Las ferias taurinas cajamarquinas son uno de los grandes atractivos de la tauromaquia nacional. En 2014, toros sin el trapío debido, redujeron la categoría de Cutervo. Este año, prometen toros con edad y presencia e interesantes toreros españoles, colombianos y peruanos.

PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI

La tauromaquia tiene una importancia en el Perú, que muchos peruanos no perciben, incluidos numerosos congresistas, que no están al tanto de lo que sus electores desean.
Se celebran cada año más de 600 festejos taurinos en nuestro país. Durante la última década, el número de corridas se ha incrementado de año en año.
Existen en el Perú más de 225 plazas de toros firmes; el número exacto se hace difícil de precisar, pues cada año se construyen dos o tres plazas nuevas. Los pobladores de las localidades donde no hay plaza de toros, exigen a sus alcaldes dejar de celebrar los festejos taurinos en la plaza de armas del pueblo o en cosos portátiles y construir plazas de toros de ladrillo y cemento.
FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI ENORME AFICIÓN. Cutervo, al igual que las más de dos centenares de plazas peruanas, se llena hasta la bandera todas las tardes; el público vibra con la tauromaquia.


Cutervo, al igual que las más de dos centenares de plazas peruanas, se llena hasta la bandera todas las tardes; el público vibra con la tauromaquia.
Cajamarca es, junto con Lima, Puno, Ancash y Arequipa, una de las regiones taurinas con mayor actividad cada año. En Cajamarca, anualmente, se supera el centenar de corridas y sus ferias tienen una especial importancia, tanto por los toreros –españoles, mexicanos, colombianos y peruanos− que actúan allí, como por el trapío de los toros que se lidian. Generalmente, los cajamarquinos tratan de reseñar los toros con más trapío en las ganaderías nacionales y completan las corridas con toros colombianos, importados especialmente para cada feria. Actualmente, solo se pueden importar toros de lidia de ese país al Perú, debido a las medidas sanitarias establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa.
Este año, Cutervo es la primera ciudad cajamarquina en anunciar sus carteles, con toreros españoles, colombianos y peruanos y con toros nacionales y colombianos. El año pasado, a diferencia de lo que suele suceder habitualmente en Cajamarca, se lidiaron en Cutervo toros de Roberto Puga sin el trapío que los cutervinos exigen. Por ello, anuncian para este año, toros con la edad y presencia debidas.
FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI BUEN CARTEL. El año pasado, Juan del Álamo, tras triunfar en Madrid varias tardes, cortó orejas en Cutervo.


LOS TOREROS
Encabezan el cartel cinco diestros españoles. Javier Castaño, habituado a corridas duras y grandes, en España y Francia; ha actuado varias veces en Acho. Miguel Tendero, torero bullidor, que triunfó en Chota el año pasado. Esaú Fernández, fino torero sevillano, triunfador en la feria de Cutervo de 2013 y a quien le ha faltado en sus presentaciones en la Maestranza sevillana, dar el paso adelante que se esperaba de él; tras torear en la feria de Sevilla este año, irá a Cutervo. Completan el grupo hispano, dos toreros españoles de menor categoría, Octavio Chacón y Pérez Mota. Quizá dos españoles que actúan con mayor éxito y constancia en el Perú, como Emilio Serna e Israel Lancho, redondearían mejor la feria de Cutervo.
Se anuncia también al valentísimo colombiano Sebastián Ritter; formado por Antonio Corbacho, quien enseñó a José Tomás y a Talavante –sus dscípulos entonces− a comportarse como impávidos samuráis ante el peligro. Cuando se presentó en la plaza madrileña de Las Ventas, como novillero, Ritter asustó al público por su impresionante valor. Asimismo, al rejoneador colombiano Andrés Chica, sobrino de Dayro Chica, quien llevará seis caballos a Cutervo y rejoneará también en las plazas cajamarquinas de Chota, Lajas y Bambamarca.
Los peruanos Juan Carlos Cubas y Alfonso de Lima –los dos mejores matadores nacionales actualmente− completan el interesante cartel de toreros para Cutervo.

LOS TOROS
Han reseñado toros nacionales de San Pedro y Salamanca, junto a otra corrida de Aníbal Vásquez, de El Olivar y La Viña. Consultado Aníbal Vásquez, confirmó que sus toros son bonitos de hechuras, están muy fuertes y llegarán a Cutervo con mucho trapío. Las ganaderías colombianas serán La Ahumada, San Esteban de Ovejas y Capiro de Sonsón. Las próximas semanas les ofreceremos fotos de los toros reseñados para Cutervo.
Apostilla 2 mzo 2015
LOS CARTELES
24 de junio: corrida de la peruanidad, toros de San Pedro, J.C. Cubas y Alfonso de Lima, mano a mano. 25 de junio: Octavio Chacón y Pérez Mota, mano a mano. 26 de junio, rejoneo: Andrés Chica con murubes de Dayro Chica. Día 27: Tendero, Ritter y Pérez Mota. Día 28, corrida de la Peña El Albazo: Castaño, Cubas y Esaú Fernández. Día 29: Pérez Mota, Alfonso de Lima y Tendero. Día 30: Castaño, Esaú Fernández y Ritter.
ENTREVISTA 
La opinión del alcalde de Cutervo
−¿Profesor Aníbal Pedraza, qué tan importante es para Cutervo organizar una feria taurina importante y de categoría?
Para la población de Cutervo, la feria taurina es muy importante y la municipalidad provincial considera que debe supervisar que los organizadores de la feria lo hagan con la categoría que los cutervinos esperan y con el mejor cartel posible.
−Hay algunos congresistas que no comprenden lo importante que es la tauromaquia para Cajamarca en particular y para el Perú en general; parecen desconocer que las corridas de toros son una tradición que sus electores desean mantener, indispensables en las fiestas patronales de cada pueblo.
Quizá algunos congresistas tienen opiniones que no están de acuerdo con la de sus electores. Pero en nuestra provincia y en general en Cajamarca, el pueblo y sus autoridades –todos juntos− tenemos el compromiso de mantener una manifestación cultural como la tauromaquia. Los cutervinos esperan ansiosamente sus corridas, para celebrar la festividad de San Juan Bautista, nuestro patrón. El compromiso que hemos asumido con la población, es el de exigirle a los organizadores que se mejore la calidad de la feria taurina de año en año. Cutervo es una de las más reconocidas ferias taurinas del Perú, tanto nacional, como internacionalmente.
−¿Por qué es importante la feria taurina para su pueblo?
Aparte de lo taurino, es algo que los cutervinos aprecian mucho, porque la actividad hotelera, en restaurantes y el comercio en general, se incrementa durante la feria. Llegan visitantes y turistas, tanto nacionales como extranjeros y la ciudad y sus alrededores tienen esos días de feria, muy buenos ingresos. No solo es diversión; la tauromaquia genera un movimiento económico considerable en la ciudad.

NOTICIAS DEL MUNDO TAURINO
CARTELES EXTRAOFICIALES (I)
Se adelantaron los carteles para Sevilla
Se confirmarán pasado mañana, pero lo adelantado hasta hoy, presagia una Feria de Sevilla bastante mejor que la de 2014. Quizá lo que se anuncie el miércoles varié en algo. Día 5 de abril, Domingo de Resurrección: Espartaco, J.M. Manzanares y Borja Jiménez, que toma la alternativa (Juan Pedro Domecq). 15 de abril: Curro Díaz, Octavio García ‘El Payo’ y Esaú Fernández (Cayetano Muñoz). Día 16: Antonio Nazaré, Arturo Saldívar y Javier Jiménez (Fuente Ymbro). Día 17: El Cid, Daniel Luque y Pepe Moral (Montalvo).
CARTELES EXTRAOFICIALES (II)
Ponce, dos tardes en la Feria de Sevilla
18 de abril, sábado de preferia: Ponce, Manzanares y Lama de Góngora, que toma la alternativa (Victoriano del Río). Día 19: rejones; Cartagena, Ventura y Romero (Benítez Cubero). Día 20: Ponce, Castella y José Garrido, que toma la alternativa (Parladé). Día 21, martes de Farolillos, Finito de Córdoba, Manzanares y Daniel Luque (El Pilar). Día 22: Antonio Ferrera, Fandiño y Pepe Moral (Torrestrella). Día 23: El Cid, Ferrera y Manuel Escribano (Victorino Martín).
CARTELES EXTRAOFICIALES (III)
Manzanares, cuatro tardes en Sevilla
Día 24, viernes de Farolillos, Rivera Ordóñez, Manzanares y David Galván (Núñez del Cuvillo). Día 25, sábado: Padilla, Miguel Abellán y El Fandi (Jandilla). Día 26 (matinal): rejones; Bohórquez, Leonardo Hernández, Valdenebro, Manzanares, Lea y Manuel Moreno (Bohórquez). Día 26, domingo por la tarde, la miurada, para Eduardo Dávila Miura (celebrando los 75 años de los Miura en Sevilla), Iván Fandiño (en importante gesta) y Manuel Escribano (que cierra así dos corridas duras en Sevilla).
MÁS DE SEVILLA
Andrés Roca Rey, en Sevilla el 4 de junio
El joven y enrazado novillero nacional, toreará en la Maestranza de Sevilla en la novillada del Corpus, el 4 de junio, ante novillos de Villamarta. También en Madrid, una novillada en la Feria de San Isidro y otra antes o después de la feria. Tres oportunidades brillantes, que Andrés deberá aprovechar al máximo, La próxima semana, publicaremos una entrevista a Andrés y a su apoderado y mentor, José Antonio Campuzano, con mayores detalles y más amplitud.
FOTO: JUAN PONCE - ARCHIVO EL COMERCIO DECISIVO. Grandes retos le esperan a Andrés Roca Rey; este año deberá triunfar en cada novillada, en España y Francia.
Andrés Roca Rey
FOTO: JUAN PONCE – ARCHIVO EL COMERCIO
 Grandes retos le esperan a Andrés Roca Rey; este año deberá triunfar en cada novillada, en España y Francia.