más en cuatro monumentos a Chicuelo, con una media de museo. Aquello eran chicuelinas de verdad y no los pelotones que se ven a destajo. Tan sobre ruedas iba todo que hasta Lili se envalentonó con los palos en un meritorio par. Transcurrían los minutos, pasaba la vida y para esa vida a la que se ha aferrado heroico Jiménez Fortes tras una cornada tremebunda fue el brindis.
Entonces llegó la tauromaquia de otra época, esa que hemos leído, que nos han contado, que contemplamos en las fotos sepia de hemeroteca. El de La Puebla, que antes había enseñado a torear con el capote a quien quisiera tomar nota, se sentó en el estribo y ahondó en cuatro ayudados en honor a El Gallo que reventaron la Malagueta. Ya nadie se acordaba del fútbol... La música arrancó a sonar entonces. Las palmas desprendían fuego de tan estruendosas, los oles se enronquecían. Tomó el sevillano el camino de la derecha, el que conducía a un paraíso de bellísimas imperfecciones. Este «Feriante» se movía sin clase, tónica del deslucido sexteto de Cuvillo, con algún ejemplar que tenía de trapío de primera lo que un triciclo en una autopista.
Con ese rebrincado viaje, la limpieza era imposible, lo escribo para los míster Fairy que piden castañas a la encina. Eso sí, no hubo ni pizca de grasa de cebo, todo era de bellota en una faena que, sin ser rotundísima por la condición del oponente, estuvo salpicada de maravillosos detalles, con recortes de pinturería, con esos kikirikís y esas trincheras, con esa manera de andar y salir de la cara del toro en ese aquel tan Bienvenida. Con la mano del pincel cimentó la obra, y fue de mitad hacia delante, tras ir ahormando y adueñándose de la embestida, cuando trazó dos tandas de seducción absoluta. Una gozada el toreo a dos manos, por alto y por bajo. Valientes y profundos los ayudados para cuadrarlo, con los pitones en la hombrera. Enterró una estocada a la primera, que no podía ser perfecta en este edén de bendita imperfección. Se pidieron con ímpetu las dos orejas, pero solo se le concedió una. En nuestra memoria queda la torería para el recuerdo.
Aunque lo de Morante es y fue otra película, Salvador Vega también nos trasladó a un rodaje apasionante desde su saludo con torerísimos lances rodilla en tierra, como si se hubiese estudiado aquellas inolvidables estampas de Antonio Ordóñez. Preciosas fueron también las chicuelinas, que dos capítulos después encumbraría Morante. Y Vega, para demostrar que el arte no es incompatible con el valor -sino todo lo contrario-, se plantó en los medios para cincelar dos pases de las flores sin pestañear. El toro, pese a puntear por no sobrarle las fuerzas, tenía son y opciones para el triunfo, incluso en esa manera de abrirse. Así pues, el malagueño se puso a torear en una faena con algún altibajo cuando el temple no era el adecuado, pero con gusto y entrega. Tuvo la inteligencia de oxigenarlo, aunque un volatín lo dejó más apagado. El estoconazo fue de premio y se ganó una oreja. No pudo redondear con el geniudo quinto, con el que se afanó y dejó bonitos destellos.
Manzanares, con un lote que valió poquito, lo intentó pero apenas pudo expresarse... La expresión había sido toda de Morante. A su tiempo llegó su arte, y con ese arte, la libertad. Como si el de La Puebla hubiese bebido en ese lema de Gustav Klimt que Natividad Pulido ha refrescado en nuestro ABC del Verano.



elvitoalostoros.blogspot.com
@vejotalopez
vjlopez7@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario