Tras el triunfo en Madrid el domingo pasado, Simón Casas, empresario del monumental e histórico coliseo romano de Nimes, ofreció a Roca Rey tomar la alternativa allí, tal como lo han hecho las principales figuras del toreo.
Entrevistas a Andrés Roca Rey, José Antonio Campuzano y Simón Casas, acerca de la próxima alternativa en Nimes.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
El domingo 19, Andrés Roca Rey salió en hombros de la Plaza de Las Ventas, catedral mundial del toreo, adonde regresará el próximo 18 de mayo, en plena Feria de San Isidro. Tras ese importantísimo triunfo en la plaza que pone y quita a las figuras del toreo, Simón Casas –empresario de Nimes−, reiteró el ofrecimiento que le había hecho en noviembre pasado en Lima: tomar la alternativa en aquella plaza histórica –coliseo romano de dos mil años de antigüedad, convertido en plaza de toros− de la misma forma como varias figuras del toreo lo han hecho en los últimos años. Les ofrecemos tres entrevistas; con Andrés Roca Rey, con su apoderado, el torero José Antonio Campuzano −que salió varias veces en hombros por esa misma Puerta Grande− y con Simón Casas.
FOTO: CAPTURA DE PANTALLA TRIUNFO. Andrés Roca Rey, con solo 18 años, hizo realidad el sueño de todos los toreros, saliendo en hombros –envuelto en la bandera peruana– por la Puerta Grande de Madrid, catedral del toreo.
FOTO: CAPTURA DE PANTALLA
TRIUNFO. Andrés Roca Rey, con solo 18 años, hizo realidad el sueño de todos los toreros, saliendo en hombros –envuelto en la bandera peruana– por la Puerta Grande de Madrid, catedral del toreo.
ENTREVISTA A ANDRÉS ROCA REY
−Felicitaciones, Andrés. Saliste decidido a triunfar como fuera y a pesar del trapío los novillos y de las dificultades que tuvieron, los toreaste lo mejor posible.
Muchas gracias. Sí, era una tarde decisiva para mí. Tenía que suceder algo importante, para que se diesen las cosas que ahora van saliendo: más novilladas e incluso, la alternativa. Salí con toda la verdad del mundo por delante; con todas las ganas y la máxima ilusión y por suerte, se pudo conseguir el triunfo.
−¿Con qué novillo te sentiste mejor? Ambos fueron complicados.
El primero, por el lado derecho empezó siendo bueno; venía galopando y con una buena embestida. Pero por el izquierdo, traté de ponerme un par de veces y era muy complicado ligarle los muletazos; si no tenía la muleta muy planchada y no me cruzaba mucho, era muy difícil que pasase por ese lado; me pegó una voltereta fuerte por allí y el público vio mi disposición. Por eso, basé la faena por el lado derecho y aunque se acabó pronto, la gente lo vio, reaccionó muy bien y logré arrancarle la oreja. El segundo tuvo mucha transmisión desde el principio; se metía un poco por dentro, pero a base de ponerme a la distancia precisa, estar muy firme con él y aguantar que me mirara a mí y no a la muleta, fue rompiendo a mejor y al final, fue un gran novillo; difícil, pero importante; no es que tuvieran clase sus embestidas, pero sí transmisión y eso llegó mucho al público; la gente ni pestañeaba por la emoción que el toro transmitía.
FOTO: PÁG WEB PLAZA DE LAS VENTAS TRAPÍO. Los novillos lidiados por Roca Rey en Madrid, parecían toros hechos y derechos.



TRAPÍO. Los novillos lidiados por Roca Rey en Madrid, parecían toros hechos y derechos.
−¿Qué se siente salir por la Puerta Grande de Madrid? ¿En qué pensabas; fue el día más feliz de tu vida?
Después de todo lo que uno está pasando; tras los sacrificios y lucha por llegar a esas tardes importantes, tratando de que suceda algo, lograr salir por la Puerta Grande de Las Ventas, es la satisfacción total. Se busca tanto, que cuando estás en hombros, saliendo por allí, no te lo puedes creer; te acuerdas de todo lo que has pasado y es un momento de mucha felicidad. Es uno de los días que más satisfecho me he sentido; sobre todo, conmigo mismo.
−Ahora hace falta que salgas también en hombros el 18 de mayo y que te empieces a parecer a César Rincón.
Sí; a eso voy de nuevo a Madrid. Yo estoy en España para ser figura del toreo, aunque algunos no crean. Haré todo lo posible por salir esa tarde, de nuevo en hombros; con la verdad que quiere Madrid, con las ganas que desean que uno le ponga; sobre todo cuando se es novillero. Haré lo posible por triunfar; a eso voy; a Madrid se va a triunfar.
−Simón Casas ha mantenido –tras lo de Madrid− el ofrecimiento que te hizo en Lima y te ha programado una alternativa de figura del toreo.
Para mí es un sueño. Con ello, confirmo que las cosas se consiguen con mucho esfuerzo, pero igual como se obtienen, se pueden acabar en un segundo. Hay que luchar sin descanso, sabiendo adónde se quiere llegar; si soy consciente de adónde quiero llegar, veo que el camino nunca se termina.
−Como dijiste hace unos meses, nos tienes que seguir haciendo escribir acerca de triunfos cada vez mayores.
Así es. Ojalá. Pondré en ello todo mi esfuerzo.
FOTO: ARCHIVO DEL NOVILLERO APODERADO. José Antonio Campuzano, con el jovencísimo novillero peruano; maestro y mentor.



APODERADO. José Antonio Campuzano, con el jovencísimo novillero peruano; maestro y mentor.

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO CAMPUZANO
−Felicitaciones; el triunfo de Andrés en Madrid, es en gran parte tuyo.
La verdad es que estuvo cumbre. El sábado 25 apareció en Tendido Cero, en Televisión Española (http://goo.gl/CJEYHW) un reportaje acerca de Andrés, como la figura de Madrid; se lo merece.
−Simón Casas está muy entusiasmado con la alternativa de Andrés en setiembre.
Sí. Al día siguiente, en cuanto llegué a Sevilla, nos vimos y me dijo: “El 18, 19 o 20 de setiembre es la alternativa en Nimes”. Es un sitio muy bueno y será con dos figuras importantes en el cartel. Luego podrá ir a Lima como matador de toros.
−En Camponuevo, le ofreció la alternativa y también le ofreció algunas novilladas en sus plazas, a comienzos de temporada, pero luego Casas empezó a apoderar a novilleros como Ginés Marín y a Varea y ya las novilladas para Andrés, no se dieron.
Sí, pero lo de la alternativa es diferente; sobre todo, porque Andrés se lo ha ganado con el triunfo del domingo pasado.
−Ahora, lo que hace falta es que salga en hombros en Madrid por segunda vez consecutiva el 18 de mayo y empezar a parecerse a un mito, como Rincón. ¿Cuántas novilladas toreará Andrés, de aquí a setiembre? ¿Habrá una despedida de novillero, con algún festejo especial?
Eso sería rozar el cielo con las manos. Ahora mismo, tengo programadas 15 novilladas, pero estimo que hay posibilidades de ir a Pamplona y Bilbao y si todo sigue igual de bien, tomaría la alternativa con 25 o 30. Podríamos ir pensando en una despedida importante; vamos a ir madurando la idea.
FOTO: PÁG WEB PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS EMOCIÓN DESBORADADA. Ya obtenida la segunda oreja, se funde en un emcoionado abrazo con su apoderado y maestro, José Antonio Campuzano.


EMOCIÓN DESBORADADA. Ya obtenida la segunda oreja, se funde en un emcoionado abrazo con su apoderado y maestro, José Antonio Campuzano.
−¿Qué pensaste al verlo salir en hombros en Las Ventas? Tú formaste a Castella; Andrés está tan valiente como el francés.
No lo podía creer. Yo sabía que iba a estar bien ¡pero en hombros! Era su primera novillada este año en España. En Madrid, con una novillada que más bien era un corridón de toros, no podía ni haberlo soñado. Pero cuando vi la decisión con la que salió a torear, fui el hombre más feliz del mundo. ¡Si ese día me muero, me da igual!
Sí. Andrés es tan responsable como Castella, pero además, torea mejor que él. Cuando le salga un toro embistiendo bien en Madrid, lo va a cuajar perfectamente. La gente verá que no es solo valor, sino que además, torea muy bien.
PÁG. WEB ARENES DE NIMES PRODUCTOR DE ARTE. Simón Casas dice que él, antes que empresario taurino, produce arte.

“Nimes es el templo de las alternativas”
−¿Está confirmada la alternativa de Andrés Roca Rey, en la feria de la vendimia de Nimes, el próximo mes de setiembre?
−Sí; hemos acordado con Campuzano, que Andrés tomará la alternativa en Nimes, en setiembre. No hay cartel todavía, porque aún no hay nada hecho para la feria. Yo había visto torear a Andrés en el en Perú, en el campo, en tentaderos, cuando fui para la feria del Señor de los Milagros; lo vi en Valencia, sin caballos y siempre le he seguido la pista, porque le veo unas cualidades importantes, confirmadas por su salida en hombros en Madrid, el domingo. Eso me ha motivado para ofrecerle la alternativa. Nimes es una plaza con una gran tradición de importantísimas alternativas, a lo largo de los años. Ahí la tomaron El Juli, Jesulín de Ubrique, Manuel Caballero, Litri y Rafi Camino –de manos de sus padres, Litri y Paco Camino− y muchísimos otros grandes toreros; sobre todo, como ya he dicho, El Juli, una de las máximas figuras actuales. Nimes es “el templo de las alternativas”, pues es la plaza que más alternativas importantes ha programado. Además, a mí me motiva mucho la internacionalización de la tauromaquia; hay que globalizar la producción artística de la fiesta de los toros, o por lo menos, globalizar su defensa, frente a la globalización de los antitaurinos y por lo tanto, apoyar a un torero peruano –y hay otro, que es Galdós− pero por lo pronto, lo vamos haciendo con Roca Rey, porque es muy importante que surjan toreros de nivel internacional en el Perú y es histórico que hayan dos toreros peruanos con mucha proyección internacional; eso me ha motivado para ofrecerle la alternativa a Roca Rey.
−En noviembre del año pasado, en la ganadería de Rafael Puga, conversando con Campuzano y Andrés Roca Rey, usted le adelantó que podría tomar la alternativa en Nimes; aquello parecía entonces un arranque de entusiasmo; pero ahora, tras haberlo confirmado, a la afición peruana le dará mucho gusto saber que eso será una realidad y que un torero peruano se doctorará donde tantas figuras lo han hecho en su mejor momento como novilleros.
Exactamente; tú estabas allí; no hace falta entonces que te cuente más. La feria comienza el jueves 17 y la alternativa será entre el viernes 18 y el domingo 20 de setiembre. No hay nada programado aún, salvo la alternativa de Roca Rey.