jueves, 2 de julio de 2015

JOSELITO ADAME DADO DE ALTA EN BURGOS DONDE FUE EL MÁXIMO TRIUNFADOR DE SU FERIA





 ADIEL ARMANDO BOLIO

Desde España se informa que el matador de toros aquicalidense Joselito Adame ha sido dado de alta en el Hospital Universitario de Burgos, donde se encontraba ingresado tras ser corneado de gravedad en el muslo derecho el pasado domingo en el “Coliseum” burgalés y en el que además resultó máximo triunfador al cortar tres orejas.
El doctor Juan Manuel Aguado ha prescrito el alta tras comprobar la buena evolución de la herida y la disminución de los dolores. El diestro mexicano viajó ya a su domicilio ubicado en Madrid, donde seguirá siendo atendido por el cirujano en jefe del coso Monumental de Las Ventas, el doctor Máximo García Padrós.
Como se recordará, Adame sufrió una cornada de dos trayectorias en el muslo derecho al entrar a matar al sexto toro de la dehesa de La Quinta, “una principal ascendente y hacia adentro de 22 centímetros en la cara interna del muslo, en el tercio medio, que bordea el fémur. Y la otra de 10 centímetros descendente a la altura de la rodilla”, según indica el parte médico que se expidió al respecto.
Cabe señalar que el nosocomio burgalés lo abandonó Joselito Adame acompañado de su hermano, el destacado novillero Luis David, quien también se halla en España haciendo campaña.

VOY A SALIR A TRIUNFAR,
ASEGURA CARLOS CASANUEVA


TERCERO EN EL CARTEL EN LA NOVILLADA INAUGURAL
Originario de Guadalajara, Jalisco, el joven novillero Carlos Casanueva es quien remata, como tercer espada, el más que atractivo cartel con el que este domingo 5 de julio, a partir de las 16:30 horas, se pone en marcha la Temporada Chica Internacional de Verano 2015 en la Monumental Plaza México.
Precisamente sobre este importante compromiso que tiene en puerta, el chaval Casanueva, luego de entrenar con gran ánimo en el ruedo del coso tapatío  Monumental “Nuevo Progreso” bajo la mirada y auxilio de su mentor taurino, el matador de toros Antonio Bricio, tuvo la amabilidad de conversar con nosotros vía telefónica y con voz más que emocionada de entrada nos dijo:
“Me siento más que contento y lleno de ilusión porque ya sea domingo para estar vestido de luces en ese imponente túnel y patio de cuadrillas de la Monumental Plaza México y sobre todo el poder compartir cartel con novilleros de la talla de Diego Emilio y Antonio Mendoza, a quienes les voy a ‘pelear’ emocionado las palmas con todas las fuerza de mi alma y mi corazón torero pues igualmente me quiero colocar donde ellos están. Voy a salir a triunfar”.
Tu debutaste en la Monumental Plaza México de manera muy especial pues sin tener un año como novillero con caballos si fuiste finalista y triunfador del I Certamen  “Descubriendo un Torero”.
“Así es. Fue una tarde especial pues además tuve la oportunidad de torear al lado de uno de los compañeros con los que estuve en España durante dos años en la escuela del matador Julián López ‘El Juli’, como lo es el poblano José Zavala. Tuve el placer de alternar con él y con el zacatecano Edgar Badillo en la final de ‘Descubriendo un Torero’ en la Monumental Plaza México ese domingo 28 de septiembre de 2014 y al final de cuentas resulté ser el mejor. Fue al muy especial y ahora estoy para inaugurar esta temporada y en un gran cartel, por ello estoy más que motivado”.
Qué ha sucedido entonces con Carlos Casanueva después de haber debutado en el gran coso de Insurgentes.
“Logré torear en Guadalajara, donde me pegaron una seria cornada, después actué en las plazas de Torreón, Tampico, Tlaquepaque y Aguascalientes, siendo precisamente mi actuación más reciente vestido de luces en el coso ‘San Marcos” de Aguascalientes, aunque después toreé un festival en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, donde lidié un toro de la dehesa de Santa Rosa de Lima”.
Una vez cumplido el compromiso de este domingo en el ruedo del enorme embudo taurómaco de la colonia Noche Buena ¿qué viene para Carlos Casanueva?
“Primero tengo bien metido en la mente triunfar en la Monumental Plaza México y después pensar en que estaré en los seriales de Guadalajara, Monterrey, Torreón y Tampico”.
La preparación para esta tan importante fecha en tu historial torero ¿cómo ha sido?
“Entrenar y entrenar, con muchas ganas y gran ánimo, no sé si tendré posibilidad de hacer campo pero de lo que si estoy seguro es de que este domingo salgan como salgan mis astados los tengo que aprovechar. Todo esto es una prueba para mí pues mi andar como novillero no ha sido fácil. Estoy cierto de que tengo que ir paso a paso y por ello es que me siento seguro y confiado de que va a haber suerte este domingo”. ¡Suerte matador!

¡VAMOS TEZIUTLÁN!
Estamos a un mes de que se realice en el coso techado “El Pinal” el primer festejo taurino de la afamada Feria de Teziutlán, Puebla 2015 en su LXXII edición y aunque hace algunos días dio señales de vida, ya no han habido más por lo que ya resulta inquietante que no se sepa nada en concreto.
Lo único que hay en torno a la parte taurina de las Fiestas en honor a la Virgen de la Asunción en la Perla de la Sierra, las que por cierto se llevarán a cabo del viernes 31 de julio al domingo 16 de agosto, son puros rumores y “borregos” como se dice en el ambiente periodístico pues se dicen nombres de toreros, carteles y la verdad es que hace falta una mayor certeza en la información que está emanando de la propia ciudad de Teziutlán.
Primero había trascendido que serían dos corridas de toros y una novillada. Ahora parece ser que si serán tres corridas los domingo 2, 9 y 26 de agosto pero en concreto nada oficial pues inclusive se habla de alianzas empresariales para el montaje del espectáculo taurino.
En fin, que lo que parece si ser cierto es que este viernes 3 de julio ya habrá noticias más concretas sobre quienes se encargarán de cristalizar los festejos taurinos mayores teziutecos. Esperemos entonces a ver qué sucede.
 LA ACADEMIA TAURINA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES ANUNCI CURSO DE VERANO PARA AFICIONADOS TAURINOS
  
Dentro de las amplias tareas y objetivos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes (ATMA) está el de acercar a los aficionados a la Fiesta Brava a las técnicas específicas de este espectáculo con la finalidad de incrementar sus conocimientos.
Por ello, dicha aula especializada anuncia que el curso de verano de este 2015 dará inicio el próximo lunes 13 de julio y durante cuatro semanas los participantes tendrán la oportunidad de conocer las técnicas taurinas que han hecho sobresalir a las grandes figuras aquicalidenses.
De esta manera, el curso veraniego será impartido por los matadores y maestros, los retirados Armando Mora y César Pastor, así como el activo Víctor Mora, además de contarse en esta ocasión con integración del espada Mario Aguilar, también en activo, todos ellos apoyados por los alumnos más avanzados de la propia academia taurina municipal.
Se dice que como parte de las actividades vacacionales implementadas por  la Presidencia Municipal de Aguascalientes a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM) y de la Dirección de Educación, Cultura Física y Deporte, por segunda ocasión la Academia Taurina Municipal ofrece a la afición taurina un curso de verano intensivo con la finalidad de instruirlos de forma técnica en la Fiesta de los Toros.
Así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Social, Enrique Montalvo Vivanco, al invitar a los interesados a participar en el curso, mismo que se impartirá de manera gratuita.
Explicó que el curso se desarrollará en el coso Monumental de Aguascalientes a partir del próximo lunes 13 de julio y finalizará el viernes 7 de agosto, en un horario de 18:00 a 19:30 horas los días lunes, miércoles y viernes.
El curso será intensivo y con ello se pretende acrecentar en los aficionados sus conocimientos taurinos, aprendiendo entre otros detalles a tomar los avíos para torear como a saber sujetar el capote y la muleta para realizar suertes como la verónica, la chicuelina, el derechazo, el natural y el pase de pecho.
Por su parte, el director de Educación, Cultura Física y Deportes, Manuel Aceves Rubio señaló que la iniciativa por parte el director de la Academia Taurina, Jorge Delgado “Evodio”, ha generado muy buena aceptación entre la afición de Aguascalientes.
Dijo igualmente que con esta experiencia se busca acercar más a los aficionados, que a la vez sientan el toreo más profundo y, sobre todo, creando cultura taurina entre ellos y sus amistades, de ahí que los invitara a inscribirse de forma gratuita, llenando una ficha de información, con dos fotografías tamaño infantil y contar por supuesto con los avíos para torear y al concluir el curso obtendrán una constancia de participación.
Finalmente el director de la ATMA, Jorge Delgado “Evodio”, invitó a los aficionados a acudir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicadas en la calle Juan de Montoro # 124, tercer piso, en la zona centro de Aguascalientes o a comunicarse al teléfono 910-2390 extensión1622 en un horario de 10:00 a 15:00 horas de lunes a viernes siendo la fecha límite de inscripción el entrante miércoles 8 del mes en curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario